Principios Básicos de Economía y Empresas Unidad cuatro: Estrategias de solución al Problema Económico.
Estrategias de solución al Problema Económico. Estrategia Competitiva: La Economía de Mercado La Empresa, su entorno y su papel en la Economía. El sistema de precios y su forma de solucionar el problema económico.
Estrategia Competitiva: La Economía de Mercado Anteriormente vimos cómo la economía social presentaba su solución al problema económico. Esta forma de economía busca una solución de un problema común mediante la participación comunitaria de sus miembros, entregando a cada uno una retribución correspondiente. Ahora veremos cómo la Economía de Mercado entrega la solución al problema de la escasez. Presentaremos una visión de la Empresa, un elemento vital de este enfoque económico.
Estrategia Competitiva: La Economía de Mercado La Economía de Libre Mercado es un sistema que busca satisfacer las necesidades de los agentes económicos, en base al equilibrio entre la oferta y la demanda. Esta sistema se basa en el respeto irrestricto a la propiedad privada, lo que significa que cada persona tiene el derecho absoluto sobre el bien que compra. Para entender el concepto de Economía de Libre Mercado, lo que haremos primero es mostrar lo que es el Mercado. El Mercado puede definirse como el conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y vendedores de un bien entran en contacto para comerciarlo.
Estrategia Competitiva: La Economía de Mercado El mercado, aunque representa una instancia de participación, puede tener una manifestación física. Es así como existen lugares determinados que se utilizan como mercado, dependiendo del bien que se comercialice. He aquí algunos ejemplos: Mercado de bienes: supermercados, ferreterías, multitiendas, malls, Vega Central, ferias, negocios específicos. Mercado Financiero: Instituciones Bancarias, Bolsa de Comercio, Financieras e Instituciones prestamistas. Mercado del Trabajo: en rigor aunque es un mercado muy activo, no existe un lugar específico donde se transen los servicios laborales de las personas. No obstante, hoy se han concretado poderosas instancias para la interacción entre quienes solicitan y ofrecen trabajo mediante INTERNET.
La Empresa, su entorno y su papel en la Economía. Ahora nos centraremos en La Empresa, uno de los pilares de la Economía de libre mercado. Una Empresa es un agente que produce bienes, según lo exigido por los consumidores. Estos agentes transforman materias primas en bienes de consumo e inversión, mediante una tecnología disponible; a pesar de ello, algunas empresas se dedican sólo a comercializar bienes terminados que son fabricados por otras empresas. De acuerdo a lo anterior, se puede ver que las empresas ofrecen bienes, lo que las transforma en oferentes dentro del mercado de bienes; pero al mismo tiempo consumen factores productivos – capital y trabajo – para fabricarlos, lo que las transforma en demandantes en el mercado de factores.
La Empresa, su entorno y su papel en la Economía. Existen varios tipos de empresas, según su constitución, las que mencionaremos a continuación: Empresa Individual Sociedad Colectiva Sociedad en Comandita Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima
La Empresa, su entorno y su papel en la Economía. ¿Cómo se financia una empresa? Existen dos fuentes: Recursos Propios (fondos aportados por los socios, en el caso de las sociedades colectivas, o recaudación de ventas de acciones, en el caso de sociedades anónimas). Recursos ajenos (deuda contraída con instituciones financieras, prestamistas particulares o fondos aportados por organismos gubernamentales de fomento a la producción). De acuerdo a lo anterior, la empresa necesita el control de sus fondos y la planificación de su gestión de forma continua; esto ha llevado al desarrollo de una de sus disciplinas más necesarias: La Contabilidad.
La Empresa, su entorno y su papel en la Economía. ¿Cómo la empresa inside en el funcionamiento de la Economía de Mercado? Al generar los bienes que son demandados por los consumidores, pues de esta forma satisfacen las necesidades de las personas. Recordemos que las personas necesitan consumir bienes para la maximización de su bienestar; al adquirir los bienes que la empresa produce, dan movimiento al flujo circular de la Economía, ya que con el dinero que pagan por dichos bienes entregan a la empresa los recursos que esta necesita para contratar más factores de producción, comprar más materias primas y, así, producir más bienes.
El sistema de precios y su forma de solucionar el problema económico. Ahora que ya hemos introducido los conceptos de empresa y mercado, veremos cómo el sistema de precios resuelve el problema económico de qué producir, cómo producir y para quién producir. Como vimos antes, la empresa toma el papel de la oferta dentro de este esquema, ya que al producir los bienes que la gente consume posee información acerca de lo que la gente necesita para su bienestar. Pero, ¿cómo valoran la empresa y las personas los bienes que se transan en el mercado? Veamos.
El sistema de precios y su forma de solucionar el problema económico. Comenzaremos por las personas. Estas enfrentan el problema económico traducido en satisfacer sus necesidades con los recursos escasos de que disponen. Esta situación los lleva a “rankear” sus necesidades y así determinar cuáles son los bienes que necesita consumir. Este ranking es realizado en base al nivel de satisfacción que cada bien entrega al individuo. Desde ahí, las personas determinan una valoración implícita sobre dichos bienes, es decir, comienzan a determinar cuánto estarían dispuestos a pagar por ellos.
El sistema de precios y su forma de solucionar el problema económico. Por otro lado, la empresa – que produce dichos bienes – toma una decisión igual de importante: cómo maximizar el beneficio proveniente de su actividad. Recordemos que la empresa existe como un ente comercial, por lo cual busca recibir utilidades por la inversión realizada en su actividad productiva. Es por ello que posee ingresos de su actividad, los cuales son contrastados con sus costos para calcular el beneficio respectivo. El punto antes mencionado es de vital importancia, porque de acuerdo a este análisis la empresa elige su cantidad óptima de producción para un bien determinado. Según esto, la empresa también debe valorar los bienes que produce, para así asignar un precio por dichos bienes.
El sistema de precios y su forma de solucionar el problema económico. ¿en qué se diferencia la valoración que las personas hacen de un bien con respecto a la que hace la empresa? La valoración de las personas se basa en la utilidad que el bien le entrega, es decir, en el bienestar que le aporta. Como este bienestar no se puede cuantificar, se dice que la valoración que hacen las personas es una valoración subjetiva. Las empresas, en cambio, valoran el bien según el costo que significó producirlo. Así, la empresa considera el costo de los factores productivos utilizados en la fabricación del bien y el costo de oportunidad de su actividad productiva; como estos conceptos son cuantificables, se dice que la valoración de las empresas es una valoración objetiva.
El sistema de precios y su forma de solucionar el problema económico. Ambas valoraciones se traducen en un PRECIO, que representa la cantidad de dinero en el cual el bien es valorado por oferentes y demandantes. Ahora bien, en el mercado convergen los agentes con el objeto de intercambiar bienes y servicios en base a las valoraciones dadas por cada uno. Durante esa interacción, llega un momento en que oferentes y demandantes asignan la misma valoración a un bien, por lo que el oferente está dispuesto a recibir lo mismo que el demandante está dispuesto a pagar por el bien: esto se denomina EQUILIBRBIO DE MERCADO.
El sistema de precios y su forma de solucionar el problema económico. Finalmente, la Economía de Libre Mercado resuelve el problema económico, asignando eficientemente los recursos escasos de la Economía: ¿qué producir?: el mercado responde según el actuar de la demanda y la oferta por un bien y la asignación de un precio de equilibrio para dicho bien. ¿cómo producir?: el mercado responde mediante el proceso optimizador de las empresas. ¿para quién producir?: para todas las personas que deseen el bien producido y estén dispuestos a pagar el precio que el mercado pide por él.