Contenidos y criterios de evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Cambios en la prueba de selectividad de Literatura Universal
Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Tema 9 La literatura.
TEMA 11 LA LITERATURA Y LOS TEXTOS LITERARIOS
Aspectos formales 1. Personas gramaticales: ¿para qué emplea una u otra? Primera persona del singular: el autor narra experiencias personales, vivencias.
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Los Géneros Literarios
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
La comunicación literaria
Lengua y Literatura española
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Los Géneros Literarios
LA NOVELA.
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Concepto (definición)
¿Cómo escribir un ensayo?
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
El Examen de Literatura
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Introducción a la narrativa
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
El Género Dramático.
Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
Los géneros literarios
GÉNEROS LITERARIOS.
Clases de textos según su estructura
Tema 5: Recursos didácticos
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
LOS GENEROS LITERARIOS
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
Subsecretaría de Educación Básica
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
El comentario de textos literarios Fernando Lázaro Carreter
Los Géneros Literarios
Programa de Educación Secundaria.
Comentario de textos literarios
Diferencias entre fábula y epopeya
LA LITERATURA.
Organización de la asignatura
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
GÉNEROS LITERARIOS.
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
Tema: Géneros Literarios
Género épico.
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
El género lírico Literatura II.
LENGUA Y LITERATURA Curso
LA LITERATURA ¿Qué es la literatura?. El arte hecho con palabras.
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
Los géneros literarios
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
MODOS DEL DISCURSO.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
Comentario de textos: El texto literario 3ºESO.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Literatura Universal Guía Didáctica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Coordinadora: María Clementa Millán Jiménez Profesora Titular, UNED.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Transcripción de la presentación:

Contenidos y criterios de evaluación Literatura Universal Contenidos y criterios de evaluación

Contenidos: temario TEMA 1. Literatura clásica. De la Antigüedad a la Edad Media. Lectura: Decamerón, de Boccaccio. TEMA 2. La Edad Moderna. Renacimiento y Barroco. Lectura: Romeo y Julieta, de Shakespeare. TEMA 3. Ilustración y Romanticismo. Lectura: Las desventuras del joven Werther, de Goethe. TEMA 4. Simbolismo y Parnasianismo. Lectura: Las flores del mal, de Baudelaire. TEMA 5. Realismo y Naturalismo. Lectura: El jugador, de Dostoievski. TEMA 6. Literatura europea del siglo XX. La renovación de la novela. Lectura: La metamorfosis, de Kafka. TEMA 7. Literatura norteamericana del siglo XX. Lectura: El talento de Mr. Ripley, de Highsmith.

Antigüedad Edad Media Renacimiento Barroco Ilustración Romanticismo Realismo Modernismo Vanguardias Literatura contemporánea

¿Cuándo situarías cada periodo? Antigüedad Edad Media Renacimiento Barroco Ilustración Romanticismo Realismo Modernismo Vanguardias Literatura contemporánea ¿Cuándo situarías cada periodo?

3000 a. C. – s. V d. C. S. V– s. XV S. XV – s. XVI S. XVII S. XVIII Antigüedad Edad Media Renacimiento Barroco Ilustración Romanticismo Realismo Modernismo Vanguardias Literatura contemporánea 3000 a. C. – s. V d. C. S. V– s. XV S. XV – s. XVI S. XVII S. XVIII S. XIX (primera mitad) S. XIX (segunda mitad) S. XIX – s. XX S. XX S. XX – actualidad

Sitúa a cada autor en el periodo Antigüedad Edad Media Renacimiento Barroco Ilustración Romanticismo Realismo Modernismo Vanguardias Literatura contemporánea Sitúa a cada autor en el periodo que le corresponde BAUDELAIRE HIGHSMITH SHAKESPEARE KAFKA GOETHE BOCCACCIO DOSTOIEVSKI

¿Podrías relacionar estas obras con sus autores? Dostoievski Goethe Shakespeare Boccaccio Baudelaire Patricia Highsmith Kafka La metamorfosis Decamerón El talento de Mr. Ripley Werther Romeo y Julieta Las flores del mal El jugador

Revisa tus respuestas después de leer esta pista: La metamorfosis (1915) Decamerón (1353) El talento de Mr. Ripley (1955) Werther (1774) Romeo y Julieta (1597) Las flores del mal (1857) El jugador (1866)

LECTURAS OBLIGATORIAS La metamorfosis, de Kafka. Decamerón, de Boccaccio. El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith. Werther, de Goethe. Romeo y Julieta, de Shakespeare. Las flores del mal, de Baudelaire. El jugador, de Dostoievski. LECTURAS OBLIGATORIAS

Criterios de evaluación La lectura de las obras propuestas es obligatoria, y se controlará mediante pruebas escritas, orales y comentarios de texto. La nota de cada evaluación se obtendrá a partir de las siguientes pruebas: Examen teórico: 4 puntos. Examen práctico (comentario de texto): 3 puntos. Pruebas de control de lectura: 1 punto. Trabajos obligatorios: 2 puntos. Trabajos voluntarios: +1 punto. La lectura es obligatoria: si no se supera la prueba de lectura, no se sumarán las demás calificaciones. Se realizará una recuperación de las evaluaciones suspensas en junio. Para aprobar el curso será necesario aprobar las tres evaluaciones.

La nota final del curso se obtendrá de la nota media de las tres evaluaciones, siempre y cuando estén las tres aprobadas. La recuperación de las evaluaciones no superadas se realizará en el mes de junio. Si el alumno no supera una de ellas en esas pruebas de recuperación deberá examinarse en septiembre del curso completo.

La ortografía y la expresión escrita (puntuación, fluidez, precisión, orden, vocabulario, limpieza) se valorarán en cada ejercicio. Un alumno con seis tildes y tres faltas no podrá superar el examen.

Copiar trabajos ajenos, especialmente obtenidos de Internet, significará el suspenso inmediato de la evaluación. Si, en cualquier ejercicio, el alumno quiere reproducir palabras que no son suyas deberá entrecomillarlas y citar correctamente la obra y el autor. En los todos los textos entregados el profesor valorará la originalidad, la capacidad crítica de análisis y la interpretación personal de los conceptos a los que se haga referencia.

Criterios generales de evaluación de la prueba de selectividad 1. La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.) 2. La precisión y claridad en la expresión. 3. El orden y coherencia (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.) 4. La riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).

Estructura de la prueba Un texto y cinco preguntas. Los textos pertenecerán a la lista de lecturas obligatorias. Cada pregunta se valora con dos puntos. Hay dos opciones: dos textos con cinco preguntas cada uno.

Las cinco preguntas 1. El autor y su contexto: época, movimiento literario en el que se sitúa. 2. La obra y su contexto: relación con la trayectoria del autor. 3. El tema del fragmento y de la obra. Hay que situar el fragmento en el conjunto de la obra. 4. La forma de la obra: recursos. 5. Comentario crítico: Valoración personal. Relación entre esta obra y otras. Relación con la actualidad y con otras artes. TEORÍA TEORÍA

Pregunta 4: la forma Género y subgénero al que pertenece el texto: Género lírico (verso) Subgéneros: oda, elegía, sátira, epístola, canción. Género narrativo Subgéneros: epopeya (verso), cantar de gesta (verso), novela (prosa), cuento (prosa). Género teatral (verso o prosa) Subgéneros: tragedia, drama, comedia, tragicomedia, melodroma, auto sacramental, sainete, entremés.

Subgéneros líricos ►Oda. Canto que expresa una emoción lírica: melancolía, entusiasmo, deseo. ►Elegía. Poema escrito en homenaje de una persona fallecida. ►Sátira. Composición breve con tono burlesco. ►Epístola. Carta en verso que el poeta dirige a un amigo o una amada. ►Canción. Cualquier composición de contenido amoroso.

Subgéneros narrativos ►Epopeya. Narraciones legendarias de la Antigüedad escritas en verso. ►Cantar de gesta. Narraciones heroicas medievales escritas en verso. ►Cuento. Relato breve con trama única y reducido número de personajes, frecuentemente con un corolario o enseñanza final. ►Novela. Relato extenso, con trama compleja y personajes secundarios. Se desarrolla a partir del Renacimiento.

Subgéneros teatrales ►Tragedia. Obra que desarrolla el enfrentamiento de personajes heroirco con un destino adverso, generalmente dirigidos hacia la muerte. ►Drama. Obra que desarrolla los conflictos cotidianos de los personajes. ►Comedia. Obra teatral que busca el divertimento del público. ►Tragicomedia. Relato extenso, con trama compleja y personajes secundarios. Se desarrolla a partir del Renacimiento. ►Auto sacramental. Obras de tema religioso que cuentan con un solo acto en verso. ►Entremés. Breve pieza teatral que se representaba en los entreactos de las obras mayores.

Aspectos formales que podemos analizar en un texto 1. Modalidades textuales: narración, descripción, diálogo, argumentación, exposición. Observamos las marcas lingüísticas de cada modalidad.

Marcas lingüísticas de las distintas modalidades NARRACIÓN Pretérito Imperfecto y Perfecto Simple Punto de vista: narrador protagonista, testigo, omnisciente, objetivista, múltiple (perspectivismo). DIÁLOGO Marcadores textuales: guiones, comillas Oraciones exclamativas, interrogativas Presente del Indicativo Primera y segunda persona DESCRIPCIÓN Adjetivos Símiles Metáforas EXPOSICIÓN Tercera persona Tecnicismos ARGUMENTACIÓN Tesis y argumentos Primera o tercera persona Citas textuales Conectores oracionales

2. Personas gramaticales: ¿para qué emplea una u otra? Primera persona del singular: el autor narra experiencias personales, vivencias propias en relación con temas generales. Primera persona del plural: el autor se convierte en portavoz de un grupo o adquiere la voz de la mayoría. Segunda persona: el autor se dirige a un receptor concreto. Tercera persona: el autor narra hechos ajenos a su experiencia o expone sus puntos de vista como verdades objetivas.

3. Recursos retóricos: más abundante en la lírica, pero también presentes en los demás géneros. Figuras métricas: medida de los versos, tipos de estrofa. Figuras semánticas: metáfora, símiles, sinestesia, ironía, hipérbole, antítesis, personificación. Figuras morfosintácticas: anáfora, paralelismo, enumeración, hipérbaton. Calles, escuelas, hospitales, barrios enteros… no quedaba piedra sobre piedra. ¿Adónde el camino irá? …cuando callen las armas … el tiempo es el reino que debes conquistar … débil como un pájaro herido… un olor que sabía a pan Si el gobierno no cambia su postura, si insiste en el error, si sigue defen- diendo a los bancos en lugar de a los ciudadanos, recibirá un duro castigo en las urnas En Gaza, los niños miran al cielo, rezan a su Dios, maldicen a sus enemigos… A ella, como hija de reyes la entierran en el altar; a él, como hijo de condes, unos pasos más atrás

4. Tiempos y modos verbales. Pasado: narración de hechos. Presente: actualidad. Futuro: hipótesis, pronósticos. Modo Indicativo: hechos reales. Modo Subjuntivo: deseos, hipótesis. Modo Imperativo: órdenes, consejos, ruegos. 5. Funciones del lenguaje: referencial, expresiva, apelativa, poética, metalingüística. Suele predominar una sobre las demás.

Particularidades del texto lírico: - Medida de los versos. - Figuras retóricas. - Campos semánticos. - Abundante uso de la primera y la segunda persona (apóstrofe). - Uso del Presente y de los Modos Subjuntivo e Imperativo. - Adjetivación abundante. - Funciones predominantes: poética y expresiva.

Particularidades del texto narrativo: - Personajes principales y secundarios. - Mezcla de narración de hechos, diálogos (estilo directo o indirecto) y descripción. - Elipsis, analepsis, prolepsis. - Verbos en diferentes tiempos de pasado. - Narradores: protagonista o testigo (1ª p.), omnisciente u objetivista (3ª). - Digresiones: reflexiones a partir de los hechos narrados. - Corolarios, conclusiones: exposición de tesis expuestas como resultado de la narración.

Particularidades del texto teatral: - Alternancia entre verso y prosa. - Frecuente aparición de fragmentos líricos: figuras retóricas. - Estructura determinada: división en actos y escenas. - Texto dividido en diálogos y acotaciones. - Sin punto de vista ni narrador: los hechos se desarrollan a través del diálogo de los protagonistas. - Uso de la primera y la segunda persona en el diálogo y de la tercera en las acotaciones. - Uso del presente y del modo Imperativo.