CARACTERIZACION LOGISTICA EN COLOMBIA

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Transcripción de la presentación:

CARACTERIZACION LOGISTICA EN COLOMBIA GRUPO 4: ALIMENTOS Presentado por: ANDRES DIAZ ANA DOMINGUEZ CESAR ROMERO

INTRODUCCION En el siguiente trabajo el objetivo es analizar y dar a conocer la caracterización de la logística en Colombia en el sector de los alimentos, analizando sus 5 componentes: Componente Tecnológico Componente Organizacional Componente Ocupacional Componente prospectivo y de tendencias Componente de las barreras logísticas y su impacto

Tratamos de conocer como se desarrolla la logística en el sector de los alimentos. Identificaremos cada uno de sus componentes y las actividades propias que son desarrolladas en este sector.

COMPONENTE TECNOLOGICO

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

CONCEPTO INTEGRADOR

ESTRATEGIAS OPERATIVAS

COMPONENTE ORGANIZACIONAL Todo lo siguiente es realizando un análisis de la tabla 28. Alimentos. Componente organizacional.

En Colombia el tipo de organización empresarial en cuanto alimentos la que lidera es la industria manufacturera seguida de transporte y distribución, el sector al que pertenecen estás son alimentos 60% y comercio 40%. En cuanto a tipos de enlaces organizacionales con terceros se tiene un enlace vertical (con socios propietarios) estos representan el 20%, un enlace horizontal (con proveedores, aliados y/o clientes) que representa el 60% y se evidencio que existe un 20% de organizaciones que no tienen ningún enlace organizacional con terceros. Los sistemas de soporte de nivel utilizados dentro de la empresa que ayudan al desarrollo de estrategias colaborativas con terceros de creciente a decreciente son: 2PL 60%, 3PL 40% dando como resultado 0% para 1PL, 4PL y 5PL. La estrategia organizacional de Gestión logística se basa en los siguientes componentes, demostrando una fuerte tendencia hacia gestión de la demanda de su cliente 100%, gestión de pedidos del cliente interno o externo 20% dejando en 0% gestión de existencia de su almacén, gestión de almacenes y despachos de mercancías, gestión de producción, gestión de la distribución física o entrega de mercancías, gestión de servicio al cliente y otros. Los mecanismos tomados para vincular y contratar al personal arrojaron que con un porcentaje del 80% se contrata personal de planta seguido de un 40% con contratos de prestación de servicios y con 20% en otro tipo de vinculación, generando un 0% a vinculaciones a distancia, trabajo asociado e indirecta. Podemos rescatar que el 80% son vinculaciones que benefician a la comunidad colombiana ya que se garantiza un cumplimiento en cuanto empleo formal dando al empleo los beneficios de salario y prestaciones sociales en el sector de alimentos, generando un análisis de lectura sobre los 5 componentes.

ROTACIÒN DE PERSONAL Analizando la tabla 29

Sobre rotación de personal podemos decir que los puestos de trabajos son estables entre uno y dos años según los resultados indicándonos que en cuanto operarios estos se rotan en un 100% en apropiadamente un año; en un 80% a técnicos de operarios, en un40% a coordinadores de área y operaciones y terminando con un 20% en tecnólogos de operaciones y control; analizando la rotación de personal de mas de dos se evidencia con un porcentaje del 100% los cargos de directivos de alto nivel y ejecutivos de dirección, seguidos de un 60% de coordinadores de área y operaciones, 40% tecnólogos operacionales y control, 20% de técnicos de operaciones con un menor porcentaje se ve que la rotación de personal entre 6 meses y un año es del 40% para tecnólogos operacionales y de control. Sobre rotación de personal podemos destacar que los cargos más estables son los cargos directivos y los operarios siendo los menos estables, los cargos de tecnólogos operacionales y de control.

Reglamentación y autorregulación. En cuanto a la tabla 30 podemos decir:

El estudio se realizo mediante 3 componentes internos, con terceros proveedores, aliados estratégicos y/o clientes y tercerización de las operaciones del negocio. Del primer componente se destaca con un 100% el reglamento interno de trabajo con el código sustantivo del trabajo, seguido con un 60 y 20% respectivamente los acuerdos de confidencialidad y el código de ética y valores. El segundo componente es algo extenso por lo tanto, con un 80% encontramos acuerdos escritos de responsabilidad, con un 60% tenemos normas y reglamentos, así como contratos comerciales de seguros e Incoterms los cuales se pueden apreciar mas claramente en la tabla 30, un 40% para convenios corporativos, 20% acuerdos verbales y contratos comerciales compra - venta se puede decir que no están centrados en un solo tema que lo principal son acuerdos escritos pero la diferencia no es muy significativa en comparación con los otros. Por ultimo, la tercerización muestra un 100% en operación de trasporte, un 80% en operaciones de comercio exterior, un 60% en operaciones, bodegas, gestión y mano de obra se puede ver mas claramente en la tabla y un 20% en gestiones, empaque, talento humano, maquila y servicio este tema. Este tema es igual al segundo es un poco externo pero se ve claramente que las operaciones de transporte y las de comercio exterior son los mecanismos mas usados

COMPONENTE PROSPECTIVO Y DE TENDENCIAS

Analizaremos la tabla 38:

Esta tabla consta de 2 temas los cuales son:   Tendencias tecnológicas mostrando criterios representados en porcentajes de si o no, de acuerdo a estos criterios el tracking muestra el mayor porcentaje positivo con un 60% contra un 40% negativo se visualiza que el criterio E - Business & E tiene un criterio negativo del 100%, le sigue los sistemas de radio frecuencia con un porcentaje positivo de 40% contra uno negativo de 60%, también podemos observar en la tabla EL E- logísticas, ECR, WMS y el sistema EPC comparten los mismo porcentajes negativos y positivos siendo del 20 y del 80% respectivamente. El otro tema tratado en la tabla es la tendencia organizacional igualmente tiene porcentajes de criterios positivos y negativos, ninguno de los temas alcanza un 100%, pero el criterio mas representativo es Como un integrador de servicios con un60% positivo contra un 40% negativo, los criterios como un integrador de transporte, ECR - CIFR, tercerizar parte de la operación prestar servicios tercerizados representan un40% positivo contra un 60% negativo y la tipificación de los departamentos y los 2L,3PL,4PL E 5PL con un menor porcentaje representan un 20% positivo contra un 80% negativo.

Bueno entonces para concluir de la tabla 38 podemos apreciar que en cuanto a tendencias tecnológicas el mayor criterio que arroja porcentaje positivo es Tracking y el mayor en negativo es E - Business & E y en cuanto tendencias organizacionales el mayor resultado positivo lo arroja Como un integrador de transporte y los otros criterios no tienen diferencia significativa entre ellos.

COMPONENTE DE BARRERAS LOGISITCAS Y SU IMPACTO En este componente encontramos las siguientes barreras: BARRERAS FISICAS BARRERAS DE LA REGULACION. BARRERAS DE LA SEGURIDAD. BARRERAS DEL TALENTO HUMANO. BARRERAS TECNOLOGICAS. BARRERAS FINANCIERAS Y DE COSTOS.

I. BARRERAS FISICAS: II. BARRERAS DE LA REGULACION:

BARRERAS DE LA SEGURIDAD: II. BARRERAS DEL TALENTO HUMANO:

III. BARRERAS TECNOLOGICAS: II. BARRERAS FINANCIERAS Y DE COSTO:

GRACIAS!!