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ADAPTAR EL MEDIO AL HOMBRE

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Presentación del tema: "ADAPTAR EL MEDIO AL HOMBRE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

2 ADAPTAR EL MEDIO AL HOMBRE
¿qué es ERGONOMÍA? La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. ADAPTAR EL MEDIO AL HOMBRE

3 La ergonomía es la aplicación de conocimientos científicos –fisiológicos, psicológicos, sociológicos- relativos al hombre. Son necesarios para que los dispositivos de trabajo puedan ser utilizados por la mayor cantidad de personas con el máximo de seguridad, confort y eficacia”.

4 Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales. Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas de la relación Trabajadores - Máquinas (en síntesis: productividad y calidad). Protección: de los Trabajadores (seguridad industrial e higiene laboral), de las Máquinas (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).

5 Un poco de Historia En el año 2002 que se crea la Asociación Argentina de Ergonomía, cuya sede se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. Los ingleses fueron quienes impusieron el tema en el mundo actual a partir de 1949. Desde la antigüedad se encuentran antecedantes.

6 Adaptación del trabajo al hombre se refiere esencialmente a:
Análisis y conformación de los puestos de trabajo, del medio laboral. Análisis y conformación del medio ambiente. Análisis y conformación del medio a elaborar. Análisis y conformación de la organización del trabajo .

7 Tener en cuenta La variabilidad de las personas entre sí: edades, experiencias, formación, tallas, formas, fuerza, sexo. La variabilidad de la persona en diferentes momentos o situaciones: horarios, trabajar de noche o de día, envejecimiento, fatiga, intensidad del trabajo.

8 La variabilidad de las situaciones de trabajo: falta de insumos, máquinas que se rompen, imprevistos en general Cuando no se aplican los principios de la ergonomía, las personas se ven obligadas a adaptarse a condiciones laborales negativas para su salud y para el sistema productivo. La ergonomía se ocupa justamente de estudiar a la persona en el trabajo y aporta una modalidad para observarla y comprenderla, en esa situación tan particular y compleja.

9 Soluciones Ergonómicas
Controles de Ingeniería Controles Administrativos

10 Controles de Ingeniería
Los controles de Ingeniería cambian los aspectos físicos del puesto de trabajo, incluyen acciones tales como modificaciones de éstos, obtención de equipos diferentes o cambio de herramientas modernas. Son los métodos preferidos para reducir o eliminar los riesgos de manera permanente.

11 Controles Administrativos
Los controles administrativos, en tanto, van a realizar cambios en la organización del trabajo. Este enfoque es menos amplio que los controles de Ingeniería, pero son menos dependientes e incluyen aspectos como: rotación de los trabajadores, aumento en la frecuencia y duración de los descansos, mejoramiento de las técnicas de trabajo y acondicionamiento físico de los trabajadores, entre otros.

12 Los factores psicosociales
Existen, entre otras, tres manifestaciones cotidianas que intervienen en la forma en que las personas trabajan: a) la carga mental, que se refiere a lo que nos pasa como personas con relación a nosotros y nuestra tarea. b) los contenidos del trabajo que realizamos y c) las relaciones personales que establecemos.

13 a) Carga mental Por carga mental entendemos el grado de movilización, el esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador, de acuerdo a sus propios recursos, frente al conjunto de exigencias que le impone la tarea. La carga mental se puede evaluar observando: Las presiones de tiempo Esfuerzo de atención. Fatiga percibida. Complejidad de la tarea. Percepción de la dificultad

14 b) Contenido del trabajo
El contenido del trabajo puede estar compuesto -o no- por tareas variadas y con sentido. Tiene relación con la organización del trabajo (duración de la jornada, pausas, turnos, asignación de tareas, posibilidades de entreayudarse), con las remuneraciones y con las expectativas y capacidades de las personas. Puede incluir tareas monótonas, repetitivas o rutinarias o por el contrario ser un trabajo motivador.

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16 c) Relaciones personales
Este factor expresa la calidad de los vínculos individuales entre el personal y también su relación con los superiores. Estas relaciones operan muchas veces de forma positiva y motivadora entre los compañeros y con sus superiores.

17 Conclusión De este modo resulta incoherente hablar de Ergonomía sin asociarla con calidad, eficiencia, productividad, rentabilidad, prevención y salud. Como nos dice Einstein: es necesario cultivar en las organizaciones condiciones y disposiciones relevante para el bien común, sin que ello signific¡que la destrucción de lo individual ni que la persona pase a ser mero instrumento de la comunidad.

18 ERGONOMIA: conceptos básicos
Autores: Marcelo Ricardo BUENO Ivana del Valle CARDETTI Sonia CRUSEÑO Walther Enrique FERNÁNDEZ Patricia Laura VARELA Emilio Manuel ZAVALA CÁCERES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO Ruta 36 – Km 601 5800 – Río Cuarto - Córdoba


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