Las escuelas matan la creatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
Advertisements

CUANDO CREÍAMOS QUE TENÍAMOS TODAS LAS RESPUESTAS DE PRONTO CAMBIARON TODAS LAS RESPUESTAS.
Elmo Alanís Valdez Por: Elmo Alanís Valdez Quien dice esa frase es aún más egoísta que la persona a quien acusa. Además, si te dicen eso ni te preocupes,
Presentación del CURSO- TALLER DE DIBUJO que imparte: LA MADEJA DE LAS IDEAS.
El vocabulario de capítulo 2 Por: Señora Anderson.
LA AMISTAD. La amistad es una relación afectiva entre dos o más individuos. Es una relación donde una persona tiene afecto y cariño por otra y tiene un.
Nombre: Loyola Hernández Andrea Grupo: 105
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE Prueba EBAU
Riesgos y seguridad en iNternet
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
TRABAJO PARCIAL Taller de creatividad Integrantes:
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
¿Cómo me va en la escuela?
EL JUEGO DE LAS PROFESIONES
Juega, Diviértete y Aprende
DANCE FOR YOU.
TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
ECO-RÍO NOTICIAS RESPONSABLES: LCDA. VERONICA CHAVEZ
BIENVENIDOS a 5º de PRIMARIA
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
WEBQUEST: Todo sobre el Comic
Curso de Nivelación Matemáticas 0 Preguntas frecuentes
En el cole.
Un cambio en mi forma de pensar.
Las nuevas reglas de la organización escolar
EXPERIENCIA CON LA PLATAFORMA MOODLE presentado por: JAIONE IRISARRI
ROL DEL GERENTE MODERNO mayron plazas
El libro de Mis decisiones
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
Proyecto “clase” en proceso…
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
EL CASO DE MARCOS.
Producto Comunicativo
Francisco Gonzalez Fernandez Ismael Gallego Calderón 4ºA
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Ministerio de Educación Publica Escuela La Aurora Daniel Flores, Pérez Zeledón Circuito 03 Tutor: Eddy Alb Arias Gamboa Rutina de pensamiento Uso de Condicionales.
[Nota para el instructor: para obtener ayuda detallada sobre cómo personalizar esta plantilla, vea la última diapositiva. Asimismo, encontrará información.
Fundamentos de Administración y gestión de empresas
La importancia de la motivación en educación infantil
¿Por qué estás en la escuela. wordpress
Enfoque Basado en el Proceso
QUÉ ES LO QUE REALMENTE IMPORTA EN LA ENSEÑANZA Linda Darling - Hammond.
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
Orientación Académica 1ºESO
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 5º Primaria
RIVAS CASTILLO, ROBERT JOEL
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
Es muy pequeña Pero…. Haber deja medir…
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
¿Qué quiero ser?.
¿Puedes venir aquí?, ¡Te necesito!
Modelos Científicos ¿Cómo se representan en la ciencia los objetos y las ideas? Preparado por S. Vega para curso de Ciencias Terrestres CBCMR.
Comienzo de la actividad
COLEGIO INGLES MICHAEL FARADAY, A.C.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA “ PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968” ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIOGRAFICA ALUMNO: ARMANDO POPOCA MIXCOATL.
superación de un procedimiento de admisión
El bachillerato alemán internacional
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Creación, Manejo, Utilidad y Uso Educativo del Collage
REFLEXIÓN O TESTIMONIO “DESCUBRIENDO MIS TALENTOS”
Transcripción de la presentación:

Las escuelas matan la creatividad Realizado por: Antonio Feria Jiménez Pepe Moreno Salas

Índice 1- Resumen del video. 2- Relación del video con nuestra. experiencia escolar: 2.1) + Experiencia escolar Antonio. 2.2) + Experiencia escolar Pepe. 3- Conclusión.

Resumen del video. Podríamos destacar numerosas ideas sobre el video que acabamos de ver, pero creo que dos de las mas importantes son: la poca importancia que le prestamos a la creatividad y la forma en la que estructuramos el sistema educativo. Preferimos que nuestros hijos sean unos expertos matemáticos antes de que sean unos artistas y es hay donde se encuentra el fallo, como bien dice el video todos los niños tienen talento, pero talentos diferentes. Así que lo que deberíamos hacer es, dejar que exploten sus propios talentos , si les gusta bailar que bailen, si les gusta hacer multiplicaciones y divisiones que las hagan , esto es lo realmente importante que sean creativos, que acierten que se equivoquen , pero que lo hagan siguiendo sus propios impulsos y motivaciones.

Con respecto a la segunda idea, a la estructuración del sistema educativo, como bien dice el video las matemáticas y las lenguas están por encima de las artes y las humanidades, ya que las primeras son las que supuestamente nos abren las puertas del mundo laboral, pero, ¿ Por qué las segundas no? Esta pregunta nos la deberíamos hacer más a menudo y recordar que aparte de profesores y ingenieros también existen pintores, músicos, etc. Otra cuestión que también se aborda en el video es que concebimos el sistema educativo como un gran proceso de admisión universitaria, lo que provoca que numerosas personas no lleguen nunca a ser lo que en realidad quieren ser por no alcanzar una nota adecuada o por tener un fallo en un examen. Seguramente millones de médicos excepcionales y increíbles arquitectos no han llegado a serlo por sacar un 5 cuando deberían haber sacado un 8.

Experiencia escolar Antonio. Cuando estaba en el colegio, en quinto de primaria teníamos una maestra que nos obligaba a representar una obra de teatro, el caso es que menos un niño que hacia de rio y si hablaba un poco, todos los demás fuimos obligados a hacer de arboles porque según la profesora éramos demasiado “torpes” y podíamos echar la obra a perder. El día de la representación el niño que hacia de rio falto y uno de los inútiles arboles tubo que hacer de rio y lo hizo bastante bien la verdad, y otro de esos “torpes” arboles que tampoco sabia actuar, esta ahora estudiando la carrera de periodismo.

Experiencia escolar Pepe: Hablando desde mi propia experiencia escolar, solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con Ken Robbinson, ya que particularmente en los 20 años de vida que tengo son muchas las asignaturas las que he dado, y muchos los profesores que he tenido, profesores que en su mayoría, aunque fuesen buenos en su profesión y cercanos a nosotros (sus alumnos), seguían un modelo de clase ya estandarizado basado en explicaciones que se limitaban la mayoría de las veces a un libro con sus posteriores actividades (en su mayoría aburridísimas y que despertaban poco interés en el alumnado), esto favorecía a ciertos alumnos, pero también llevaban al fracaso de otros muchos, ya que se centraba en una serie de materias que alomejor

no era igual de interesante para todos los alumnos, por lo tanto aquellas personas que se le dieran mejor otras disciplinas como el deporte, la música etc. Estaban en desigualdad de condiciones con respecto a los demás. Particularmente de pequeño en la asignatura de plástica el profesor nos mandaba a realizar ciertos dibujos que a el le parecía oportuno, en la mayoría de los casos dibujos absurdos.

Conclusión Para ello propongo una escuela centrada en asignaturas de todo tipo de tal forma que el fracaso en alguna de ellas se vea compensada por el triunfo en otras, y a partir de ahí encaminar al niño hacia esa rama que se le da mejor, así no lo condenamos al fracaso, sino que le damos el futuro que se merece y que le gusta