Tema de la Exposición: CLIMA ORGANIZACIONAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de Comunicación para Organizaciones No Lucrativas
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
RIESGOS POR CARGA DE TRABAJO, FÍSICA O MENTAL
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Problemas emocionales y de conducta
Salud y Trabajo * Homo Habilis * Homo Faber * Homo Videns 1.
La Carga Mental Cuando en el trabajo predomine el tratamiento de la información, existirá carga mental, ésta se define como la actividad mental necesaria.
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
R.E.T. Raúl Alguacil Titos
María Claudia Escobar Eva Vásquez
Promoción de la Salud RIESGO ERGONOMICO XAIRA MILENA MEZA BARRAGAN
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Gestión por Competencias
Características para el buen liderazgo
Curso de Fatiga y Carga Mental
CULTURA ORGANIZACIONAL
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
ING. COM. JUAN PABLO MORENO D. M. B. A.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
NTP 544: ESTIMACIÓN DE LA CARGA MENTAL DE TRABAJO: MÉTODO NASA TLX.
Especialización en Terapias Alternativas y Farmacología Vegetal Uso del tiempo de ocio y su efecto sobre la percepción de felicidad en médicos de urgencias.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
RIESGO PSICOSOCIALES Autor: Kibara – Descarga ofrecida por:
RIESGOS PSICOSOCIALES
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
Estudio de la Satisfacción Laboral en el Personal Administrativo de la Constructora Ciport S.A. Yaniri Rubio Véliz Guayaquil – 2012.
Dirección y Control.
ERGONOMÍA.
Perpectivas Psicosociales de la Prevención de Riesgos Laborales Proyecto de Investigación coordinado de las Universidades Andaluzas.
ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL TIEMPO DE TRABAJO Y LA TURNICIDAD. Clotilde Nogareda OCTAVAS JORNADAS NACIONALES DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA.
Ivanna Estefanía Arellano Pacheco
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Carga Mental de trabajo: FATIGA
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA VIGILANCIA ESPECÍFICA DE LA SALUD DE TRABAJADORES EXPUESTOS A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Clotilde Nogareda
Aspecto circunstancial donde se produce la actividad laboral como los entornos físicos en el que se realiza las circunstancias temporales donde se van.
Prevención de riesgos laborales
Liderazgo empresarial
MODERADORES DE LA RELACION ENTRE LARGAS JORNADAS DE TRABAJO Y LA SALUD CARLOS MORENO ANDREA POSADA M JONATHAN RICO HELENA A. SUTACHAN
1 “Research, policy and practice with regard to work-related mental health problems in Chile: a gender perspective” Universidad de Ottawa – Centro de Estudios.
ADAPTAR EL MEDIO AL HOMBRE
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
Clima laboral Vamos a descubrir … ¿Qué significa el clima laboral?
AUTÓNOMA SAN FRANCISCO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Asignatura: Proyecto I Resolución Nº CONAFU UNIVERSIDAD MARCO CONCEPTUAL DE PROYECTOS.
ESTILOS DE LIDERAZGO CLIMA ORGANIZACIONAL
SEGURIDAD LABORAL.
ADICCIÓN AL TRABAJO Por: Annette.
Dra. Myriam Castro. Antecedentes  Las sociedades están cambiando rápidamente y con ella también cambian las organizaciones.  Estos cambios organizacionales.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales.
Exposición: Estrés Laboral
Introducción a la Psicología
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Métodos de investigación en la psicología clínica
RIESGOS PSICOSOCIALES
La Participación, un Poderoso Factor Psicosocial en el Trabajo
ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.
Lic. Franklin E. Jurado G., M.Sc.
Teorías de contingencia del liderazgo
y su diagnóstico en las organizaciones
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Organización del trabajo: Aspectos materiales, temporales y sociales
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
Fuentes generadoraS de riesgo ergonómico
Transcripción de la presentación:

Tema de la Exposición: CLIMA ORGANIZACIONAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES PONENTES: Enith María Rojas Matos Marcela Alexandra Vélez Tema de la Exposición: CLIMA ORGANIZACIONAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES

Tema de Exposición: Clima organizacional y Riesgos psicosociales Muchos de los abandonos de empresas o bajas voluntarias se producen por la mala relación entre jefes y subordinados. Normalmente, las personas prefieren disfrutar de autonomía en su trabajo y les suele incomodar un control excesivo o injustificado del mismo.

¿Que Factores se deben tener presente como Líder dentro de una organización, en el marco de un buen Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral?

Tema de Exposición: Clima organizacional y Riesgos psicosociales El liderazgo es uno de los temas que más interés suscita en el ámbito de la psicología social de las organizaciones, generando un cúmulo importante de investigación. Dentro de los hallazgos relevantes que se encuentran en la literatura científica especializada, se tiene el impacto significativo que el liderazgo ejerce sobre variables asociadas a resultados organizacionales, como satisfacción y clima laboral. Estos factores son:

1) CARGA MENTAL Se refiere a aquellos factores específicos o característicos de las tareas de cada trabajador. Estos factores son, en gran parte, los causantes de la carga mental en el trabajo. A demás se consideran los siguientes subfactores: Contenido de la tarea Evalúa la monotonía, la dificultad para el desempeño de la tarea… Atención y presión de tiempo La presión de tiempo tiene en cuenta la adecuación de los tiempos a las tareas. La carga de trabajo mental es un concepto que se utiliza para referirse al conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza.

2) DEFINICIÓN DE ROL En la organización cada persona desempeña un papel y debe de tener claro cuál es y cómo se interpreta. Además, nuestro rol no es únicamente el papel que desempeñamos, sino también, el papel que los demás miembros de la organización esperan de nosotros, las conductas que ellos creen que debemos o vamos a efectuar. Los problemas surgen cuando estos papeles no se encuentran bien definidos (ambigüedad de rol) o se crean conflictos entre los distintos roles de la persona.

3) SATISFACCIÓN SOCIAL Este factor incluye la estabilidad en el empleo y la posibilidad de desarrollo de carrera. • Estabilidad del empleo Lo que este factor de riesgo pretende evaluar es la continuidad en el puesto del trabajador centrándose en trabajadores temporales y la información que éstos reciben sobre su continuidad. Normalmente se hace hincapié en los trabajadores temporales y en los periodos de preaviso. • Desarrollo de carrera Lo que se pretende evaluar y corregir es que los trabajadores tengan posibilidades de desarrollar su carrera profesional y conocimiento suficiente sobre las posibilidades de desarrollo que poseen. La mayor parte de la investigación en Comportamiento Organizacional se ha interesado en tres: compromiso con el trabajo, satisfacción laboral y compromiso organizacional.

4) TIEMPO DE TRABAJO Desde el punto de vista psicosocial alude principalmente a la organización de los horarios de trabajo, En primer lugar nos vamos a centrar en el turno de noche y las consecuencias que provocan en la salud. Otro aspecto a tener en cuenta es la extensión de los horarios laborales. Las jornadas demasiado extensas tiene como consecuencias la acumulación de fatiga, menor tiempo para la vida familiar y social, reducción del tiempo de descanso, etc.

Fin de la Exposición: GRACIAS!!! ¿Preguntas o Inquietudes? Fin de la Exposición: GRACIAS!!!