La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Trimboli Director Oficina para América Latina y el Caribe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Trimboli Director Oficina para América Latina y el Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 Los desafíos del movimiento de Consumidores ante los temas de agua y saneamiento
Juan Trimboli Director Oficina para América Latina y el Caribe Consumers International 4to Encuentro ALOAS 2014 26-28 de Noviembre

2 Acerca de Consumers International
Federación Global de Organizaciones de Consumidores 250 organizaciones miembros en 115 países Independiente y sin fines de lucro Investigación y campañas globales

3 TRES RAZONES PARA NUESTRA PARTICIPACIÓN
CON ALOAS COMPARTIMOS OBJETIVOS PRIORITARIOS COMUNES ABORDAR UNA TEMÁTICA DE IMPORTANCIA PARA LA VIDA PARTICPAR DE ESPACIOS AMPLIOS PARA LA COOPERACIÓN

4 DIRECTRICES DE NACIONES UNIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Letra H. MEDIDAS RELATIVAS A ESFERAS CONCRETAS …..LOS GOBIERNOS DEBEN FORMULAR, MANTENER O FORTALECER POLITICAS NACIONALES PARA MEJORAR EL ABASTECIMIENTO, LA DISTRIBUCION Y LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. DEBE PRESTARSE LA DEBIDA ATENCIÓN A LA ELECCIÓN DE LOS NIVELES APROPIADOS DE SERVICIOS, CALIDAD Y TECNOLOGIA, LA NECESIDAD DE CONTAR CON PROGRAMAS DE EDUCACION Y LA IMPORTANCA DE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD. LOS GOBIERNOS DEBEN ATRIBUIR UN ALTO GRADO DE PRIORIDAD A LA FORMULACIÓN Y APLICACIÓN DE POLITICAS Y PROGRAMAS RELACIONADOS CON LOS USOS MÚLTIPLES DEL AGUA, TENIENDO EN CUENTA QUE EL AGUA ES MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN GENERAL Y QUE ES UN RECURSO FINITO.

5 AGUA Y SANEAMIENTO UNA PRIORIDAD CIUDADANA
La ONU te invita a “marcar la diferencia” y votar en MI MUNDO, la encuesta de Naciones Unidas para un mundo mejor.

6 BUSCANDO SOLUCIONES A PROBLEMAS ACTUALES
“ EN SAO PAULO ESTAMOS ANTE UNA CRISIS HIDRICA Y POR ELLO TANTO LOS PROVEEDORES COMO LOS CONSUMIDORES TENEMOS QUE PROPONERNOS MODIFICAR NUESTRO COMPORTAMIENTO Y TRABAJAR JUNTOS PARA CREAR OPCIONES QUE NOS PERMITAN AVANZA HACIA UN CONSUMO SUSTENTABLE”. (Elici Bueno. Directora Ejecutiva del Instituto Brasilero de Defensa del Consumidor (IDEC). FACTORES EN EL ORIGEN DE LA CRISIS: AUSENCIA DE POLITICAS PARA UN USO RACIONAL DEL RECURSO LA DEFORESTACIÓN DE LAS CUENCAS Y LA POLUCIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA EN PARTE DEL ESTADO SEQUIA EXTREMA Y DEFICIT DE LLUVIAS FALTA DE PARTICIPACION SOCIAL Y DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

7 BUSCANDO SOLUCIONES A PROBLEMAS ACTUALES
“ UNO DE LOS PROBLEMAS MAS CRITICOS EN LA GESTION DEL AGUA, ES EL TEMA DE LA CALIDAD DEL AGUA, PRODUCTO DE LOS DESECHOS Y AGUAS RESIDUALES SIN TRATAR QUE CONTAMINAN LAS AGUAS SUPERFICIALES Y QUE LOS ACUÍFEROS SE ENCUENTRAN AMENAZADOS POR REDUCCIÓN DE INFILTRACIÓN, CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN” (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador) “ EL SALVADOR SE ENCUENTRA ENTRE LOS PAÍSES CON MAS BAJO NIVEL DE SANEAMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN AMÉRICA LATINA.” ( Investigación “ La gestión del Saneamiento en El Salvador” Centro de Defensa del Consumidor (CDC)

8 “ EN LOS PAISES DEMOCRÁTICOS LA CIENCIA DE LA ASOCIACIÓN ES LA CIENCIA MADRE, EL PROGRESO DE TODO LO DEMAS DEPENDE DE ELLA” Alexis De Tocqueville -“ La Democracia en América” LA COOPERACIÓN Y LA ASOCIACIÓN ORGANIZADA PRODUCE AUTOREGULACIÓN DE LA SOCIEDAD Y PERMITE DE MEJOR MANERA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS Y EL EJERCICIO DE LAS RESPONSABILIDADES.

9 TEMAS RELEVANTES PARA EL MOVIMIENTO DE CONSUMIDORES:
Información y educación Calidad del servicio Calidad del agua Responsabilidad social de la empresa Rol del Estado Participación ciudadana y rol de las organizaciones de consumidores

10 TRABAJEMOS JUNTOS PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS QUE DEMANDAN Y MERECEN NUESTROS CIUDADANOS
MUCHAS GRACIAS

11 twitter.com/CIESPANOL
twitter.com/CIESPANOL 


Descargar ppt "Juan Trimboli Director Oficina para América Latina y el Caribe"

Presentaciones similares


Anuncios Google