FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

LEY MARCO PARA UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD Prof. Dr LEY MARCO PARA UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD Prof. Dr. Fioravanti Vicente vrfioravanti@yahoo.com.ar

EN LA ARGENTINA Primera parte SITUACION DE SALUD EN LA ARGENTINA Primera parte

Indicadores generales del país I Población Total (proyecciones 2012) 40.578.355 Tasa de crecimiento anual medio de población 11,90 Tasa global de fecundidad (por mujer) 2,44 Esperanza de vida al nacer: 78,1 Porcentaje de población urbana 2012 89,3 Tasa de desocupación – Abril 2012 12,8

Indicadores generales del país II Población económicamente activa, total 43 Porcentaje de alfabetismo en población de 10 y más años 96,3 Tasa bruta de natalidad (2012) (por 1000 habitantes) 18,8 Tasa bruta de mortalidad (2012) 7,9 Tasa de mortalidad infantil (2012) (por 1000 n.vivos) 13,6

Indicadores generales del país III Médicos cada 10.000 habitantes (2012) 31,1 Parteras cada 10.000 habitantes (2012) 1,2 Farmacéuticos cada 10.000 habitantes 4,2 Enfermeros cada 10.000 habitantes 8,0 Odontólogos cada 10.000 habitantes (2012) 8,2 Producto Bruto Interno (2012) (en millones de pesos) 400,000

El Gasto en Salud en Argentina 2015 (en Millones) Servicios Publicos 11.252 Obras Sociales 18.112 Gasto Total 48.900Mill. 8%PBI Sector Privado 5.302 Desembolso Directo Privado 14.234

CAMBIOS CONCEPTUALES(III) El aporte de la BIOETICA: principios de Justicia (ser solidarios;libre elección del paciente) respeto por los valores culturales de la población defensa de la dignidad de la persona humana

CAMBIOS CONCEPTUALES(IV) APORTE Y DESARROLLO DE LA ECONOMIA MEDICA gasto en salud uso racional de los recursos enfoque etico de la asignación de los recursos financiamiento de la Salud valor agregado de la mala praxis valor agregado de la NO CALIDAD en la Atención Médica Impacto de las listas de espera Análisis económico de la incorporación de nuevas tecnologías

CAMBIOS CONCEPTUALES(V) APORTE DE OTRAS CIENCIAS Administración Sanitaria Moderna Basada en criterios de: - equidad y solidaridad - accesibilidad - eficiencia-eficacia - calidad MBE Programas de Disease Management Gestión orientada a resultados de programas de efectividad clínica Gestión del Paciente

CAMBIOS CONCEPTUALES(VI) Implementacion y desarrollo de la MBE Normas de organización y funcionamiento Manuales de procedimiento Protocolos de atención médica Algoritmos de Diagnósticos Terapéuticos Esto nos lleva a mejores resultados con mayor eficiencia y menor riesgo para el Paciente.

CAMBIOS DEMO-EPIDEMIOLOGICOS TRANSICION DEMOGRAFICA Y TRANSICION EPIDEMIOLOGICA: AUMENTARON EL GASTO Porque siempre nos ocupamos más de oferta que de la demanda

CAMBIOS CIENTIFICO-TECNOLOGICOS Avances cientifico-técnicos Desarrollo tecnológico Nuevos medicamentos Aplicados en forma irracional nos lleva al aumento del costo de la atención médica (a veces no así del gasto en salud)

CAMBIOS CULTURALES CAMBIOS EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL TANTO EN EL SUBSECTOR: -público -seguridad social -privado COMO TAMBIÉN CAMBIOS EN: -entidades financiodoras -entidades prestadoras -en todos los servicios de salud y en los usuarios

EL GRAN DESAFIO “ARMONIZAR LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD CON LA MAYOR EFICIENCIA Y LA MEJOR CALIDAD ASISTENCIAL” “LA CALIDAD ASISTENCIAL NO DEBE SER LA VARIABLE DE AJUSTE EN LOS MODELOS BASADOS EN PRINCIPIOS ETICOS Y EN CRITERIOS DE EQUIDAD SOCIAL”

Segunda parte

QUE HACER FRENTE A LA CRISIS I Todos los sectores insisten en reclamar la necesidad de consensuar una Ley Nacional de Salud Marco que permita superar el desorden actual en materia legislativa y colaborar en el gran objetivo de superar la crisis del sistema sanitario.

QUE HACER FRENTE A LA CRISIS II Hay que construir legitimidad social, política y jurídica, lo que implica hacer una revisión de toda la normativa vigente, ya que en los últimos años se sancionaron leyes, decretos y resoluciones de importancia para el sistema sanitario

QUE HACER FRENTE A LA CRISIS III es necesaria sólo una gran ley marco que esté más allá de lo que disponga el funcionario de turno. (Las PP por ej. con su propia Superintendencia)

UNA LEY NACIONAL de SALUD MARCO que cree las bases para un SISTEMA NACIONAL DE SALUD debe incluir I : Definir muy bien el rol del estado en la Salud.(Enf Catastróficas, Med. Preventiva, Financiar Investigación, etc) Respeto por el Hospital Público y el Sector Privado. Reordenar la distribución de Fondos y RRHH. Definir qué hacer con los aportes a la Seguridad Social (deberían ir al Hospital Público o Sector Privado, con libertad de elección por parte del Afiliado).

INCLUIR II Aglutinar en una sola todas las leyes, decretos y resoluciones sobre salud (hacer un ordenamiento), con actualización permanente de acuerdo a los avances científicos. Carrera Profesional Nacional (de todos los componentes del equipo de Salud), con concursos abiertos en todos los cargos.

INCLUIR III Ley entidades de Medicina Prepaga ( comité Enferm.Catatróficas) Manual de Insumos , Prótesis ,Ortesis y Descartables. Con precios y actualización periódica (similar al manual de medicamentos). Actualización del Nomenclador Nacional Ley de Medicamentos

INCLUIR IV Instrucciones para Médicos, Abogados, Jueces y Contadores en qué es el sistema de Salud, sus regulaciones, coberturas, etc. Así se evitarán la superposición de aportes y Entidades (consumidores, defensorías del pueblo, superintendencias, etc).

INCLUIR V Deberá pensarse también muy bien en una ley de mala praxis que contenga a todas las partes en conflicto, la regulación de un Seguro para profesionales, y normas para castigar a los que inducen a la Industria del Juicio de Mala Praxis ( es uno de los principales motivos del encarecimiento del Acto Médico, pues se ha transformado en una Medicina netamente litigante, deteriorando la relación médico-paciente que es el pilar para la satisfacción y curación del paciente).

CONCLUSIONES I Es hora de que los Políticos o cualquier tipo de Gobierno resignen las Obras Sociales como elemento de hacer política, que le ha significado por años al área de salud privarla de recursos presupuestarios valederos. Se deberá terminar de cargar de impuestos a la asistencia sanitaria, liberando parcial o totalmente de gravámenes a quienes brindan coberturas médicas.

Esto es la clave del problema. CONCLUSIONES II Debe existir un Sector Público con un perfil de excelencia, donde los emprendedores de nuevas alternativas, se reflejen y lo tengan como parámetro para optimizar sus prestaciones. El Estado debe definir de una vez por todas si le interesa la salud de la población y qué rol piensa cumplir en su financiamiento. Esto es la clave del problema.

SOLUCION Al tratarse de políticas de salud. Es muy sencilla: CONSENSO + CONTINUIDAD dan PROGRESO DEL SISTEMA DE SALUD

F I N

GRACIAS POR VUESTRA ATENCION