DIAGRAMA DE CLASES 2016 Ramos, Pablo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 2 Modelo Entidad-Relación
Advertisements

Clase 09.  Garantizar la calidad de software  La prueba nunca termina, del IS translada se translada al usuario  Las casas de software invierte del.
Diagrama de Clases SPI 2016.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA DISEÑO DE PLANOS ELECTRICOS Asignatura: Instalaciones Eléctricas. Lic. Esp. Teodoro Rueda Cossio
Bases De Datos – Modelo E/R Diagrama Entidad-Relación. 14/15.
ALGORITMOS Y TIPOS DE DATOS Un algoritmo es un método para resolver un problema. Para la creación de un programa (resolver un problema) en un lenguaje.
Diseño (Diagrama de Clases) Francisco Valdés Souto 2 al 6 de marzo 2009 © Avantare Consultores S. A. de C. V. – Derechos.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS SEGUNDA UNIDAD: “CLASES, OBJETOS Y MÉTODOS” IRVING YAIR SALAS CHÁVEZ ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES - ITSLP.
Modelo Entidad Relación E-R Modelado y Diseño de Bases de Datos Gabriel Alberto Vásquez Muñoz Dpto. Electrónica, Instrumentación y Control.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Google Play Store o Play Store para abreviar, es la aplicación que la gente con tabletas y smartphones Android utiliza para descargar juegos, aplicaciones.
Ingreso , proceso y salida de datos
Ram Delta Systems We bring you a better future… Co-Med On Line
Ram Delta Systems We bring you a better future… Co-Med On Line
DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO Diseño: M. en C. Juan Adolfo Alvarez Mtz.
METODOLOGÍA DE SISTEMAS
Programación Avanzada
Programación Avanzada
Flujo de trabajo: Requerimientos
ERNESTO GOMEZ VARGAS Ph.D
Programación Orientada a Objetos
Programación Avanzada
Introducción a programación web Martin Esses
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Los sistemas de información en las empresas y los demás sistemas.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Introducción a programación web Martin Esses
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
Actividad 7 Diagrama de estado
Formación SICdrive Componentes de SICdrive El Backend El Frontend.
METODOLOGÍA DE SISTEMAS
CREAR DIAGRAMA DE FLUJO
Ingeniería de Software Somerville
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno. INTRODUCCIÓN A UML  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
DIAGRAMA DE CLASE. TIPOS DE DIAGRAMAS Diagramas de estructura: mostrar la estructura estática del sistema que se está modelando –Incluye: diagramas de.
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
Tema 3. Lenguaje unificado de modelado UML
(Unified Modeling Language)
Tablas y Relaciones Computación 1
Modelo de 3 capas. Qué es la arquitectura de una aplicación? La arquitectura se refiere a la forma en la que es diseñada tanto física como lógicamente.
DIAGRAMA DE CLASES.
Diagrama de flujo y algoritmo
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Diagramas del modelo uml
DIAGRAMA DE CLASE.
EXPLORADOR DE WINDOWS.
Unidad 1 Capítulo V La solución de una Ecuación Diferencial
DIAGRAMA DE COMPONENTES INTEGRANTES Córdova Vásquez Giovanny Escobar Alvares Calixto Gomez Quinteros Adelaida Pinto Flores Yarmila.
Actividad 3 Hipervínculos Luis Alejandro Gómez Ramos Maestra: Adriana Ubiarco Tecnologías de la información I 1-A T/M BGC PREPA 10.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
INTRODUCCIÓN A UML Y AL ADOO 1 Diagramas en UML ◦Diagramas de casos de uso ◦Diagramas de clases y objetos ◦Diagramas de secuencia ◦Diagramas de colaboración.
Diagrama de Clases Un diagrama de clases esta compuesto por los siguientes elementos: Clase: atributos, métodos y visibilidad. Relaciones: Herencia, Composición,
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
CAPA FÍSICA DEL MODELO OSI La capa física: Señales de comunicación.
Base de datos simples, relaciones Cardinalidad Claves.
Casos de Uso Análisis de requisitos con casos de uso.
CC Bases de Datos Otoño Clase 3: Modelo Entidad-Relación (II)
Diagramas de Interacción. Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Universidad Estatal
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
1 UMLUML Wilson Peláez Hernández. 2 LAS CLASES – DIAGRAMAS DE CLASES.
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS. INTRODUCCION. ¿ Qué es UML ?. UML, por sus siglas en Ingles, Unified Modeling Languaje.(Lenguaje Unificado.
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno. INTRODUCCIÓN A UML  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
BASES DE DATOS NORMALIZACION. Normalización  ¿Qué es la normalización?  Es la aplicación de un conjunto de reglas que permite aprobar la construcción.
INTRODUCCIÓN A UML.  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
PRUEBAS DE CAJA NEGRA. -Internationa Software Testing Qualification Board (ISTQB) Internationa Software Testing Qualification Board (ISTQB) Técnica de.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
DRAMA, FICCIÓN Y ESTRUCTURA DRAMÁTICA. EL DRAMA El drama Hablar de “drama” significa manipular los medios o elementos que componen una situación para.
Unida III: Análisis y Diseño de Sistemas Orientado a Objetos
DIAGRAMA DE CLASE. TIPOS DE DIAGRAMAS Diagramas de estructura: mostrar la estructura estática del sistema que se está modelando –Incluye: diagramas de.
Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Copyright 2019 Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Derechos reservados UML.
Transcripción de la presentación:

DIAGRAMA DE CLASES 2016 Ramos, Pablo

Clase: Una clase según Alfred Weitzenfeld, la describe como un grupo de objetos con estructura y comportamientos común. Su estructura esta compuesta por atributos y operaciones.

Partes de una clase: Nombre de la clase: Se emplean sustantivos para el nombre de una clase. Atributos: Definen el valor de un dato para todos los objetos pertenecientes a una clase (se emplean sustantivos). Las clases pueden tener un atributo en común, pero no pueden existir dos atributos iguales dentro de una misma clase. Operaciones: Son funciones o transformaciones que se aplican a todos los objetos de una clase particular, puede ser una acción ejecutada por el objeto o sobre el objeto.

Relacione entre clases: Asociación: Describe la relación entre las clases de objetos y posibles ligas (relación entre objetos), donde un objeto es una instancia de una clase. El grado de asociación que puede tener este tipo de relación depende la cantidad de clases asociadas entre sí que pueden ser entre dos clases, se denomina binaria, entre tres clases, se denomina ternaria o pueden existir de mayor grado.

La multiplicidad de una asociación especifica cuantas instancias de una clase se pueden relacionar a una sola instancia de otra clase. Pueden existir las siguientes relaciones: “Uno a Uno”: dos objetos se relacionan de forma exclusiva uno con el otro. “Uno a Muchos”: uno de los objetos puede estar ligado a muchos otros objetos. “Muchos a Muchos”: cada objeto de cada clase puede ser ligado a muchos otros objetos Existen otro tipo de notaciones opcionales, donde la multiplicidad es “uno” o “cero”. Esto significa que dos objetos pueden o no estar conectados.

Roles: El rol describe el papel que juega cada extremo de una asociación. Los roles son más necesarios para asociaciones reflexivas (asociaciones entre objetos de una misma clase), ya que con solo saber el nombre de la asociación no es suficiente para distinguir el papel que en ella juegan los diferentes objetos.

Realización de un Diagrama de Clases Real: Problema sugerido en el libro: En este caso se realizará un sistema de reservaciones de vuelos. Paso 1: Identificación de clases Partimos de la descripción del problema y subrayamos todos los sustantivos, con sus complementos adjetivos.

Paso 2: Selección de Clases A partir de las clases candidatas, se deben seleccionar las clases relevantes. Todas las clases deben tener sentido Se deben escoger los nombres de las clases con cuidado, que no sean ambiguos y que mejor describan el problema (nombres en singular). Eliminar clases redundantes, si expresan la misma información. La clases más descriptiva debe ser guardada. Eliminar clases irrelevantes, que tienen que ver poco o nada con el problema. Es necesario eliminar las clases que debieran ser atributos. Eliminar clases que debieran ser roles. Suprimir las clases que debieran ser operaciones. Eliminar clases que corresponden a construcciones o implementación (Internet, World Wide Web). Eliminar clases que corresponden a aspectos de interfaces de usuario o actores. Se deben agregar clases implícitas que no aparezcan en la descripción de ser necesarias.

Clases Candidatas Modificación

Clases Candidatas Modificación

Clases Candidatas Modificación

Clases Identificadas:

Paso 3:Diagrama de Clases Después de identificar y seleccionar las clases, se debe construir el diagrama de clases.

Paso 4: Identificación de asociaciones Este proceso es la búsqueda de frases que relacionen a los sustantivos de clases ya identificadas.

Una ves identificadas las asociaciones, se debe construir el diagrama de clases que incluyan estas asociaciones.

Punto 5: Roles Se Identifican las funciones que desempeña una clase en la asociación desde el punto de vista de la otra clase.

Una ves identificados los roles se ingresan los datos al diagrama de clases.

Paso 6: Multiplicidad Se construye una versión del diagrama de clases incluyendo multiplicidad, la cual se determina para cada asociación.

Paso 7: Identificación de Atributos Se puede emplear la descripción del problema o documentos de casos de uso, pero puede llegar a ser más difícil. En lugar de esto simplemente identificamos nuestros propios atributos para las distintas clases.

Posteriormente se ingresan los atributos al diagrama de clases.

FIN