¿Qué es la REPRESENTACIÓN SOCIAL (RS)?

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es la REPRESENTACIÓN SOCIAL (RS)? Sistema de creencias, opiniones, valores y actitudes, compartidos socialmente, destinadas a interpretar y construir lo real (Moscovici, 1984) Las significaciones atribuidas a la vejez son producto de la experiencia social e individual Nuestros estudios en este contexto historico-social comprueban que las significaciones mayormente compartidas que componen el núcleo estructural de la RRSS de la vejez aluden a deterioro psíquico y trastorno cognitivo (Monchietti & Lombardo, 2000) Estudios sobre la RRSS acerca del funcionamiento intelectual de adultos mayores también dan cuenta del predominio de una connotación negativa.

poco capaces de resolver problemas inflexibles y rígidos Creencias, estereotipos y prejuicios sociales del funcionamiento cognitivo de adultos mayores: poco capaces de resolver problemas inflexibles y rígidos con dificultad para adquirir nuevos datos con dificultad para recordar PARADIGMA EVOLUTIVO TRADICIONAL: Concepciones científicas unidireccionales. Inexorable declive biológico asociado a la edad. Declinación de procesos cognitivos como consecuencia universal del envejecimiento.

Nuestros estudios comprueban que las significaciones e imágenes mayormente compartidas acerca del funcionamiento intelectual en la vejez aluden a deterioro psíquico y cognitivo.

MODELOS DE LA COGNICIÓN EN LA VEJEZ: PERSPECTIVAS ACTUALES Las nuevas concepciones desde el paradigma del curso vital, la evidencia empírica, y la revisión de los diseños metodológicos y de los instrumentos aplicados han promovido el interés por el estudio de las capacidades reales de la cognición en la vejez. Multidimensionalidad y Multidireccionalidad del cambio en el CV Muchos adultos mayores conservan y/o mejoran su desempeño intelectual en la resolución de problemas en función de los recursos sociales y la experiencia de vida.

Investigaciones desde el Paradigma del Curso Vital y los avances teórico-metodológicos ponen en revisión los conocimientos en el campo de la cognición y el pensamiento en la vejez, cuestionando el supuesto deterioro cognitivo universal asociado a la edad (Baltes, 1987; Baltes, Linderberger & Staundinger, 1999). Se refuta la idea de que los cambios en el pensamiento ocurran exclusivamente en función de la edad y los factores neurobiológicos, incorporándose la influencia de variables psicosociales y culturales (Baltes & Staudinger, 2000; Blanchard-Fields & Hess, 1996; Schaie, 2000; Fernández-Ballesteros, 1992). El envejecimiento normal no implica un deterioro inexorable y universal de todas las funciones cognitivas (Labouvie-Vief, 1985; Lombardo, Krzemien, Sánchez & Monchietti, 2007; Schaie, 1990).