Cinco Competencias para la Vida y la Docencia

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ololo
Transcripción de la presentación:

Cinco Competencias para la Vida y la Docencia Inteligencia Social Cinco Competencias para la Vida y la Docencia

Paradigmas Son los filtros de percepción de como vemos la realidad, son lecturas a partir de nuestras formas particulares de ver los elementos materiales e inmateriales de la realidad.

Tipos de inteligencia Inteligencia emocional: Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. La fuente de esta inteligencia es intrapersonal. Inteligencia social: Es la capacidad de interactuar de manera adecuada con los demás, identificando las señales sutiles de expresión que nos permiten comunicarnos con mayor efectividad con los demás. La fuente de esta inteligencia es interpesonal.

Las cinco competencias de la Inteligencia Social Estas cinco competencias se sintetizan en el siguiente acróstico: SPACE S – situación. P – presencia. A – autenticidad. C – claridad. E – empatía.

Situación Esta asociado a la capacidad de percibir los elementos básicos de la realidad concreta que vivimos y enfrentamos, esta vinculado a la idea de percepción completa del contexto (proxémico-físico, conductual-códigos sociales y culturales, semántico-patrones del lenguaje, representaciones mentales)

Proxémico-físico Conductual-códigos sociales y culturales Distancia íntima: Es frecuente el contacto (abrazos, besos, caricias…). Esta distancia se da entre los 15 y 45 centímetros. Distancia personal: Se da entre los 46 y los 130 centímetros. Esta distancia se observa en el trabajo, fiestas y conversaciones amistosas. Distancia social: Se da entre los 120 y 360 centímetros. Se utiliza con personas a las que no conocemos y no tenemos ninguna relación amistosa. Distancia pública: Se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Se utiliza para dirigirse a un grupo de personas. Se utiliza un tono de voz alto. Conductual-códigos sociales y culturales También llamados códigos verbales, donde se analizan los lenguajes dentro del mismo lenguaje: cómo se dicen las cosas, más que su contenido. Para utilizarlo su principal herramienta es la voz observando el tono, volumen, clasificación y calidad de la misma. Normalmente es un lenguaje sencillo, común, fácil de entender (lenguaje coloquial); otros son muy claros con buena dicción y sin modismos (lenguaje periodístico) si manifestar emoción o sentimiento; también existen los descriptivos y muy objetivos (lenguaje de testimonio). Hay algo muy importante que destacar de los códigos sociales, es que van de la mano de los códigos corporales, puesto que cuando hablamos nuestro rostro tiene una expresión facial que denota: * sorpresa, * melancolía, * tristeza, * miedo,* optimismo, ect Tenemos un contacto visual, así sea que estemos frente a una cámara, utilizamos emblemas, ilustradores, reguladores (por ejemplo en los programas de tv quienes dan paso al entrevistado o entrevistador, a los comerciales, etc) e incluso muestras de afecto. Los códigos de comodidad utilizados por los hablantes como son la vestimenta, apariencia, contacto físico y las mismas distancias, juegan un rol fundamental en una comunicación, puesto que al utilizarlos de una manera errónea puede ser causal de malas interpretaciones. Y por último pero no menos importante los códigos de conducta y regulatorios, aquellos que nos permiten utilizar los protocolos adecuados, reglas, hábitos y conductas comunes en un contexto, así como la jerga legal o esotérica según la profesión que se tenga.

Presencia Autenticidad Esta asociado con la imagen física, es la forma de expresión verbal y no verbal, esta vinculado al carisma que posee cada persona, su postura, su porte, su tono de voz. Autenticidad Esta asociado con la honestidad, con la transparencia, con percibirnos como bienintencionados. Es cuando se tiene un equilibrio entre lo que creo ser y lo que reflejo realmente.

Claridad Es una capacidad que esta asociada con la facilidad y formas de comunicación verbal o no verbal, resulta de cuan convincentes podemos ser para presentar un argumento sólido, ordenado y persuasivo y hacer que los otros puedan colaborar con uno. Empatía Es la capacidad para conectarnos con la emocionalidad, creencias y valores del otro. Esta vinculada a la idea de escucha. Es cuando podemos crear ese estado de conexión que hace que la otra persona se motive y se movilice “con y hacia nosotros”.