Latinoamérica y una forma de conocimiento Universidad de Santiago de Chile Programa de Bachillerato Taller de Comprensión Oral y Escrita Profesora Paula Giovanetti Latinoamérica y una forma de conocimiento
Registro: un método para conocer Premisa: conocimiento como comprensión de lo que existe Directo: comprobación de la experiencia, sujeto frente a objeto Indirecto: sujeto frente a un sujeto testigo o frente a una huella de lo real Registro: conservación de un aspecto de lo real Fotografía: ilusión de conservación o registro de una “copia” de lo real
Fotografía en Latinoamérica Llega como instrumento de validación científica (paisaje, botánica, “aborigen”) Es aprendida por los “ayudantes” o técnicos de los extranjeros: mestizos e indios Se torna elemento periodístico y artístico simbólico Se convierte en un icono de identidad
Martín Chambi: el primer fotógrafo de Latinoamérica
1891-1973 Hijo de una familia inca de agricultores, Martín Chambi posee una visión indigenista genuína. Su mirada no está contaminada de compasión sino de un sentimiento noble que trasciende la condescendencia miserabilista tan propia de quienes miran desde afuera.
Sus orígenes… Contratado su padre por la compañía minera inglesa Santo Domingo en la explotación del oro, Chambi tiene ocasión de convertirse en el ayudante del fotógrafo de la empresa quien le enseña las bases técnicas de la fotografía
“El poeta de la Luz” Admirador de Rembrandt, quiso siempre mostrar el contraste de la luz y la oscuridad
Contemplación y nostalgia
Contrastes…
Método indirecto: el contar Conocimiento a través de intermediarios: TESTIGOS “Eliminad el conocimiento por mediación y tendráis que eliminar toda la cultura humana, toda, porque toda la cultura humana se basa en el hecho de que unos empiezan a partir de lo que otros han descubierto y así avanzan” Luigi Giussani