PARADIGMA ECOLOGICO.

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Transcripción de la presentación:

PARADIGMA ECOLOGICO

El Paradigma Ecológico En el campo pedagógico, viene a ser una forma específica de explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de la ecología.

biólogo alemán Haeckel (1869 Esto se deriva biólogo alemán Haeckel (1869 quien estudió las formas y desarrollos de la organización de los seres vivos (ecosistemas). Bronfenbrenner (1987) Establece que un ecosistema es una realidad permanente, dinámica, con una red de significaciones, un sistema de comunicación y tipos de encuentro entre sus miembros y el ambiente

LOS PROPULSORES EDUCATIVOS SON: paradigma ecológico: espacio favorecedor para el desarrollo e intercambio de significados críticos en el alumno Doyle quien estudia las relaciones de Sabe y poder que se producen en las instituciones escolares Bernstein (1971) modelo explicativo de construcción de cultura experiencial en la escuela como espacio ecológico Tikunoff (1979)

es un modelo integrador en torno a lo educativo. Este paradigma es un modelo integrador en torno a lo educativo. Ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, Las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación de los individuos al contexto.

un marco general del paradigma de la complejidad organizada que da sentido a la mayoría de fenómenos conocidos, entre ellos la escuela siempre benefician a unos y marginan a otros puede ser vista como la consecuencia de procesos históricos complejos y nunca neutrales Características Una construcción social pensada y constituida por grupos sociales en un momento determinado y no algo connatural no algo connatural, innato a la vida en sociedad. espacio que cumple funciones patentes o explícitas (educar, socializar, enseñar, orientar, culturizar) y otras ocultas (reproducción de clases, dominación y domesticación).

La escuela es considerada como un mesosistema de desarrollo humano que envuelve al microsistema "aula", Contexto inmediato de la enseñanza y socialización, que es cubierto y condicionado a su vez por ecosistemas como la familia y macrosistemas como el sistema escolar implantado por el Estado.

POBLACIÓN TECNOLOGÍA AMBIENTE ORGANIZACIÓN DE RELACIONES ELEMENTOS QUE DAN SENTIDO ORGANICO Y TOTALIZADOR A LA ESCUELA COMO ECOSISTEMA TECNOLOGÍA AMBIENTE

Implicaciones del paradigma ecológico en lo pedagógico Implica una visión global, holistica, compleja e interdependiente de la escuela y los procesos que se llevan a cabo en ella. Permite concebir la complejidad del cambio y transformación de los procesos formativos de manera cualitativa. Esto da como resultado concebir la escuela como una unidad compleja de cambio e innovación educativa. Reconoce las diferencias, diversidades y complejidades de las representaciones orgánicas que se suceden en la escuela donde se producen y recontextualizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. defienden la existencia de la tecnología (instrumentos y herramientas) desde la dinámica energética del currículo como engranaje decisivo y fundamental para el desarrollo de la cultura.

«El paradigma ecológico implica una visión global, holistica, compleja e Interdependiente de la escuela y de los procesos que se llevan a cabo en ella».

El modelo de profesor: Es técnico-crítico Se convierte en un gestor que potencia interacciones, Crea expectativas Genera un clima de confianza para desarrollar aprendizajes significativos, contextualizados y centrados en la vida del individuo, El modelo de currículo es abierto y flexible, La evaluación es cualitativa y formativa Se preocupa por investigar las interrelaciones persona-grupo-ambiente

Pedagogías criticas

Representantes significativos: Freire, Gi roux, Apple, Kemmis, Ca rr, McLaren, Hargreaves y Popkewitz, comprometidos con la libertad, el pensar crítico y transformador del hombre.

Se denominan Pedagogías Críticas, por Cuanto obedecen a una amplia gama de enfoques teóricos sobre los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad, originados en las teorías críticas, lideradas por Habermas y por la "Escuela de Francfort".

La Pedagogías Críticas se centran en cuatro grandes temas, a saber: Educación-Escuela-Sociedad. Conocimiento-Poder-Subjetivación. Institucionalización-Hegemonía. Vínculos entre teóricos y prácticos.

Estas se estructuran conceptualmente bajo tres lineamientos interrelacionados: Su origen en los discursos del estructuralismo (contribuciones de neo marxistas) del post estructuralismo de enfoques derivados de la escuela de Francfort, de la ciencia positiva

b) La génesis del proceder de los discursos, que van desde lo académico hasta los discursos teóricos críticos construidos en y desde la escuela (génesis de producción discursiva). c) La orientación e intencionalidad de los discursos pedagógicos críticos. Se hace critica de la escuela y se propone una escuela crítica, por medio de una hermenéutica crítica.

Las Pedagogías Críticas son "una producción cultural, una producción de saber para dar cuenta de una realidad; una red de significaciones que da razón también de los obstáculos que vence y de sus recreaciones a lo largo de la historia" .