Hacia una nueva política de vivienda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipio de Atarjea ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Advertisements

 Reforma Constitucional de 1968  Ley 61 de 1978 (Ley Orgánica de Desarrollo Urbano)  Decreto Ley 3104 de 1979  Constitución Política (Art 319) 
SECRETARÍA PARTICULAR SECRETARÍA TÉCNICA CONTRALORÍA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO PRESIDENCIA MUNICIPAL SRÍA. DE ECOLOGÍA SRÍA. DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA.
Política Nacional de Gobierno Plan Nacional de Descentralización y Regionalización Reordenamiento Territorial Descentralización e Inclusión Social Uso.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DR. JUAN R. GUZMAN POO DEPTO. BIOLOGIA MARINA UABCS.
InDePES Instituto para el Desarrollo de Políticas de Estado Sostenibles.
Silvia Mejia Reza Reunión de Expertos: Conceptos, situaciones y propuestas en Gobernanza Responsable y Tenencia Segura de Suelo Urbano y Peri-Urbano en.
PLAN INMEDIATO DE INICIO DE OPERACIONES Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.
Index Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo Urbano Sustentable Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo.
FORO DE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO CENTRO DE ESTUDIOS DEL FORO PLAN DE ACCIÓN INICIAL PROPUESTA DE TEMAS A DESARROLLAR.
Dotación de Agua. DOTACIÓN Se entiende por dotación la cantidad de agua que se asigna para cada habitante y que incluye el consumo de todos los servicios.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Juan Trimboli Director Oficina para América Latina y el Caribe
Medidas específicas para mitigar los efectos de la SEQUIA 2017
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
José Martínez Graciliano
30 de octubre de 2011: 7,000 millones
Inversiones en un mundo de bajas rentabilidades…
1.- El catastro como fuente de información
ORGANIGRAMA GENERAL AYUNTAMIENTO SINDICATURA PRESIDENCIA
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Práctica de auditoría ISO 9001:2008
Construir gobernabilidad en áreas metropolitanas
LA LEGISLACIÓN EN MATERIA ECOLÓGICA Y TERRITORIAL
RETOS Y PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO MUNICIPAL
Atribuciones de los Gobiernos Locales en Honduras
Administración Municipal de Gómez Palacio
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
República de Cuba Asamblea Nacional del Poder Popular
Estructura productiva la
AGRUPACIÓN COLEGIADA DE PROFESIONALES DEL DESARROLLO URBANO
,POBREZA , EDUCACIÓN Y SALUD.
Plan Estatal de Desarrollo DIAGNÓSTICO AMBIENTAL
Propuesta de Difusión del PEHG
Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua
Indicadores generales:
Reunión Anual CANADEVI Jalisco
Dirección Ecología Informe Trimestral JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 2017
Tecnologías de la Información y Comunicación
MARCO LEGAL.
Programas y Subprograma
Gestión de las Comunidades de Aguas Subterráneas
Organización Territorial
Alfonso Bataller-Alcalde de Castellón
Módulo 8 – 27 de Abril de 2017.
LOPGOT ASAMBLEA NACIONAL
ORGANIGRAMA GENERAL 2017 AYUNTAMIENTO SINDICATURA PRESIDENCIA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
ESTUDIOS DE IMPACTO URBANO
Ciudades inteligentes
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Presidente Municipal H. Asamblea
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Autor: María Eugenia Sentíes Santos Año: 2017 Editorial: arteFacto
Situación Habitacional República Dominicana
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Pedro Leobardo Jiménez Sánchez Juan Roberto Calderón Maya
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
Iniciativa Ciudadana Ley General del Agua
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
Proyecto de Inversión Pública a Largo Plazo
“LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL”
Luis Rincón V Luis Pérez V Carlos Torrealba V-
Normativo para la distribución
EN MÉXICO Dr. José María Ramos García Director General de Vinculación
Transcripción de la presentación:

Hacia una nueva política de vivienda REUNION ANUAL CANADEVI 2013 VIVIENDA Y CIUDAD 2013 Hacia una nueva política de vivienda

Tlajomulco un GOBIERNO EN MOVIMIENTO Un Gobierno en Movimiento pone a los ciudadanos al centro de sus políticas con Eficacia, Participación y Transparencia. Va mas allá del discurso, Rinde Cuentas da la cara y cumple con sus promesas de campaña: Iniciativa Policía Comunitaria Creación OPD del agua: SIAT Política de alfabetización y rezago educativo “Un Movimiento por la educación” Eficacia + Transparencia + Rendición de Cuentas + Participación Ciudadana = Gobierno en Movimiento

2010: VIVIENDA Y POLÍTICAS PÚBLICAS En 2010, el presidente Alfaro mostró un análisis de la situación que guardaban los desarrollos habitacionales, tanto habitados como no municipalizados.   Recibidas en la administración 2010-2012 % En proceso avanzado de recepción TOTALES Fraccionamientos 57 66% 29 34% 86 Viviendas 35,887 60% 24,340 40% 60,227 Superficie en M2 7,513,381 64% 4,171,342 36% 11,684,723 Acciones urbanísticas recibidas en la administración 2007-2009: 8 Aunque ha habido grandes avances, la problemática actual es muy semejante.

ALINEADOS A POLÍTICAS NACIONALES DE VIVIENDA Primera Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional. Segunda Transitar a un modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e inteligente. Con acceso a la infraestructura básica y a servicios y equipamiento dignos. Tercera Reducir de manera responsable el rezago de vivienda. El 50% aprox. de los créditos de INFONAVIT se ejercen en Tlajomulco. Usos de suelo complementarios (comercio, industria y equipamiento).

PROBLEMÁTICA MUNICIPAL CRECIMIENTO POBLACIONAL ACELERADO De 70,000 habitantes en 1990 a 416,626 habitantes en 2010. Provocado por la migración intermunicipal (Reacomodo poblacional en la ZMG). URBANIZACIÓN DISPERSA Sobrecosto de servicios. Fraccionamientos dispersos, sub-ocupados y sin terminar. Esto agrava el problema del incremento poblacional. Abandono de vivienda.

PROBLEMÁTICA MUNICIPAL DÉFICIT DE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA Equipamiento Escolar Salud Áreas Verdes (ONU:10 m2 por habitante) Cultura Asistencia Social Infraestructura Vialidades Transporte público Saneamiento Agua Potable

POBLACIÓN ACTUAL Y RESERVAS Población según Censo General de Población y Vivienda (INEGI 2010): 416,626. Población potencial en reservas Urbanas: H4: 1´421,290 calculado a 290 hab/ha, (H4-U)). H3: 461,160 (calculado a 210 hab/ha, (H3-U)). Demanda de agua: 470,612,500 lt/día (5,447 lps). Población potencial en el corto plazo (solicitudes pendientes 2012 y 2013): 84,819 (calculado a 290 hab/ha, (H4-U)). Demanda de agua: 21,204,750 lt/día (245 lps). Esto incrementa proporcionalmente la demanda de infraestructura y equipamiento.

DEMANDA DE AGUA POTABLE El abasto de agua potable de calidad es estratégico y fundamental para dar un mínimo de calidad de vida. La totalidad de las fuentes son agua subterránea: 107 pozos, proveniente de tres acuíferos.

DÉFICIT DE AGUA POTABLE Se requieren actualmente 1,700 litros por segundo (lps), y se extrae 1,100 lps lo que arroja un déficit actual de 600 lps. Esto sin considerar la demanda de corto y de largo plazo. Como resultado de esta sobreexplotación resulta un abatimiento de los niveles freáticos. Esto implica la extracción de agua a una mayor profundidad y a un mayor costo.

SOLUCION AL ABASTO DE AGUA I Se necesitan de manera INMEDIATA fuentes alternas de abastecimiento para el municipio, y en general para la zona metropolitana de Guadalajara. Recibir caudales de la distribución de agua superficial proveniente de Chapala. Tlajomulco es un municipio metropolitano que debe participar de las soluciones metropolitanas. Derivado del reacomodo de los habitantes del resto de los municipios metropolitanos hacia Tlajomuclo, requerimos de los caudales de agua asignados a esta población.

SOLUCION AL ABASTO DE AGUA II Programas de aprovechamiento y uso eficiente del agua: Instalación de medidores en todas las fincas. Programas de concientización ciudadana de uso racional del agua. Promoción de sistemas racionales de captación de agua de lluvia e infiltración al subsuelo.

NUEVAS POLITICAS DE VIVENDA Se requiere implementar nuevas políticas de autorización de vivienda con énfasis en la sustentabilidad. Las reservas territoriales deben estar ligadas a la disponibilidad de infraestructura. Los Desarrollos de vivienda deberán: Garantizar los volúmenes de agua reales para satisfacer su propia demanda. Garantizar títulos de concesión y derechos de agua suficientes. Cubrir la capacidad de almacenamiento para cubrir su propia demanda. Instalar medidores de consumo.

AVANCES DEL MUNICIPIO Mesa permanente de coordinación con CANADEVI para solucionar y agilizar trámites y soluciones. Programa conjunto de regularización (municipalización) de fraccionamientos. Recepción de fraccionamientos con problemática especial. La Noria Jardines de la Alameda Silos Instrumentos de Planeación urbana. Programa Municipal de Desarrollo Urbano Planes Parciales de Desarrollo Urbano Programa de Ordenamiento Ecológico Local

AVANCES DEL MUNICIPIO Políticas públicas de fomento a la inversión, para que Tlajomulco no se consolide como «Ciudad dormitorio». Corredores industriales Áreas de cesión bajan de 13% a 8% Acciones para construcción del Tejido social: Centros Multifuncionales “El Valle” y “La Planta” Recuperación de espacios públicos Chivabarrio Ciclovías Parque Lineal Adolph Horn Programas conjuntos con el ITESO Policía Comunitaria