La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos formales 1. Personas gramaticales: ¿para qué emplea una u otra? Primera persona del singular: el autor narra experiencias personales, vivencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos formales 1. Personas gramaticales: ¿para qué emplea una u otra? Primera persona del singular: el autor narra experiencias personales, vivencias."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos formales 1. Personas gramaticales: ¿para qué emplea una u otra? Primera persona del singular: el autor narra experiencias personales, vivencias propias en relación con temas generales. Primera persona del plural: el autor se convierte en portavoz de un grupo o adquiere la voz de la mayoría. Segunda persona: el autor se dirige a un receptor concreto. Tercera persona: el autor expone sus puntos de vista como verdades objetivas. 2. Modalidades de la enunciación: narración, descripción, diálogo, argumentación, exposición. Cada una presenta marcas diferentes.

2 Marcas lingüísticas de las modalidades de la enunciación
NARRACIÓN Pretérito Imperfecto y Perfecto Simple Punto de vista: narrador DIÁLOGO Marcadores textuales: guiones, comillas Oraciones exclamativas, interrogativas Presente del Indicativo Primera y segunda persona DESCRIPCIÓN Adjetivos Símiles Metáforas EXPOSICIÓN Tercera persona Tecnicismos ARGUMENTACIÓN Tesis y argumentos Primera o tercera persona Citas textuales Conectores oracionales

3 3. Estilo: informativo o literario, narrativo o poético, objetivo o subjetivo, riguroso o irónico, concreto o abstracto, sencillo o complejo… 4. Adjetivación: adjetivos relaciones o calificativos. Relaciones: indican características. El presidente español. Calificativos: aportan valoraciones. El presidente inoperante. 5. Tiempos y modos verbales. Pasado: narración de hechos, análisis a posteriori. Presente: actualidad. Futuro: hipótesis, pronósticos. Modo Indicativo: hechos reales. Modo Subjuntivo: deseos, hipótesis. 6. Funciones del lenguaje: referencial, expresiva, apelativa, poética, metalingüística. Suele predominar una sobre las demás.

4 Calles, escuelas, hospitales, barrios enteros… no quedaba
7. Figuras retóricas: su uso demuestra una preocupación por el estilo, próximo a la literatura. Figuras semánticas: metáfora, símiles, sinestesia, ironía, hipérbole, antítesis, personificación. Figuras morfosintácticas: anáfora, paralelismo, enumeración, hipérbaton. Calles, escuelas, hospitales, barrios enteros… no quedaba piedra sobre piedra. ¿Adónde el camino irá? …cuando callen las armas … el tiempo es el reino que debes conquistar …había sido pateada en acto de servicio un color que sabía a pan Si el gobierno no cambia su postura, si insiste en el error, si sigue defen- diendo a los bancos en lugar de a los ciudadanos, recibirá un duro castigo en las urnas En Gaza, los niños miran al cielo, rezan a su Dios, maldicen a sus enemigos… … barriga descolgada haciendo supone un embarazo de mellizos … su piel era como la arena dorada

5 8. Campos semánticos: sirven para situar los temas principales y secundarios, y también el tono del poema. 9. Pragmática: actos ilocutivos y perlocutivos. 10. Rimas, versos, estrofas.

6 Aspectos de contenido Desarrollo y explicación de la tesis.
Identificación y valoración de los argumentos. Valoración sobre la coherencia del autor. Relación entre temas principales y secundarios citados en el texto. Relación entre el tema o la tesis con otros temas de actualidad.

7 Situación de la obra en el contexto histórico, social y político.
Situación de la obra en la evolución del autor. Relación con otras obras y autores. Relación con algunos acontecimientos de la biografía del autor.

8 3. Valoración

9 Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora. ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada? Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira; cambian la mar y el monte y el ojo que los mira. ¿Pasó? Sobre sus campos aun el fantasma yerra de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra. La madre en otro tiempo fecunda en capitanes, madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes. Castilla no es aquella tan generosa un día, cuando Mío Cid Rodrigo el de Vivar volvía, ufano de su nueva fortuna, y su opulencia, a regalar a Alfonso los huertos de Valencia; o que, tras la aventura que acreditó sus bríos,

10 pedía la conquista de los inmensos ríos indianos a la corte, la madre de soldados, guerreros y adalides que han de tornar, cargados de plata y oro, a España, en regios galeones, para la presa cuervos, para la lid leones. Filósofos nutridos de sopa de convento contemplan impasibles el amplio firmamento; y se les llega en sueños, como un rumor distante, clamor de mercaderes de muelles de Levante, no acudirán siquiera a preguntar: ¿qué pasa? Y ya la guerra ha abierto las puertas de su casa. Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora. Antonio Machado Campos de Castilla (1917)

11 Vino, primero, pura, vestida de inocencia. Y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes. Y la fui odiando, sin saberlo. Llegó a ser una reina, fastuosa de tesoros... ¡Qué iracunda de yel y sin sentido! ...Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda... ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! Eternidades (1917)


Descargar ppt "Aspectos formales 1. Personas gramaticales: ¿para qué emplea una u otra? Primera persona del singular: el autor narra experiencias personales, vivencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google