La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Elementos de Semiótica Visual: Iconicidad – Taxonomía de las imágenes – Semejanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Elementos de Semiótica Visual: Iconicidad – Taxonomía de las imágenes – Semejanza."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia
Elementos de Semiótica Visual: Iconicidad – Taxonomía de las imágenes – Semejanza y Analogía Unidad 3 Lenguaje y Comunicación Secc

2 Dejando aparte las imágenes móviles del cine y la televisión, las imágenes son: los carteles sobre las vallas, las fotografías en los periódicos, las fotografías de aficionado, las fotografías profesionales, las “identidades” que pretenden una identificación entre el ser y su imagen, las diapositivas que proyectamos en casa ante un grupo de amigos, recuerdos de viajes, fijaciones del color de un tiempo pasado. En último término son las imágenes “artísticas” en su estricto sentido, las que se ven en los museos (imágenes célebres) o en las galerías (imágenes nuevas) o, finalmente, en las postales y revistas de arte que se editan para proporcionarnos un placer estético por medio de la copia. ABRAHAM MOLES (En Teoría de la información y la percepción estética, 1972).

3 NO TODO LO VISUAL ES IMAGEN
A pesar de que hay imágenes sonoras, olfativas, táctiles, cuando hablamos de Teoría de la Imagen, nos referimos a la Imagen Visual. IMAGEN = Latín Imago (Figura, sombra, imitación) NO TODO LO VISUAL ES IMAGEN

4 ETAPAS DE LA GÉNESIS DE LA IMAGEN
I.-La primera imagen: el contorno de una forma real. II.- El surgimiento de detalles en el interior del contorno: los ojos y las orejas por ejemplo. III.- El surgimiento de los contornos sobre un fondo. IV.- Los colores, primer elemento de un realismo sensualizante. V.- La rotación de los perfiles: creencia en la coherencia y la unidad de la forma. VI.- La escultura, imagen de tres dimensiones. VII:- La yuxtaposición significativa de elementos visuales tomados del desarrollo de una acción. La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo), susceptible de subsistir a través de la duración y que constituye uno de los componentes principales de los medios masivos de comunicación.

5 En tanto comunicación, la imagen construye el mensaje a partir de esquematizaciones: simplificación de los aspectos que son perceptibles y a través de los cuales la imagen puede ser reconocida como representación de una porción de la realidad. VIII.- Las sombras y el modelado: surgimiento del relieve. IX.- La perspectiva. X.- La fotografía. XI.- La estereoscopía: visión de tres dimensiones. XII.- El holograma: confrontación posible entre el mundo real y el de las imágenes. XIII.- La imagen móvil (el cine). XIV.- La síntesis total: imagen de la computadora (se crean seres que no existen).

6 Las imágenes en sí: Representación más o menos icónica de algo.
Las imágenes de imágenes: Reproducción de una imagen o representación iconográfica. Las imágenes de no-imágenes: Algo que no es una imagen de lo real y que sin embargo remite a una imagen real. Las no-imágenes de imágenes: Toda descripción verbal de una imagen. El concepto de imagen supone la intervención del fenómeno de la percepción humana, es decir, del campo visual e iconográfico. En este nivel de la naturaleza del mensaje cabe distinguir cuatro importantes variables: La Gioconda es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental...

7 La imagen se caracteriza por su grado figurativo (la representación de objetos o seres del mundo exterior conocidos intuitivamente a través de nuestros ojos) y por el de su iconicidad (el nivel de realismo de una imagen en comparación con el objeto que ella representa). + FIGURATIVO + ICÓNICO - ICÓNICO - FIGURATIVO

8 Iconicidad Se refiere al grado de referencialidad de una imagen, es decir, la relación de apariencias entre la imagen y su referente. Nivel representativo Fotografía Nivel simbólico Animación de objetos Nivel abstracto Imagen computarizada Dibujos animados Escritura - Poder referencial + Codificación + Poder referencial - Codificación

9 En La estructura ausente (1976).
Isomorfismo ECO: El signo icónico no mantiene ninguna vinculación natural con el objeto o referente, y sólo es posible pensar en una relación convencional. En La estructura ausente (1976). Similitud entre referente e imagen.

10 SEMEJANZA Y ANALOGÍA Tipos de semejanza: Por comparación: Copresencia de dos objetos. Por recuerdo: Ausencia de uno de los objetos. Por confrontación: Reconocimiento del objeto 1 por el modelo (objeto 2). Por analogía: Comparación parte por parte. La semejanza en Semiótica debe considerarse una correspondencia no entre un objeto real y una imagen, sino entre el contenido cultural del objeto y el de la imagen.

11 ¿La imagen es verdadera? Taxonomía de Rudolf Arheim
El efecto de objetividad de la iconicidad depende de un máximo de abstracción, es decir, cuanto más se busca un efecto de verosimilitud, más se recurre a un máximo de artificio. Imágenes Abstractas: No figurativas o aicónicas. Imágenes Simbólicas: Gráficos, diagramas, esquemas que representan informaciones cuantitativas, topológicas, estructuras, procesos, funciones… Taxonomía de Rudolf Arheim Imágenes Figurativas: Representaciones esquemáticas o simplificadas de elementos visualmente perceptibles del mundo real. Imágenes Realistas: El más elevado nivel de iconicidad en nuestra cultura icónica.

12 Analógico y Digital Las imágenes no pueden “discretizarse” (segmentarse), dado que son un continuum cromático y de formas. Por tanto, es casi imposible su análisis a nivel analógico. Sin embargo, hay una base analógica en toda imagen digital que está constituida por Pixels, y generada a través de Bits, Bites, Kilobites, Megabites o Gigabites. Pixel (Pictures + Elements): Unidad de análisis de la luz. Bit: Unidad de dato informático. 0 a 1 U. B. (Unidad Binaria). Bites (B): 8 Bits combinados. Kilobites (KB): 1024 Bites. Megabites (MB): 1024 Kilobites. Gigabites (GB): 1024 Megabites.

13 BIBLIOGRAFÍA Aumont, Jaques (1997). La imagen. Barcelona: Paidós.
Dondis, D.A. (1980). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Eco, Umberto (1975). La estructura ausente. Barcelona: Lumen. Moles, Abraham (1991). La imagen. México: Trillas. Munari, Bruno (1974). Diseño y Comunicación Visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.


Descargar ppt "Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Elementos de Semiótica Visual: Iconicidad – Taxonomía de las imágenes – Semejanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google