NATURALEZA Y CONCEPTO DE “IMAGEN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Elementos de Semiótica Visual: Iconicidad – Taxonomía de las imágenes – Semejanza.
Taller # 2 Comunicación Visual. Conceptualización…  Un concepto es, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
animación es una simulación de movimiento producida mediante imágenes que se crearon una por una; al proyectarse sucesivamente estas imágenes (denominadas.
Conceptos y definiciones
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
1 EL SPOT PUBLICITARIO:. 2 Un comercial de televisión, cuña, anuncio o spot televisivo es un soporte audiovisual de corta duración utilizado por la publicidad.
LA CREATIVIDADLA CREATIVIDAD. El ser humano se ha expresado siempre a través de la imagen.
Plástica IV Unidad Nº 3 Semiótica: Sintaxis, Semántica y Pragmática.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
LA LÓGICA VISUAL: Jerarquía en la imagen.
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
Pere vives y fernando adelantado, prac 1
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
BLOQUE EL ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA Tema El arte griego.
EL CONOCIMIENTO Gestión del Talento Humano
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
Teoría del montaje Profesor Luis Campos.
(Fundamentos del diseño. Wucius Wong)
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
Coherencia en la imagen
Lenguaje Visual..
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
IMPORTANCIA Y TRASENDENCIA
Los sistemas de información en las empresas y los demás sistemas.
No encontré nada relacionado con esto maestra.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
2.La Investigación como un proceso de construcción social
Libros de Artista Son creaciones en las que los libros no se leen: funcionan como soporte de la obra. Un libro de artista es el espacio de creación donde.
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
Video histórico.
Elementos Visuales y Bidimensionalidad
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont)
LENGUAJE ICÓNICO.
Definición de semántica La semántica es la rama de la lingüística que estudia el significado de los signos lingüísticos Ramas de la semántica Semántica.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EL SIGNO INTEGANTES: o Romero Medina Jefferson Manuel o Correa Salazar Cesar Denis Lenguaje y comunicación: Técnicas de la comunicación oral.
Teoría del montaje Profesor Luis Campos. El montaje es la expresión directa del dispositivo cinematográfico, es el dispositivo. (VIRILIO)
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto
MEDIOS MASIVOS Del latín medĭus = instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicacion.
Seminario de Investigación
NÚCLEO II.
Cultura y Comunicación I
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
Comunicación y Educación
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Docente Jorge E. Alarcón Velandia
Contaminación en mi comuna
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
Géneros periodísticos
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
Transcripción de la presentación:

NATURALEZA Y CONCEPTO DE “IMAGEN” Tema 1

1.1 Naturaleza de la Imagen Las imágenes nos rodean y configuran nuestro mundo y nuestro entorno. El 94% de la información que recibimos nos llega a través de la vista y el oído, y el 80% a través de la percepción visual. La nuestra es una “Civilización de la Imagen”

Tres elementos constituyen la naturaleza de la Imagen La imagen es una selección de la realidad. Cuenta con un conjunto de elementos plásticos específicos que forman la imagen. Estos elementos están ordenados por medio de una sintaxis, entendida como manifestación de orden, con el objetivo de tener un significado.

Estos tres hechos que definen el concepto de imagen, dependen de dos procesos: La percepción que tenemos de esa imagen, de la que dependen los mecanismos de selección de la realidad. La representación, referida a la forma concreta de plasmar esa realidad de naturaleza icónica en un soporte tangible (papel fotográfico, imagen de video, etc...)

La palabra ICONO El término ICONO, derivado del griego Eikon, define a los signos que guardan un parecido con los objetos a los que se refieren o representan. De ahí surgen palabras derivadas como iconicidad, imagen icónica, iconografía, etc...

1.2 ¿Qué es la Imagen? A través de la historia, científicos y filósofos han reflexionado sobre la definición y la naturaleza de las imágenes. Todas estas reflexiones, e incluso las etimologías de las palabras IMAGEN (del latín, IMAGO) e ICONO (del griego EIKON) coinciden en dos ideas esenciales para centrar el concepto de Imagen.

1.2 ¿Qué es la Imagen? - La idea de representación y reproducción de la realidad. - La idea de semejanza con la realidad que representa.

La imagen se puede definir en base a tres criterios: Es un mensaje en forma de signo visual. Es un reflejo de la realidad, y no su captura. Un reflejo parcial reducido al tamaño de la vista, del encuadre o de la toma. La imagen no es la realidad, sino una representación de esa realidad. Por eso se convierte en un nuevo objeto independiente, fabricado y elegido por quien elabora esa imagen

Un ejemplo: Una pintora elabora un cuadro que responde a las tres características de la imagen: Es un signo visual. Es un reflejo parcial de la realidad que tiene delante, limitado por el marco elegido por la artista. El cuadro representa a la realidad y se convierte en un objeto independiente elaborado por la pintora.

La palabra IMAGEN - IMAGEN deriva del latín IMAGO, que a su vez deriva de la expresión IMITARI, que se puede traducir como “copia” o “analogía”. De este significado se derivan las principales acepciones de Imagen utilizadas en nuestro idioma: Representación mental de algo percibido por los sentidos. Figura o representación de un objeto. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos luminosos.

RESUMEN: ¿Qué es una Imagen? Es un mensaje en forma de signo gráfico. Es la reproducción de un instante de la realidad. No es la realidad, sino una representación que alguien hace de una parte de la realidad. Es un objeto independiente de la realidad que refleja.

1.3 Abraham Moles Una de las definiciones más completas de la idea de Imagen se la debemos al comuni- cólogo francés Abraham Moles (1920-1992): “La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo), que subsiste a través del tiempo y que constituye uno de los componentes principales de los medios de comunicación de masas (pintura, fotografía, ilustraciones, escultura, cine o televisión,...)”

¡No entiendo nada! Poco a poco... Analicemos detenidamente los conceptos que utiliza en esta definición:

“La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo), que subsiste a través del tiempo y que constituye uno de los componentes principales de los medios de comunicación de masas (pintura, fotografía, ilustraciones, escultura, cine o televisión,...)” Materializar: la Imagen es algo fabricado, real y tangible para su observador Fragmento del entorno óptico: la Imagen es una “realidad nueva” que surge de la relación entre el autor y su observación del mundo que le rodea, mediante la elección de un fragmento de ese entorno.

“La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo), que subsiste a través del tiempo y que constituye uno de los componentes principales de los medios de comunicación de masas (pintura, fotografía, ilustraciones, escultura, cine o televisión,...)” Subsistir a través del tiempo: Las imágenes tienen historia propia y son independientes del objeto que representan. Una vez obtenida la imagen (fotografía, pintura o cine) ésta comienza una vida autónoma. Así la imagen deja de relacionarse con lo que representa y se convierte en un objeto más insertado en el universo de las imágenes. En resumen, al convertirse en una cosa palpable, la imagen puede analizarse como algo autónomo de los objetos a que representa, aunque remite a ellos y los sustituye.

“La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo), que subsiste a través del tiempo y que constituye uno de los componentes principales de los medios de comunicación de masas (pintura, fotografía, ilustraciones, escultura, cine o televisión,...)” Vehiculizadas por los medios de comunicación de masas: Dejando de la lado la imagen única (por ejemplo una pintura artística) hoy en día entendemos la imagen como algo multiplicado, de difusión masiva y consumido por públicos de toda condición.

Ahora sí que lo he pillado. “La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo), que subsiste a través del tiempo y que constituye uno de los componentes principales de los medios de comunicación de masas (pintura, fotografía, ilustraciones, escultura, cine o televisión,...)” Ahora sí que lo he pillado.

Fin del Tema 1.