Formación profesional Hacia un nuevo paradigma Agustín E. Ibarra A. Formación profesional y calidad Hacia un nuevo paradigma SENATI/Perú Agustín Ibarra A Octubre 2001
Contenido Hipótesis Doble dialéctica : Calidad-Formación profesional Agustín E. Ibarra A. Contenido Hipótesis Doble dialéctica : Calidad-Formación profesional Hacia un nuevo paradigma de formación profesional Hacia un nuevo paradigma de la calidad Modelo de calidad de la formación profesional Conclusiones
Agustín E. Ibarra A. 1. Hipótesis Existe una doble dialéctica entre formación profesional y la gestión de calidad de las organizaciones Estamos ante la formación de nuevos paradigmas tanto en la calidad como en la formación profesional El modelo de formación profesional debe atender a las características de estos nuevos paradigmas
Trabajadores en activo Superación en equidades Agustín E. Ibarra A. 2. Doble dialéctica Promoción del empleo Empleabilidad Políticas activas Productividad Competitividad Trabajo decente Formación profesional Protección social Desempleados Trabajadores en activo Jóvenes Superación en equidades Diálogo social
2. Doble Dialéctica : Calidad-Formación profesional Agustín E. Ibarra A. 2. Doble Dialéctica : Calidad-Formación profesional Productividad y calidad basada en los intangibles Capital humano estructural, intelectual y relacional Organizaciones inteligentes Modelos de calidad: ISO:1994 vs. ISO:2000 Calidad Formación profesional
Instituciones Educativas Agustín E. Ibarra A. Triángulo de la Calidad Personas Empresas Instituciones Educativas Productos Gestión del Trabajo Procesos
“Educación - Capacitación” La Sociedad del Conocimiento Agustín E. Ibarra A. 3. Nuevo Paradigma “Educación - Capacitación” La Sociedad del Conocimiento En la creciente competencia de los mercados, la educación y el conocimiento son relevantes, en tanto que las nuevas industrias dependen más de la organización del conocimiento, de los intangibles y del aprendizaje, que de recursos materiales, tamaño o materia prima
La Sociedad del Conocimiento Agustín E. Ibarra A. La Sociedad del Conocimiento Individuos Organizaciones Relevancia del conocimiento y la educación Triángulo de la calidad (Personas / Empresas / Instituciones Educativas) Tecnologías de información Aprender a Aprender Innovación Adaptación Aporte Intelectual Equidad Desarrollo individual Productividad Bienestar Social
Ampliación del horizonte de la educación Agustín E. Ibarra A. Ampliación del horizonte de la educación Creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Factor clave de: Equidad Desarrollo individual Productividad Bienestar social
Agustín E. Ibarra A. Hacia un nuevo paradigma de formación y capacitación de recursos humanos Aprendizaje a lo largo de la vida y para todos Énfasis en el aprender a aprender y en la curiosidad Reconocimiento de que el aprendizaje tiene lugar en muchas condiciones, tanto formales como informales Búsqueda de la pertinencia en la educación, la coherencia y la flexibilidad Visión de largo plazo que considera el ciclo de vida de un individuo Importancia de los valores fundamentales como la disciplina, el trabajo, el respeto y la autoestima Dominio de las competencias básicas de comunicación, numéricas y de solución de problemas
Los paradigmas de la dicotomización Agustín E. Ibarra A. Los paradigmas de la dicotomización Formación para el trabajo Formación en el trabajo Educación general Educación tecnológica Educación Tradicional Educación Permanente Acreditación Académica Certificación de Competencias Educación Formal Educación no Formal
Perfil del nuevo patrón productivo Agustín E. Ibarra A. Perfil del nuevo patrón productivo Transición de una economía de oferta a una de demanda Descorporatización Descentralización Flexibilización Integración Cambio de una economía de escala a una de diversificación Tecnología dura Tecnología blanda
Paradigma de la formación profesional Agustín E. Ibarra A. Paradigma de la formación profesional Orientada por la demanda Diversificada Descorporatizada Descentralizada Flexible Integradora de estrategias Con cambios en la tecnología dura Con cambios en la tecnología blanda
Cambios en la organización social del trabajo Agustín E. Ibarra A. Cambios en la organización social del trabajo Unidad Productiva De una: A una: Organización Jerárquica y Piramidal Sistemática y Transversal Estructura Ocupacional Segmentada Basada en la organización de equipo multifuncional, polivalente e interdisciplinario Empleo Mercado de Trabajo
formación profesional Agustín E. Ibarra A. Paradigma de la formación profesional Comprensión del entorno organizacional Polivalente Interdisciplinaria Proporciona información pertinente al mercado de trabajo
Proceso productivo Producción en serie Producción diferenciada Agustín E. Ibarra A. Proceso productivo Producción en serie Especialización Puestos de trabajo definidos Actividades repetitivas Procesos Tradicionales Capacitación Secundaria Producción diferenciada Polivalencia Redes de trabajo Innovación y creatividad Procesos Modernos Capacitación Fundamental
formación profesional Agustín E. Ibarra A. Paradigma de la formación profesional Trabajo en equipo Autonomía Innovación Creatividad Capacidad de aprendizaje
Alternancia - Continuidad Agustín E. Ibarra A. Globalización de la formación y capacitación Alternancia - Continuidad Proceso: Flexible Calidad Continuo Integral Modular Fuera de la empresa Proceso vinculado con: Remuneración Ergonomía Clima Laboral Productividad y competitividad Seguridad e higiene Condiciones y enriquecimiento del trabajo Dentro de la empresa
Hacia un Nuevo Concepto de Capacitación y Formación Agustín E. Ibarra A. Enfoque Tradicional Enfoque de oferta (académico) Fragmentación institucional Programas rígidos Capacitación terminal Falta de información comparable Nuevo Sistema Enfoque de demanda (productivo) Integración institucional Programas flexibles (modulares) Capacitación a lo largo de toda la vida Estándares comparables Hacia un Nuevo Concepto de Capacitación y Formación
Transformación de la capacitación Agustín E. Ibarra A. Transformación de la capacitación Por su lugar Por su objeto Por su orientación Por su método Por su enfoque Escuela o Plantel Escuela - Empresa Puestos y Especialidades Competencias Oferta Demanda Proceso Resultado Planes Diversos Normas de Competencia
Por su arreglo institucional Agustín E. Ibarra A. Por su fin Por su financiamiento Por su arreglo institucional Por su alcance Académico Productivo Público Público y Privado Instituciones Especializadas Públicas o Privadas Mercado de Servicios Visión de corto plazo Visión de mediano y largo plazo
Espiral Educativo Educación permanente a lo largo de Agustín E. Ibarra A. Espiral Educativo Desarrollo de Competencias Educación permanente a lo largo de toda la vida Sinergia Reconocimiento del Aprendizaje Experiencia Laboral
Implicaciones para las políticas de formación y capacitación Agustín E. Ibarra A. Implicaciones para las políticas de formación y capacitación Que la oferta educativa proporcione a los individuos habilidades, conocimientos y valores para la vida productiva y para la convivencia social. En los objetivos Una visión sistémica, en la cual coexisten diferentes formas de aprendizaje enlazadas, permitiendo rutas flexibles y creando puentes entre las distintas oportunidades de aprendizaje. En la Estructura de la Oferta
Para los contenidos Para la evaluación Agustín E. Ibarra A. Desarrollo curricular basado en competencias transversales. Énfasis en lo fundamental. Para los contenidos Definición de políticas de evaluación que posibiliten un mejoramiento progresivo y continuo. Para la evaluación
Agustín E. Ibarra A. Pertinencia en la integración de los intereses de los aprendices con las oportunidades de aprendizaje y las necesidades sociales y productivas. Para la relevancia
Para los roles y responsabilidades de los actores involucrados Agustín E. Ibarra A. Para los roles y responsabilidades de los actores involucrados Cooperación entre los diferentes actores, estableciendo vínculos entre las políticas educativa y laboral y con otros ámbitos de la política pública. Participación de nuevos actores. El gobierno como facilitador y convocador de los factores de éxito.
4. Hacia un nuevo paradigma de la calidad Agustín E. Ibarra A. 4. Hacia un nuevo paradigma de la calidad Hacia la sexta generación de calidad: ISO:2000 Modelo de gestión de calidad Organizaciones inteligentes
Procesos de Calidad CULTURA DE CALIDAD Y APRENDIZAJE Agustín E. Ibarra A. Procesos de Calidad ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Identificación del Marco Axiológico. Identificación de Procesos Críticos. Determinación de indicadores y parámetros. Elaboración de procedimientos para medir los indicadores de la organización. Instrumentación de los procedimientos. MEJORA CONTINUA Determinación de Grupos de Mejora Continua. Integración y operación de los Grupos. Generación de propuestas de mejora Implementación de acciones de mejora. Evaluación del impacto de las mejoras. CULTURA DE CALIDAD Y APRENDIZAJE Determinación de filosofía y políticas de calidad y aprendizaje. Adecuación del modelo de gestión a las políticas de calidad y aprendizaje. Realización de eventos y acciones de reforzamiento de la cultura. Evaluación de la cultura.
Algunas Diferencias 4.1 Responsabilidad de la dirección Agustín E. Ibarra A. Algunas Diferencias ISO 9001:1994 ISO 9001: 2000 4.1 Responsabilidad de la dirección 4.1.2.2 Recursos El proveedor debe identificar las necesidades de recursos, incluyendo la asignación de personal capacitado (véase 4.18) para la administración, realización del trabajo y de las actividades de verificación incluyendo actividades de auditoría de calidad interna. 6 Gestión de recursos 6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación La organización debe: a) determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la calidad del producto.
Algunas Diferencias 4.18 Capacitación 6 Gestión de recursos Agustín E. Ibarra A. Algunas Diferencias ISO 9001:1994 ISO 9001: 2000 4.18 Capacitación El proveedor debe establecer y mantener procedimientos documentados para identificar las necesidades de capacitación y capacitar a todo el personal que ejecuta actividades que afectan a la calidad. El personal que ejecuta tareas asignadas de manera específica, debe estar calificado en base a educación, capacitación y/o experiencia adecuada según se requiera. 6 Gestión de recursos 6.2.1 Generalidades El personal que realice trabajos que afecten la calidad del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas.
Modelo del Proceso de Administración Agustín E. Ibarra A. Modelo del Proceso de Administración de la Calidad ISO 9001:2000 Mejora continua del sistema de gestión de calidad C L I E N T E Responsabilidad de la dirección , Gestión de los recursos Medición, análisis y mejora S a t i s f a c c i ó n , C L I E N T E Requisitos Entradas Realización del producto Salidas Salidas Producto
Agustín E. Ibarra A. Categorías Baldrige Liderazgo; Compromiso del liderazgo en la creación y sostenimiento de los valores de calidad y su uso eficaz por medio de los sistemas Planeación estratégica; Creación de la estrategia y los planes de acción que se enlazan con la administración del desempeño
Agustín E. Ibarra A. Enfoque en el cliente y el mercado; Determinación de las expectativas y requerimientos de los clientes y el mercado. Aumento de las relaciones con los clientes y determinación de la satisfacción Información y análisis; Administración de la información para procesos eficaces y sistemas de administración del desempeño
Agustín E. Ibarra A. Desarrollo y administración de recursos humanos; Concordancia del crecimiento de los empleados con el propósito corporativo. Creación de un entorno humano de calidad Administración de procesos; Diseño, administración y mejora de procesos eficaces y orientados al cliente. Alianza con los proveedores
Agustín E. Ibarra A. Resultados de negocio; Las mediciones fundamentales del desempeño en la satisfacción de los clientes, finanzas y mercado, recursos humanos, desempeño de proveedores y asociados, y de operaciones
La Calidad de los Procesos Agustín E. Ibarra A. La Calidad de los Procesos Modelos de Gestión ISO 9004:2000 Premio Nacional de Calidad a) Enfoque al cliente b) Liderazgo c) Participación del personal d) Enfoque basado en procesos e) Enfoque del sistema para la gestión f) Mejora continua g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor 1) Valor superior para el cliente 2) Liderazgo 3) Desarrollo de personal 4) Conocimiento organizacional 5) Planeación 6) Cadenas de valor 7) Impacto en la sociedad 8) Valor creado: Resultados
Esfuerzo Calidad de relaciones Calidad de resultados Calidad Agustín E. Ibarra A. Esfuerzo Calidad de relaciones Calidad de resultados Calidad de pensamiento Calidad de acción
Estructura de la organización del aprendizaje Agustín E. Ibarra A. Estructura de la organización del aprendizaje Habilidades y destrezas Orden Implícito (Generativo) Conciencia y sensibilidades Actitudes y Creencias Ideas Ciclo del aprendizaje Innovación en la Infraestructura Teoría, Herramientas y Métodos Arquitectura Organizacional RESULTADOS
Las organizaciones que aprenden Agustín E. Ibarra A. Las organizaciones que aprenden disciplinas Dominio Personal: Permite conocer nuestras potencialidades, debilidades y competencias. Modelos Mentales: La mente dirige nuestra vida y nuestro actuar. Nuestros pensamientos, juicios y paradigmas nos rigen. Visión Compartida: Compartir expectativas y objetivos, permiten que lo que hagamos lo realicemos convencidos de que es importante.
Agustín E. Ibarra A. Aprendizaje en equipo: Aprender en grupo significa integrar esfuerzos, potenciar capacidades, minimizar debilidades y compartir responsabilidades. Visión Sistémica: Posibilita resolver problemas y crear nuevas alternativas, sin olvidar que todos los fenómenos están relacionados entre sí.
formación profesional Agustín E. Ibarra A. 5. Modelo de calidad de la formación profesional Nuevas categorías Nuevas criterios Paradigma de Formación Profesional Calidad Nuevo Modelo ^ = : .
Enfoque y valor superior al cliente Agustín E. Ibarra A. Categorias Formación profesional Criterios Modelo de Calidad Objetivos Estructura oferta Contenido Enfoque y valor superior al cliente
6. Conclusiones Polaridades Agustín E. Ibarra A. 6. Conclusiones Polaridades Crecientes exigencias de productividad y competitividad Necesidad de mejorar condiciones de vida de la población Innovación tecnológica Desarrollo humano Formación para el trabajo Formación en el trabajo Educación general Educación tecnológica
Segmentación del mercado de trabajo Agustín E. Ibarra A. Calificación Competencia Segmentación del mercado de trabajo Movilidad laboral La función de la empresa El papel del Estado Inclusión Exclusión social