CAPITULO VII SERVICIOS EXTERNOS DE APOYO PARA LA ATENCION AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Atención a la Diversidad
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Colegio Inglés George Chaytor
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
EQUIPO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Evaluación en Educación Primaria
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
“Unidos ganamos sentidos”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

CAPITULO VII SERVICIOS EXTERNOS DE APOYO PARA LA ATENCION AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las funciones del profesorado consultor. 1.- El profesorado consultor es un profesor o profesora del Cuerpo de Maestros que dispone de la debida habilitación y forma parte del claustro del centro. 2.- La función primordial del profesorado consultor es la de asesorar y apoyar al profesorado tutor y al equipo docente en la atención a la diversidad y la respuesta a las necesidades educativas especiales. Su intervención ha de regirse por el principio de acción positiva preferencial en favor de los que más lo necesiten..

3.- Son funciones del profesorado consultor: a.- Ayudar al tutor o tutora a identificar las dificultades específicas y las estrategias que conducen al éxito. b.- Asesorar y colaborar con el profesorado tutor en la elaboración y desarrollo de las adaptaciones curriculares individuales. c.- Intervenir en el aula, de forma conjunta y coordinada con el tutor o tutora, actuando ambos profesionales en el grupo o como un docente más en un momento determinado en una estructura de agrupamientos flexibles. d.- Asesorar y colaborar con el profesorado tutor en la evaluación continua, tanto del individuo como del contexto educativo. e.- Intervenir con alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales de forma individualizada ya sea en entornos ordinarios compartidos o específicos. f.- Promover y coordinar programas de innovación y formación sobre la acción tutorial, la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales

4.- Para realizar estas funciones el profesorado consultor deberá distribuir su jornada laboral en torno a tres grandes grupos de intervenciones: intervenciones de asesoramiento al profesorado del centro; intervenciones de cooperación en el entorno ordinario del aula para la asistencia educativa al alumnado e intervenciones de manera individualizada en contextos de apoyo con el alumnado con necesidades educativas especiales

El profesorado de Pedagogía Terapéutica 1.- El profesorado de Pedagogía Terapéutica es un profesor o profesora del Cuerpo de Maestros que dispone de la debida especialización o habilitación, que forma parte del claustro del centro. 2.- Son funciones del profesorado de Pedagogía Terapéutica: a.- Intervenir con el alumnado con necesidades educativas especiales de forma individual o en grupo reducido, tanto en el aula ordinaria como en el aula de apoyo, desarrollando los aspectos determinados en las correspondientes adaptaciones curriculares o en su caso en los Planes de Trabajo Individual. b.- Colaborar con el profesorado tutor, consultor, orientador y el Equipo Multiprofesional para proceder a una evaluación de carácter curricular del alumnado con necesidades educativas especiales que lo requiera.

c.- Colaborar, en su caso, junto con el profesorado tutor, consultor y orientador en la elaboración y desarrollo de las adaptaciones curriculares individuales de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, así como colaborar en la elaboración de los materiales didácticos necesarios para su desarrollo educativo. d.- Colaborar con el profesorado tutor en las relaciones con las familias para el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales. e.- Colaborar con el profesorado tutor, consultor y orientador en la respuesta a las distintas situaciones que se derivan de la diversidad del alumnado, estableciendo la prioridad en la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.

El Profesorado de Audición y Lenguaje. 1.- El profesorado de Audición y Lenguaje es un profesorado perteneciente al Cuerpo de Maestros que dispone de la debida especialización o habilitación, que forma parte del claustro del centro. 2.- Son funciones del profesorado de Audición y Lenguaje: a.- Identificar, colaborando con el profesorado tutor, consultor y orientador, las dificultades en el desarrollo del lenguaje del alumnado. b.- Colaborar con el Equipo Multiprofesional para proceder a un diagnóstico psicopedagógico específico del alumnado con dificultades en el área de audición y lenguaje.

c.- Coordinarse con el profesorado, logopeda y el Equipo Multiprofesional para la evaluación inicial, desarrollo del diseño y seguimiento del plan de reeducación del alumnado con dificultades en el área de audición y lenguaje. d.- Colaborar en la elaboración de directrices para la realización de la adaptación curricular pertinente conjuntamente con el Equipo Multiprofesional. e.- Elaborar, desarrollar y ejecutar el programa de reeducación de lenguaje en función de las directrices establecidas, priorizando la intervención en aquellas situaciones de mayor gravedad y necesidad.

Funciones de los Equipos Multiprofesionales. Son funciones propias del Equipo Multiprofesional además de aquellas que se deriven de su inserción en los servicios de apoyo a la educación: 1.- Asesorar al profesorado de los centros con relación a la evaluación contextualizada de las necesidades educativas especiales a fin de facilitar las adaptaciones curriculares que fomenten el óptimo desarrollo del alumnado en el entorno menos restrictivo posible. 2.- Realizar el diagnóstico, la evaluación psicopedagógica y la propuesta de escolarización así como la propuesta de dotación de recursos extraordinarios del alumnado con necesidades educativas especiales con la colaboración del profesorado tutor, consultor u orientador y profesorado de pedagogía terapéutica y/o de audición y lenguaje, del centro escolar.

3.- Analizar de una manera multidisciplinar las distintas necesidades educativas que presenta el alumnado en aquellas situaciones que lo requieran, en relación con los otros programas del Equipo Multiprofesional, a fin de determinar prioridades de atención, organización de los recursos humanos y materiales necesarios, realización de las orientaciones de respuesta educativa más conveniente y su seguimiento para un alumno o alumna con necesidades educativas especiales. 4.- Facilitar orientaciones al profesorado que interviene con el alumnado con necesidades educativas especiales con relación a la adecuación de la programación educativa y el modelo organizativo del aula al óptimo proceso de enseñanza/aprendizaje de dichos alumnado.

5.- Asesorar al equipo directivo y claustro del centro respecto a las adaptaciones a realizar en el ámbito del centro escolar para responder de manera lo menos restrictiva posible al alumnado con necesidades educativas especiales así como orientar al equipo docente, especialmente al profesorado consultor, orientador y tutor, sobre la utilización desde una perspectiva integradora de los recursos específicos destinados a la respuesta a las necesidades especiales del alumnado. 6.- Informar y orientar a las familias del alumnado con necesidades educativas especiales sobre aspectos específicos referidos a la propuesta de escolarización.

7.- Establecer una relación de coordinación y cooperación con los demás agentes comunitarios que inciden desde el campo sanitario, social y laboral en la respuesta a las necesidades educativas especiales de determinadas personas o colectivos a fin de identificar conjuntamente los objetivos, prioridades y estrategias unificadas de intervención en una zona, colectivo o persona determinada con necesidades educativas especiales. 8.- Desarrollar las actuaciones propias del programa del que es responsable cada uno de los miembros del Equipo Multiprofesional conforme a las orientaciones y prioridades establecidas por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación e informar al profesorado y personal de apoyo, sobre aspectos específicos a considerar en el alumnado con necesidades educativas especiales, en los que se requiera una actuación más especializada. 9.- Realizar aquellas otras funciones que, vinculadas al asesoramiento de la respuesta a las necesidades educativas especiales, sean encomendadas por parte del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Berritzegune batek izan ditzakeen JARDUN ESPARRUAK

1.ZUZENDARITZA 1.BERRITZEGUNEko lan globalizatzaile eta jardun esparruen arteko koordinazioa 2.Aholkularitza * * * 1.IDAZKARI-DOKUMENTALISTA 1.Idazkaritza 2.Harrera 3.Kudeaketa ekonomikoa 4.Mailegutza * * * HEZKUNTZA PREMIA BEREZIAK 1.Eskualdeko eskoletako hezkuntza premia bereziak dituen ikaslegoa ezagutu eta bere eskolatze prozesuan irakaslegoari lagundu: a) Balorazioan b) Aholkularitzan d) Baliabide bereziak bideratzean e) Formazioan * * * 1.LOGOPEDIA 1.Eskualdeko ikaslegoaren hizkuntzarekiko premia zehaztu eta balorapenak egin. 2.Lehentasunen arabera, interbentzio motak: - Atentzio zuzena logopeden bidez - Zeharkako atentzioa logopeden orientazio, aholkularitza eta jarraipenak izanik * * * 1.FISIOTERAPIA 2.OKUPAZIO-TERAPIA 1.Eskualdeko ikasleen fisioterapia beharraren balorapena, arazo motorikoak kontutan hartuz 2.Interbentzio motak: Atentzio zuzena eta orientabideak zeharkako atentzioan * * * INFORMAZIO ETA KOMUNIKAZIO TEKNOLOGIAK 1.Ikastetxeetatik ikus-entzun eta informatika esparruetatik egiten diren aholkularitza eskaerei erantzuna eman, Prestakuntzarako Planak bultzatuz eta bideratuz. 2.Lehen Hezkuntza eta DBH informatika mintegien koordinazioa 3.Berritzeguneko baliabide teknologikoen ardura

1.HIZKUNTZ NORMALKUNTZA 1.Hizkuntza Normalkuntza Proiektuak dituzten ikastetxeen koordinazioa eta laguntza. 2.LHko ikastetxeetako Euskara atalei edo irakasleei laguntza eskaintzea 3.Irakasleen ekarpenak bildu, antolatu eta zabaldu. 4.Hizkuntza Normalkuntzari buruzko formazioa eskaintzea. * * * 1.LEHEN HEZKUNTZA 1.Haur eta Lehen Hezkuntzako ikastetxeetan sor daitezkeen eskaera eta premiak bideratzea 2.Material kurrikular ezberdinak biltzea, aztertzea eta ezagutzera ematera 3.Atzerriko ikasleekin bete-beharreko kurrikulum integraziorako laguntza ematea. * * * 1.BIGARREN HEZKUNTZA 1. Aholkularitza eta laguntza eman bai ikastetxeen eskaera globalei, bai eskaera zehatzei. 2.Prestakuntza/Berrikuntza proiektuei eta beste deialdi espezifikoei buruzko aholkularitza edota prestakuntza. 3.Jasotako eskaeren edota eskualdeko beharrizanen arabera, kudeatu eta koordinatu jardunaldiak, hitzaldiak, moduluak,… 4.Etaparako material egokiak ezagutu eta aztertu. * * *