LOS OLVIDADOS. NIÑOS Y NIÑAS EN ‘HOGARES’ MACROINSITUCIONES

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Transcripción de la presentación:

LOS OLVIDADOS. NIÑOS Y NIÑAS EN ‘HOGARES’ MACROINSITUCIONES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FICHA TÉCNICA Coordinación general: Matilde Luna Colaboradores: Alberto Celesia, Federico Kapustiansky, Javier Palummo y Mara Tissera. Referentes de la publicación por UNICEF: Nadine Perrault y Cecilie Modvar. Diseño gráfico y editorial integral: Luciana Rampi. Ilustraciones: Patricia Freideles.

¿QUÉ SON LAS MACROINSTITUCIONES? ¿QUÉ GRAVES VULNERCIONES DE DERECHOS Y EFECTOS NOCIVOS SE PRODUCEN EN LAS MACROINSTITUCIONES? Aquellos establecimientos en los que se aloja a gran cantidad NNyA en los que no están dadas las condiciones para la garantía de derechos fundamentales Se trata de una práctica que debe desterrarse de los sistemas de protección. La consecuencia de este mecanismo institucional son niños y niñas que forman su personalidad en un ámbito en el que no encuentran estímulos para el desarrollo de su individualidad La lógica de funcionamiento de la macroinstitución conduce a que niños y niñas, con deseos, aspiraciones, sentimientos y proyectos, se diluyan en el grupo más amplio del que forman parte. Efectos derivados de la masividad Efectos negativos en el desarrollo cerebral en niños menores de 3 años Despersonalización Debilidad en los vínculos Encierro prolongado Aislamiento y desarraigo Ausencia de fortalecimiento familiar Mayor riesgo a sufrir violencia física, psicológica y sexual “Mala inversión” Malas prácticas de financiamiento basadas en creencias erróneas por los Estados, instituciones religiosas y/o donantes particulares. Práctica del voluntariado y falta de información.

LA ELIMINACIÓN PROGRESIVA DE LAS MACROINSTITUCIONES COMO UNA OBLIGACIÓN DE LOS ESTADOS } “Los centros de acogimiento residencial deberían ser pequeños y estar organizados en función de los derechos y las necesidades del niño, en un entorno lo más semejante posible al de una familia o un grupo reducido” (Directriz 123). ESTRATEGIAS PARA UN CAMBIO DE PARADIGMA Sistema de Protección Integral de la Infancia: estándares técnicos y normativos, reorientación de recursos humanos y materiales: Las reformas edilicias no son suficientes para mejorar la vida en las instituciones. Reorganización de recursos de cuidado residencial y familiar: prevención de la separación, pequeñas unidades, acogimiento familiar y adopción. Trabajar con los niños, niñas, adolescentes y las familias Trabajar con la sociedad: cambio cultural y transformar el paradigma de la caridad en donantes y voluntarios

LA PLANIFICACIÓN PARA LA ELIMINACIÓN PROGRESIVA DE LAS MACROINSTITUCIONES

Laura Martínez de la Mora, Consejo Consultivo Latinoamericano RELAF, relaf.org | Facebook: REDRELAF Twitter: RELAF_ONG