Organizaciones que aprenden Pensamiento Sistémico Modelos Mentales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
NATURALEZA DE LOS EQUIPOS. ORG. TRADICIONALORG. MODERNA Autoridad basada en la posición jerárquica Muchos niveles jerárquicos Orientación al cumplimento.
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
SIMA I T Z 2009 ALTO DESEMPEÑO MI J.L.M.C 2009 DPTO. ING. IND.
Bien conectados CÓMO LIBERAR EL PODER Y RESTAURAR LA ESPERANZA A TRAVÉS DE LAS ALIANZAS DEL REINO Phill Butler.
Performance Management
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
Empleados con Empowerment
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
TRABAJO EN EQUIPO.
Equipos de Trabajo. Equipos de Trabajo Trabajo en equipos y otros Grupos Grupo: Dos o más individuos que tienen contacto personal, siendo un contacto.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Encuentro Educadores Jurec 2013
Comportamiento Organizacional
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
Mejora del Rendimiento Estudiantil
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
INTER PARTNER ASSISTANCE
TRABAJO EN EQUIPO ANDREA GUTIERREZ.
GRUPOS Y EQUIPOS.
ENPOWERMENT.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
Definición de la estructura organizacional
“LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE SUS SUBORDINADOS”
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
1. Introducción Definición:
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 3 Administración: Dándoles Poder a las Personas para.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL
Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo
“…al alto rendimiento” Alcobendas, 23 de febrero de 2015 Prisca Zablah Isidro Lapuente Psicología y Coaching deportivo.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Trabajo en Equipo.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Organización.
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Investigación sobre comunicación en equipos de alto rendimiento Julio Gadsden.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
Ps. Estéfany F. Sánchez Vargas Resp. Clima Organizacional HRC.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Organizaciones que aprenden Pensamiento Sistémico Modelos Mentales Dominio Personal Organizaciones que aprenden Aprendizaje en Equipos Visión Compartida

NATURALEZA DE LOS EQUIPOS

ORG. TRADICIONAL ORG. MODERNA       Autoridad basada en la posición jerárquica Muchos niveles jerárquicos Orientación al cumplimento de funciones Compendio Enciclopédico de Reglamentos y Normas Autoridad basada en el conocimiento Pocos niveles jerárquicos y Estructura plana Orientación a los resultados y al cliente Pocas normas y reglamentos (L. Humberto Franco y María Helena Mejía, en “Equipos Efectivos de Trabajo”)

ORG. TRADICIONAL ORG. MODERNA División del trabajo Canales formales de comunicación Departamentalización para la coordinación y control del trabajo Organización por procesos y no por especialización de tareas Información Aquí y Ahora - Trabajo en RED Autocontrol

ORG. TRADICIONAL ORG. MODERNA Diseños de puestos de trabajo súper especializados y estables Autonomía centralizada en el nivel estratégico Puestos de trabajo multifuncionales Autonomía para los dueños de los procesos y para quien tiene la mayor visibilidad ante el cliente, a saber, el Equipo

EL EQUIPO DE TRABAJO NO ES UN FIN SINO UN MEDIO PARA LLEVAR A LA EMPRESA TRADICIONAL AL ESTATUS DE UNA EMPRESA MODERNA.

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

PRINCIPALES CAUSAS DE FRACASO DE LOS EQUIPOS Metas no claras.………………………………….……………...…35% Falta de soporte de las gerencias............…..…………....……26% Falta de incentivos al equipo…........………………………......21% Liderazgo inefectivo……………………..…………………….....20% Prioridades inadecuadas de los miembros de equipo........19% Valores individualistas…………………………………….……….17% Team-Based Pay Survey (USA)

¿Qué se requiere para trasladar la responsabilidad centralizada en pocas cabezas a manos de cada equipo? Sólida cultura ética. Preparación, conocimiento. Confianza y autoconfianza.

CICLOS REFORZANTES Viciosos Virtuosos

Percepción del Jefe sobre el Empleado Desempeño del Empleado Si la percepción es BUENA: Buena disposición, tiempo, ayuda. Si la percepción es BUENA: Mejor desempeño, se confirma idea. Si la percepción es MALA: Indisposición, crítica, impaciencia. Si la percepción es MALA: Mal desempeño, se confirma la idea.

Equipos de Alto Rendimiento Verdaderos EFECTIVIDAD DEL EQUIPO Grupos de Trabajo Pseudo Equipos Equipos Potenciales TIEMPO

GRUPO DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO

GRUPOS DE TRABAJO Contribución = suma contribución individual No hay un gran reto o meta. Se comparte información. Se comparten experiencias.

GRUPOS DE TRABAJO Se toman decisiones. Cada persona es responsable de su área. No existe una responsabilidad compartida.

Equipos de Alto Rendimiento Verdaderos EFECTIVIDAD DEL EQUIPO Grupos de Trabajo Pseudo Equipos Equipos Potenciales TIEMPO

PARA MARCAR SU TERRITORIO MATA A SUS PROPIAS CRIAS Y A LAS OTRAS CRIAS DE TIGRES DE OTRA MANADA PSEUDO EQUIPO

3 OSOS, CUIDADOR DEJA ABIERTA LA REJA, QUEDAN 2 Y SE PELEAN TB X EL TERRITORIO PSEUDO EQUIPO

PSEUDO EQUIPOS Existe un reto significativo. Grupo no comprometido a trabajar en equipo ni a mejorar. No existe misión, las metas no están claras. Comunicación inefectiva. Hay conflicto y no se resuelve.

Equipos de Alto Rendimiento Verdaderos EFECTIVIDAD DEL EQUIPO Grupos de Trabajo Pseudo Equipos Equipos Potenciales TIEMPO

EQUIPO POTENCIAL ESTAN EN POTENCIA XQ EMPIEZAN A ADQUIRIR NUEVAS….AFECTOS.TEORIA MATURANA BIOLOGIA DEL AMOR. EVOLUCIÓN HACIA LOS HOMBRES….

EQUIPOS POTENCIALES Existe un reto. Existe una misión y metas, pero no están internalizadas. Sí existe deseo de trabajar en equipo y mejorar. No hay compromiso con la forma de trabajar ni con el modo de tomar accionar.

Equipos de Alto Rendimiento Verdaderos EFECTIVIDAD DEL EQUIPO Grupos de Trabajo Pseudo Equipos Equipos Potenciales TIEMPO

EQUIPO VERDADERO

EQUIPO VERDADERO ABEJAS ‘ ESTRUCTURA ORGANIZACIÒN

Equipos de Alto Rendimiento Verdaderos EFECTIVIDAD DEL EQUIPO Grupos de Trabajo Pseudo Equipos Equipos Potenciales TIEMPO

DEFINICIÓN DE EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO Un Equipo de Alto Rendimiento está compuesto por un pequeño número de personas unidas por fuertes lazos de confianza, cuyas competencias se complementan para el logro de metas muy claras, comprometidos con una causa común y con responsabilidades interdependientes.

EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

“Si todos se mueven juntos en la misma dirección, entonces el éxito se encargará de sí mismo.” Henry Ford

Equipos de Alto Rendimiento Ventajas de Formar Equipos de Alto Rendimiento Mejora de procesos, solución de problemas. Mejora la creación de productos y servicios. Conecta Áreas funcionales.

Equipos de Alto Rendimiento Ventajas de Formar Equipos de Alto Rendimiento Mayor velocidad de acción ante el cambio. Aumento de la calidad. Aprendizaje permanente.

Equipos de Alto Rendimiento Ventajas de Formar Equipos de Alto Rendimiento Aumenta la motivación del personal. Logro de la Sinergia. Mejora la productividad.

CREANDO EL EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

PRINCIPALES CAUSAS DE FRACASO DE LOS EQUIPOS Metas no claras.………………………………….……………...…35% Falta de soporte de las gerencias............…..…………....……26% Falta de incentivos al equipo…........……………………….......21% Liderazgo inefectivo……………………..……………………......20% Prioridades inadecuadas de los miembros del equipo.........19% Valores individualistas…………………………………….……….17% Team-Based Pay Survey (USA)

Creando Equipos de Alto Rendimiento 1. La primera premisa es olvidar lo aprendido, desaprender para aprender, algo para lo que es necesario mucha humildad y mucha voluntad.

Creando Equipos de Alto Rendimiento 2. La segunda premisa es ser conscientes de que para obtener un nuevo orden es necesario pasar por un gran desorden.

Creando Equipos de Alto Rendimiento Las organizaciones longevas son aquellas que tienen clara conciencia de sí misma, conciencia del otro y, crean un espacio emocional. 3. La tercera premisa es crear un espacio emocional para esas posibilidades.

Creando Equipos de Alto Rendimiento En la práctica diaria, hacer efectiva la conectividad y optimizar el trabajo de un equipo es una cuestión de confianza, escucha y aprendizaje continuos.

Estudios en la U. de Michigan Marcial Losada, a lo largo de quince años, estudió equipos de Baja, Mediana y Alta performance. Entendiendo por Performance las siguientes tres variables: rentabilidad, satisfacción del consumidor y evaluaciones de 360º. Empezamos con los estudios de Marcial Lozada. Él observó 60 Unidades Estratégicas de Negocio de diversas empresas, todas con su historial de récord, lo cual le permitió catalogarlas en Equipos de Bajo, Mediano y Alto Rendimiento. Obviamente, los codificadores de la verbalización (se verá más adelante) no sabían cómo estaba catalogado cada equipo que medían.

Estudios en la U. de Michigan Marcial Losada terminó sus investigaciones definiendo dos factores fundamentales para crear equipos de Alto Rendimiento: Alta tasa de Positividad/Negatividad. Espacio Emocional.

Los Espacios Emocionales son creados por el ratio entre Positividad y Negatividad. High ratios (P/N) create expansive emotional spaces and Low ratios (P/N) create restrictive emotional spaces.

“La disolución del matrimonio está relacionada con tasas de positividad a negatividad de menos de uno, mientras que la estabilidad está asociada con tasas alrededor de 5.0” In his research on the signs of marital distress, John Gottman, professor of psychology at the University of Washington, decided to focus on two questions: How do long term relationships change over time? Are there any particular patterns that characterise those couples whose relationships deteriorate over time? Through videotaping and monitoring couples while they were discussing a major area of disagreement in their marriage, Gottman observed facial expressions and changes in physiology such as heart rates, blood velocity, skin conductance and gross motor movement. He hypothesised that the higher the physiological arousal the more likely the longitudinal deterioration of the marriage. Couples at time 1, who had faster heart beats, who sweated more and moved more during marital interaction, or even when sitting quietly but anticipating marital conflict, had marriages which, three years later at time 2, had deteriorated. Using the physiological data gathered at time 1, particularly that of the husband, Gottman found that he had a 90 per cent success rate predicting which couples would have separated by time 2. These results are about as strong as, for example, those studies that link blood cholesterol with cardiovascular disease. Conversely, couples who were physiologically calmer during their interaction had marriages that improved over time. Also, some patterns of relating were strong indicators of a relationship in trouble. When female partners were only compliant and agreeable, marriages would deteriorate. Similarly, when husbands withdrew as listeners in a pattern called stonewalling (characterised by avoiding eye contact, a rigid neck, few facial expressions, and not using the usual non-verbal means of communicating - such as nods or brief vocalisations), marital satisfaction decreased over time. Gottman believes men stonewall because they feel flooded by the emotions involved in conflict and he showed that they took longer to recover. Women emoted more quickly but they also recovered more quickly. Stonewalling is frustrating for the wife, who then works harder to try to re-engage her husband. Eventually, the wife will tire of trying to engage the husband, then she also withdraws expressing criticism and disgust. When both partners have withdrawn and are defensive, the relationship is on its way to separation and divorce. Another interesting finding was that men who did housework were less overwhelmed by their wife's emotions, less likely to avoid conflict and had lower heart rates during conflict than men who did no housework. As well, hot marital conflict by itself is not destructive to marriage if it also includes positive affects, such as touch, humour, positive problem-solving, agreement and non-defensive listening. Positive affects reduce physiological arousal. And, for marriage to be on an improving path, the ratio of positive to negative events needs to exceed 10 to 1. In conclusion, if a patient says they are easily agitated in situations of conflict or they are experiencing heightened physiological responses then they probably need some assistance. If a husband says that he often feels like walking out and a wife says that she is losing respect for her partner this couple's relationship is deteriorating. The future of marital/couple therapy, according to Gottman, may simply mean helping couples to monitor their physiological responses during fights, promoting more realistic self talk, showing men ways not to withdraw and women how to better express their requests. Finally, couples can be taught better ways of resolving conflict. John Gottman (1994)

El Espacio Emocional Los Espacios Emocionales son revelados por nuestro cuerpo, por nuestra postura; y rara vez, por nuestro lenguaje verbal. En buena medida somos percibidos por los demás a través de nuestra corporalidad.

Espacio Emocional en Equipos Los Equipos de Alto Rendimiento se caracterizan por generar espacios emocionales que les permiten llevar a cabo sus reuniones en continua camaradería y armonía. Dado que los miembros muestran aprecio y estímulo a sus camaradas, se crean espacios emocionales expansivos y llenos de posibilidades para la acción y la creatividad.

Espacio Emocional en Equipos Los Equipos de Mediano Rendimiento generan espacios emocionales que no son tan restrictivos como los Equipos de Bajo Rendimiento, pero que tampoco son tan expansivos como los E.A.R. Estos equipos no muestran desconfianza ni cinismo propios de los Equipos de Bajo Rendimiento, pero tampoco manifiestan el apoyo mutuo ni el entusiasmo de los E.A.R.

Espacio Emocional en Equipos Los Equipos de Bajo Rendimiento operan en climas emocionales restrictivos generados por la falta de apoyo y entusiasmo. Frecuentemente en atmósferas llenas de cinismo y desconfianza.

Creando Equipos de Alto Rendimiento 4. La cuarta y más importante premisa es que es necesario conocerse a sí mismo, primero, y conocer al otro, después. Se trata de "salir de la prisión que creamos nosotros mismos, y utilizar la llave que tenemos para ver lo que hay afuera y descubrir nuestras posibilidades, asumiendo cierto riesgo".

Desafío personal Adaptación Satisfacción personal Re distribución de poder Esfuerzo sostenido Productividad