Resolviendo preguntas tipo SABER con Lectores Competentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Advertisements

COMPETENCIA VALORATIVA
ESTANDARES DE LENGUAJE
El mundo mágico de los mitos
1.- Entrar al corro de gmail 2.- Seleccionar cuadro de aplicaciones Drive 3.- Seleccionar aplicación Drive.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA CONSISTE EN 4 TAREAS TIEMPO: 45 MINUTOS PREGUNTAS: 25 PREGUNTAS PUNTO:25.
Viaje a San Jose, Costa Rica en 2017 Costa Rica está en America Central. Es muy verde y tropical con bosques tropicales, montanas, muchos animales, volcanes.
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
Estrategias para trabajar con su hijo en casa ESOL Escuela Elemental Coles.
TEXTO EXPOSITIVO.
Interpretación de los Mapas
TEMA: La ciencia y la tecnología
Grado 5°.
Un Auto-Examen Bíblico
Español 2 1 DE FEBRERO DE 2017.
Curso “Textos Académicos y Científicos” FASE 5: REDACCIÓN
Profesoras Scarlet Poblete y Francisca Zambrano
Comité de Cultura Digital
Escritura Informal / Formal
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
¿Qué es un resumen? Un resumen es reducir el texto original a solo las ideas mas importantes o lo que es de interes para el lector.
Comprensión de lectura
LENGUAJE.
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA 2º TRIMESTRE CURSO
Sugerencias para hacer un buen resumen
Habilidades para el éxito académico
Proposito # 9: Cuando vas a clase, ¿cómo estas?
Me llamo __________ Clase 702 La fecha es el 6 de mayo del 2014
¿Cómo analizar y comprender un texto?
3 de febrero de 2017 Español 2.
COMERCIO ELECTRONICO INICIAR SALIR INSTRUCIONES.
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Universidad Manuela Beltrán
Programa de Español. Regular 3. Bitácora 2.
GRADO SEGUNDO.
El Tiempo y unas Actividades posibles… con el uso de mapas
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Proposito # 9: Cuando vas a clase, ¿cómo estas?
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
ANÁLISIS DE PERFIL LPA  POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES SIGUIENTES ANTES DE VOLVER LA HOJA.   Algo importante en el mundo es la imaginación.
Warm up 22/8/16 ¿Quién prepara las comidas en tu casa?
¿Cuál es nuestra referencia
El estudio de la literatura
Textos Persuasivos.
CARACTERISTICAS DEL TITULO DE INVESTIGACION. 1.- DEBE DESCRIBIR EL CONTENIDO DE FOMA ESPECIFICA CLARA Y PRECISA 2. DEBER DE SER CONCRETO DE 9 A 15 PALABRAS.
El estudio de la literatura
Cartas y correos electrónicos
Cartel - información en lengua española
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2018
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
LECCIóN 1 ESTADOS UNIDOS
Preguntas claves en la administración de un proyecto
ACTIVIDAD 3 UNIDAD 4 César Alcalá Cervantes 1-A T/M 22/11/18 Mtra. Adriana Ubiarco Tecnologías de la información.
PAOLA SAAVEDRA SÁNCHEZ 1FM TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN I MTRA. ADRIANA UBIARCO LOS HIPERVÍNCULOS.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Google forms Aplicación que permite crear formularios y encuestas
El estudio de la literatura
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Orinoquia: ubicación departamentos y sitios turísticos.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
Estrategia 1: “Identificar la idea principal de un texto” Prof: Claudia Sanhueza Yáñez Cuarto Básico A.
Pacho En esta pestaña puedes configurar tu cuenta, idioma y perfil.
SWAY Aplicación Office 365.
HALLAR LA IDEA PRINCIPAL TU APRENDIZAJE, NUESTRA META
¡Niños, Conocen alguna forma o tipo de mapa! Seguramente lo han visto en alguna película de piratas y ¿Para qué nos sirven los mapas?
Ejemplo de cuadro de texto Hola amigos como están.
Transcripción de la presentación:

Resolviendo preguntas tipo SABER con Lectores Competentes PRIMARIA MOTIVACIÓN

Aplicar los Operadores Concordar y Relievar en preguntas tipo SABER. PROPÓSITO Aplicar los Operadores Concordar y Relievar en preguntas tipo SABER. MOTIVACION

Debo RELIEVAR ¿Qué me están preguntando? M O D E L A C I Ó N Camilo escribió un correo electrónico a su tía que vive en Brasil, para darle las razones por las cuales quiere que le regale una camiseta de fútbol Hola tía ¿cómo estás?, espero que bien. Te escribo este correo para pedirte el favor de que me compres una camiseta de la selección de fútbol de Brasil, quiero usarla cuando juegue con mis amigos, me encantan sus colores y creo que se me vería bien, además los niños de allá son muy alegres. Cuídate, espero que nos veamos pronto. Camilo Al leer el texto te das cuenta de que hay que eliminar una idea porque no le ayuda a Camilo a sustentar por qué quiere una camiseta. ¿Cuál es la idea? ¿Qué me están preguntando? La Pregunta de Lectura puntualmente es ¿Cuál idea no sirve para convencer a la tía de Camilo para que le compre una camiseta? ¿De qué tipo son mis insumos? ARGUMENTALES ¿Qué operador me llevará a la respuesta correcta? Debo RELIEVAR

Camilo escribió un correo electrónico a su tía que vive en Brasil, para darle las razones por las cuales quiere que le regale una camiseta de fútbol Hola tía ¿cómo estás?, espero que bien. Te escribo este correo para pedirte el favor de que me compres una camiseta de la selección de fútbol de Brasil, quiero usarla cuando juegue con mis amigos, me encantan sus colores y creo que se me vería bien, además los niños de allá son muy alegres. Cuídate, espero que nos veamos pronto. Camilo Al leer el texto te das cuenta de que hay que eliminar una idea porque no le ayuda a Camilo a sustentar por qué quiere una camiseta. ¿Cuál es la idea? A. Quiero usarla cuando juegue con mis amigos. B. Los niños de allá son muy alegres. C. Creo que se me vería bien. D. Me encantan sus colores. RELIEVA: contrasta la Pregunta de Lectura planteada con las opciones de respuesta. Pregunta de lectura: ¿Cuál idea no sirve para convencer a la tía de Camilo para que le compre una camiseta? B. Los niños de allá son muy alegres. Prueba Saber 5, 2016, lenguaje.

Vamos con otro ejercicio... ¿Qué me están preguntando? M O D E L A C I Ó N Vamos con otro ejercicio... Tu profesora ha pedido que escribas un texto sobre cómo proteger la naturaleza. De los siguientes títulos, ¿Que libro consultarías para escribir un texto sobre cómo proteger la naturaleza? ¿Qué me están preguntando? La Pregunta de Lectura es ¿Cuál libro habla sobre cómo cuidar el medio ambiente?

Tu profesora ha pedido que escribas un texto sobre cómo proteger la naturaleza. De los siguientes títulos, ¿Que libro consultarías para escribir un texto sobre cómo proteger la naturaleza? ¿De qué tipo son mis insumos? Los mitos más conocidos sobre el calentamiento global. B. Los ríos más sucios y abandonados de Colombia. C. Diez formas de reducir los niveles de contaminación. B. Las sustancias tóxicas más comunes en los detergentes. ¿Qué operador me llevará a la respuesta correcta? PROCEDIMENTAL CONCORDAR

Tu profesora ha pedido que escribas un texto sobre cómo proteger la naturaleza. De los siguientes títulos, ¿Que libro consultarías para escribir un texto sobre cómo proteger la naturaleza? Los mitos más conocidos sobre el calentamiento global. B. Los ríos más sucios y abandonados de Colombia. C. Diez formas de reducir los niveles de contaminación. B. Las sustancias tóxicas más comunes en los detergentes. Concuerda: A partir de la Pregunta de Lectura planteada selecciona la opción que tiene el mismo tipo de idea (Procedimental), la misma temática (naturaleza) y el mismo propósito (protección de la naturaleza). Pregunta de lectura: ¿Cuál libro habla sobre cómo cuidar el medio ambiente? C. Diez formas de reducir los niveles de contaminación.

¿Qué me están preguntando? S I M U L A C I Ó N A practicar… Observa en el plano la ubicación de la casa de Viviana, la escuela y el parque. De las opciones de respuesta selecciona la que te da las instrucciones correctas para llegar al parque desde la casa de Viviana. ¿Qué me están preguntando? ¿De qué tipo son mis insumos? ¿Qué Operador me lleva a la respuesta correcta?

Observa en el plano la ubicación de la casa de Viviana, la escuela y el parque. De las opciones de respuesta selecciona la que te da las instrucciones correctas para llegar al parque desde la casa de Viviana. Caminar 60 metros al oriente y 40 metros al norte. B. Caminar 50 metros al oriente y 60 metros al norte. C. Caminar 40 metros al oriente y 50 metros al norte. D. Caminar 30 metros al oriente y 60 metros al norte.

¿Qué me están preguntando? S I M U L A C I Ó N Vamos con otra… ¿Qué me están preguntando? Tu profesor te pide que elabores un texto para mostrar los lugares más lindos de tu departamento y lograr que vengan niños de otras regiones a visitarlos. Los temas que tratarías en el texto serían ¿De qué tipos son mis insumos? ¿Qué Operador me lleva a la respuesta correcta?

Tu profesor te pide que elabores un texto para mostrar los lugares más lindos de tu departamento y lograr que vengan niños de otras regiones a visitarlos. Los temas que tratarías en el texto serían: Fundación de la ciudad y autoridades locales. B. Sitios turísticos y actividades para realizar. C. Límites de la ciudad y número de habitantes. D. Productos agrícolas y recursos minerales

E J E R C I T A C I Ó N Fortalezcamos lo aprehendido... Felipe desea escribir un texto para enseñarles a sus compañeros a hacer mermelada de frutas. Para lograrlo, el texto debe tener las siguientes partes. ¿Qué me están preguntando? ¿De qué tipo son mis insumos?

¿Qué operador me lleva a la respuesta correcta? Felipe desea escribir un texto para enseñarles a sus compañeros a hacer mermelada de frutas. Para lograrlo, el texto debe tener las siguientes partes. Ingredientes - forma de servir - instrucciones de preparación. B. Instrucciones de preparación - descripción de las frutas - ingredientes. C. Ingredientes - instrucciones de preparación - forma de servir. D. Instrucciones de preparación - ingredientes - descripción de frutas.

Según el texto, las cucarachas escaparon de la granja debido a que: E J E R C I T A C I Ó N Fortalezcamos lo aprehendido... Según el texto, las cucarachas escaparon de la granja debido a que: ¿Qué me están preguntando? ¿De qué tipo son mis insumos? ¿Qué Operador me lleva a la respuesta correcta?

Según el texto, las cucarachas escaparon de la granja debido a que: Wang invirtió 30.000 euros en la compra de los huevos. eran criadas para la producción de medicina tradicional. un desconocido destrozó el invernadero donde vivían. poseen sustancias que permiten combatir enfermedades.

Retomemos lo aprehendido: ¿Qué debo hacer para...? C I E R R E Retomemos lo aprehendido: ¿Qué debo hacer para...? Comprender qué me están preguntando. Identificar de qué tipo son los insumos (texto y enunciado). Hacer conciencia del operador que debo aplicar. Escoger la respuesta correcta.