UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Advertisements

Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
LINEAMIENTOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Enero de 2009.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
ESTANDARES DE CALIDAD.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SERVICIO SOCIAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Por una Universidad Internacionalizada, para que el mundo nos reconozca” DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CODES
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
Centro de Bienestar Institucional
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Promoción de la salud integral Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Dirección Nacional de Bienestar Universitario

“ La existencia es el primer bien; el segundo, el modo de vivir ”. S. Bolivar

DEFINICIÓN Bienestar es el estado que alcanza y experimenta un individuo al satisfacer sus necesidades de un modo compatible con la dignidad humana.

DEFINICIÓN Según el acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario: “El bienestar universitario entendido como las políticas, programas y servicios que buscan desarrollar el potencial de las habilidades y atributos de los miembros de la comunidad universitaria en su dimensión intelectual, espiritual, síquica, afectiva, académica, social y física, constituye una prioridad de la Universidad. La Universidad mantendrá un sistema de bienestar mediante los programas de bienestar universitario existentes y los que el Consejo Superior Universitario o su delegado determine u organice”..

MISIÓN Fijar políticas y promover y ejecutar acciones tendientes a la creación de ambientes apropiados para el desarrollo del potencial individual y colectivo de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

MARCO LEGAL C.N Art 366: El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. C. N. Art 52: El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. LEY 181 de l.985: El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona.

MARCO LEGAL LEY 30 DE 1.992, Art ll7: Las Instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, sicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. LEY 200 DE 1.995, Art 39: Los Derechos. Son derechos de los servidores públicos los siguientes: Disfrutar de la seguridad social en las formas previstas por la ley. Recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones. Participar en todos los programas de bienestar social que para sus servidores y familias establezca el Estado, tales como los de vivienda, educación, recreación, cultura, deporte y programas vacacionales.

POBLACIÓN BENEFICIARIA ACUERDO 03 DE 1.995 DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR-CESU Artículo Primero: Los programas de Bienestar Universitario deben cubrir la totalidad de la comunidad que conforma la institución (estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular: Sus funciones dentro de la institución, jornada, metodología y tiempo de dedicación, su edad, situación socioeconómica, necesidades, aspiraciones individuales, así como sus intereses, aficiones y habilidades.

AMBITO DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO Acuerdo 003 de l.995- Del Consejo Nacional Universitario- CESU. Art 6.- El bienestar universitario de las instituciones de educación superior debe atender las áreas de: salud, cultura, desarrollo humano, promoción socioeconómica, recreación y deportes.

POLÍTICAS DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO Acuerdo 05 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades Artículo Primero: Acoger como elementos orientadores para las instituciones de educación superior, las políticas de bienestar universitario señaladas en el documento “Políticas Nacionales de Bienestar Universitario”, propiciando una reflexión en cada una de ellas que conduzca al establecimiento o replanteamiento de las políticas institucionales vigentes según las características y misión de cada una de las IES: El Documento se refiere a las siguientes políticas: FORMACION INTEGRAL CALIDAD DE VIDA CONSTRUCCION DE COMUNIDAD.

POLÍTICAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Formación integral: el derecho de toda persona a desarrollarse física, mental, social, laboral, intelectual, ética y estéticamente. Calidad de vida: Óptimo bienestar que caracteriza a un grupo social o comunidad en las cinco dimensiones de la salud: física, mental, emocional, social y espiritual. Construcción de comunidad: La promoción del bienestar debe estar ligado al proyecto educativo de la Universidad y a la misión: generar conocimiento, transmitir conocimiento, aplicar y difundir conocimiento.

Estructura Organizacional General ESTATUTO GENERAL ACUERDO 13 DE 1999 CSU Rectoría Vice Rectoría General Otras Dependencias Fondo Especial UNIBIENESTAR Consejo de Bienestar Universitario Director de Unibienestar Comités Btar. Sede Directores de Bienestar de Sede Comités de Bienestar de Fac. Consejo Académico Vicedec.de Bienestar Facultades

DIRECCION NACIONAL DE BIENESTAR MANIZALES DIRECCION NACIONAL DE BIENESTAR Director SEDES COMUNICACIONES AREA DE EVALUACION AREA DE GESTION SISTEMAS Y ESTADISTICAS INVESTIGACIONES DEL BIENESTAR MEDELLIN ARAUCA BOGOTA SAN ANDRES PALMIRA AREA DE PROTECCION Y SEGURIDAD UNIVERSITARIA RED NACER RED DE RIESGO BIOLOGICO COMITÉ DE EMERGENCIAS POLIZA DE ACCIDENTES CEPREVE LETICIA

ESTRATEGIAS DE BIENESTAR Sistema de Gestión Político-administrativa Evaluación y Seguimiento Estudios de la Vida Universitaria

ÁREAS O CAMPOS DE ACCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Protección y seguridad universitaria Promoción Socio-Económica Salud Estudiantil Deportes, Recreación y Uso del Tiempo Libre Bienestar Docente y Administrativo Interacción Académica Gestión y Promoción Cultural Gestión Administrativa y de Servicios

ROL Y LENGUAJE DEL BIENESTAR La Dirección de Bienestar es bilingüe, debe tener un discurso para las directivas y para los beneficiarios de los distintos programas, por eso es transversal a la academia y a la administración, y se orienta a generar un clima organizacional favorable a los fines de la Universidad.

AREAS Y PROGRAMAS POR SEDES BOGOTÁ MEDELLIN MANIZALES PALMIRA ÁREA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD UNIVERSITARIA Comité de Emergencia Red- Nacer Riesgo Biológico Seguro de Accidentes PROMOCIÓN ESTUDIANTIL Préstamo Estudiantil Becas de Posgrado Convenio ICETEX Bono Alimentario Control a Expendio de Alimentos Vinculación Laboral Aloj.Intergener. Préstamo Paes Residencias Restaurante Trabajo Social Adjudicación de Espacios U.N. Emprendedor SALUD ESTUDIANTIL Atención Directa Salud Oral Prevención y Promoción Atención Psicológica Prevención y PromociónGrupo de Estudiantes Atención Psicológica Prevención y Promoción

AREAS Y PROGRAMAS POR SEDES BOGOTÁ MEDELLIN MANIZALES PALMIRA RECREACIÓN Y DEPORTES Recreativo Formativo Competitivo investigativo Competitivo Modulo Cultural y Deportivo INTERACCIÓN ACADÉMICA IPARM Jardín Infantil Electiva Deporte clase Escuela – Guardería PROMOCIÓN CULTURAL Gestión de Proyectos Capellanía Grupos Culturales en Formación Divulgación Cultural BIENESTAR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO Recreación y Deporte Formación y Capacitación Cultura Eventos Institucionales Trabajo Social Bienestar Laboral Modulo Cultural y Deportivo VICEDECANATURA DE BIENESTAR ONCE 11 CINCO 5

RUBROS CARGADOS A BIENESTAR Concepto Valor Dependencia Programa PAES 13.000.000 Vic. Académica Programa Excelencia académica 28.000.000 Reciprocidad de intercambios 35.000.000 ORI Cuotas de membresía 22.769.450 Inscripciones a eventos y capacitación 20.000.000 PERSONAL Aguinaldo a Hijos de empleados Eventos Jornada Internacionalización 15.000.000 Distinc. Académicas y de personal 70.000.000 Costo exámenes preocupacionales 95.680.550 TOTAL 319.450.000

1. Área de Protección y Seguridad Universitaria Objetivo: Prevención de riesgos y manejo de desastres o accidentes de origen natural o antrópico. Programas Comité de Emergencias Red de Promoción de la Salud y Prevención del Consumo de Psicoactivos - Rednacer Red de Riesgo Biológico Seguro de Accidentes

2. Área de Promoción Socioeconómica Objetivo: Contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la comunidad estudiantil a través de políticas y programas que eleven su calidad de vida y promuevan su formación integral, para que éstos puedan cumplir su proyecto académico, dentro de los plazos establecidos y califiquen para su inserción laboral. Programas: Becas de Postgrado Apoyos económicos externos:C. Icetex, Becas Emb. Francia, Fondo Distrital Préstamo Estudiantil Servicio Social Universitario-Bono Alimentario Control a expendio de alimentos Alojamiento Intergeneracional Vinculación laboral -Consultorio Empresarial

3. Área de Salud Estudiantil Objetivo: Desarrollar un modelo de promoción de hábitos de vida saludable, ofrecer atención prioritaria en salud, prevenir riesgos potenciales, promover factores protectores y mitigar daños o enfermedades. Programas: Prevención y Promoción de la Salud: Atención Directa (Medicina y enfermería) Salud Oral Trabajo Social Atención sicosocial

4. Área de Bienestar Docente y Administrativo Objetivo: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del personal docente y administrativo mediante programas culturales, de capacitación, recreación y uso del tiempo libre e integración familiar. Programas: Convivencia Universitaria: Talleres y conversatorios “Somos UN proyecto institucional” Formación y Capacitación:Cursos básicos – SENA- CAFAM Eventos institucionales: Día de empleado administrativo, secretaria, conductor, Fiesta Navideña Recreación: Gimnasia y vacaciones Recreativas Cultura: Concursos, danzas, muestra artesanal. Deportes: Selecciones deportivas, juegos internos, torneos interempresas, juegos nacionales, Trabajo social: Atención individual y Grupal

5. Área de Recreación y Deportes Objetivo: Responder por la planeación, organización dirección ejecución y evaluación de la Actividad Física, el Deporte, la Recreación y el uso del Tiempo Libre para la Comunidad Universitaria y Externa, manteniendo una coordinación entre las diferentes dependencias que conforman el Bienestar Universitario a través de programas de Formación, Extensión e Investigación. Programas: Recreación y Uso del Tiempo Libre Competencia, docencia e investigación Actividad física y salud (metrogimnasia) Administración de Escenarios

6. Área de Gestión y Promoción Cultural Objetivo: Apoyar y coordinar los proyectos académicos, culturales, deportivos y recreativos de los grupos de trabajo estudiantiles y del personal docente y administrativo, Programas: Cofinanciación con Facultades de proyectos internos y externos Línea de Relaciones Internacionales y de Gestión Imprenta Estudiantil Promoción de la participación estudiantil, docente y administrativa en proyectos académicos y culturales nacionales e internacionales: Unidad de Comunicaciones Estudiantiles (talleres) Grupos Culturales en Formación Acompañamiento a visitantes y delegaciones de estudiantes y docentes. Capellanía Oficina de Derechos Estudiantiles- Promoción de la cultura ciudadana.

7. Área de Interacción Académica Jardin Infantil Colegio IPARM Objetivo: Impartir educación en los niveles de educación preescolar, básica y media y adelantar en las demás unidades académicas de la Univ. actividades de docencia, investigación y extensión, y el análisis y formulación de orientaciones sobre los niveles educativos que preceden a la educación superior. Objetivo: Implementar un programa de educación inicial a través de la atención integral a niños menores de 5 años y en áreas de investigación aplicadas. Programas: * Educación inicial * Investigación en el desarrollo * Promoción pedagógica Programas: Desarrollo curricular (preescoalr, primaria, básica secundaria, media vocacional) Formación de docentes Bienestar escolar Investigación Extensión y proyección a la comunidad Gestión administrativa y de recursos Publicaciones y divulgación.

8. Área Administrativa y de Servicios Objetivo: Brindar soporte Administrativo y Financiero a las dependencias de la Dirección de Bienestar, para la coordinación y ejecución de los recursos económicos, en cumplimiento de las normas fiscales y Presupuestales.

Mayor información: www.unal.edu.co.bienestarbogota/