5 El problema del significado

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Transcripción de la presentación:

5 El problema del significado La pregunta es: ¿Cómo se refieren nuestras palabras a las cosas?, ¿cómo “enganchan” con la realidad? Es decir, ¿qué tipo de relación o relaciones hay entre nuestro lenguaje y las cosas, sucesos, personas, acciones, propiedades y cualidades y demás objetos que pueblan nuestro mundo? Parece que el significado es algo con lo que estamos más familiarizados que con cualquier otra cosa. Por eso resulta a primera vista chocante que sea tan difícil explicar en qué consiste . La teoría semántica aspira a ofrecer conceptos relacionales, que pongan en conexión los niveles ontológico y lingüístico.

“El lenguaje es el espejo del mundo.” Pero está visión especular del lenguaje, no puede dar cuenta de fenómenos más complejos, p. ej.: Dos expresiones pueden referirse a lo mismo, pero tener significado diverso: “Juanito” “El seminarista modelo” Donde ambas expresiones se refieren al mismo individuo, pero diferente significado 2) Palabras con el mismo significado, pero diferentes referentes: ej. Los pronombres; yo, tú, él, etc. 3) Palabras que carecen de referencia ej. Preposiciones: “hacia”, “a”, “sin embargo”, pero dan un significado a la oración en la que aparecen.

5 1 La distinción entre sentido y referencia (G. Frege) 5 2 La doctrina del atomismo lógico (B. Russell -1872-1970-) 5 3 La teoría figurativa del significado (El Tractatus de L. Wittgenstein 5 4 La teoría del significado como verificabilidad (El círculo de Viena) 6 1 El uso de las palabras como teoría del significado (El segundo Wittgenstein) 6 2 La teoría conductual del significado (W. O. Quine) 6 3 La teoría causal de la referencia (S. Kripke y H. Putnam)

5 1 La distinción entre sentido y referencia (G. Frege) (01) a = a enunciados analíticos a = b enunciados sintéticos Referencia (Bedeutung): el objeto nombrado por el término. Es una relación entre cierta expresión lingüística y cierto objeto, el referente, que generalmente es extralingüistico. Representación mental: la imagen que se forma cada quien Sentido (Sinn): el modo de darse el objeto Expresiones nominales: tienen sentido y referencia (“El número natural que sigue a tres”, “Alicante”) En cambio tienen sentido, pero es posible que no toda tenga referencia (“el mayor número par”, “El Quijote”). Caso de los nombres propios. Tienen referencia, pero el sentido no es claro, variará según se los haga equivale con una y otra descripción.

Expresiones predicativas: Expresión completa o saturada (aquella a la que no le falta ningún elemento para la determinación de su referencia) // Expresiones incompletas o no saturadas (las podemos considerar un tipo de funciones) x2 = y, f(x) = y. Todo lo que es o es objeto o es función Expresiones oracionales (También oraciones complejas) : El sentido y la referencia de las oraciones complejas está en función del sentido y referencia de las expresiones de sus componentes (el nombre y el predicado). Esta idea es conocida como el principio de composicionalidad. El referente de una oración es su valor de verdad. Teoría semántica de Frege SENTIDO REFERENCIA Expresiones Modo de darse Objetos (entidades Nominales el objeto individuales Expresiones ? Conceptos Predicativas Expresiones Pensamientos Lo verdaderos/ Oracionales Lo Falso

5 2 La doctrina del atomismo lógico (B. Russell -1872-1970-) (02) Prescindiendo de Fregue, afirma que a cada categoría lógico lingüística le corresponde una categoría ontológica. Moleculares: compuestas por Proposiciones atómicas Atómicas: aquellas cuyos componentes Y las relaciones que los unen son tan Simples que es imposible descomponerlas Proposiciones Atomismo lógico. La estructura de las frases –su gramática o sintaxis- guarda relación con la estructura de los hechos. La relación semántica básica es una relación de correspondencia entre lenguaje y realidad. Nombrar es la relación propia de los nombres y representar la de los enunciados. El conocimiento de la realidad es reducible a un conocimiento directo de los componentes de la realidad –el hecho atómico-. Nombres propios Entidad a la que sustituyen Expresiones predicativas Propiedad o relación que designan Oraciones Hechos que representan

5 3 La teoría figurativa del significado (El Tractatus de L 5 3 La teoría figurativa del significado (El Tractatus de L. Wittgenstein (03) Proposiciones complejas LENGUAJE Conjunto de Proposiciones Proposiciones Nombres Misma Simples forma Estados Objetos lógica de cosas MUNDO hechos Hechos

Objetos a los que se refieren los nombres Objetos a los que se refieren los nombres. Son átomo no físicos, sino lógicos. No conocemos el significado de modo directo, sino por análisis. Una proposición es una figura o representación de una parte de la realidad… de una situación real o hipotética. Comprender una proposición- es comprender el estado de cosas que representa, que describe o representa El lenguaje pertenece al mundo, no está separado. El lenguaje es la totalidad de las proposiciones. La proposición tiene en común con la realidad la forma lógica o estructura común. Ej el disco, el pensamiento musical, las ondas sonoras.. No podemos vernos a nosotros mismos fuera del mundo y del lenguaje Hay una exigencia de isomorfía entre lenguaje y mundo No empirista sino analítico trascendental Tiene que haber proposiciones elementales por razones puramente lógicas Lenguaje y realidad / tienen la misma forma lógica – posibilita la relación entre los elementos de una proposición CON las cosas de la a realidad. SIGNIFICADO Nombres Objetos en lugar de los cuales están Expresiones predicativas Relación que figuran Proposiciones Situación que figuran

5 4 La teoría del significado como verificabilidad (El círculo de Viena) (04) (Moritz Schlick, R Carnap, O. Neurath, H Feigl, H. Reichenbach, K. Merigen, K. Gödel, H. Holin) Se proponen establecer una distinción entre las proposiciones que tienen significado de aquellas que no la tienen: Principio de verificabilidad. Las proposiciones con significado son aquellas que son verificables en el campo experimental. Traducir todo a lenguaje fenomenolista, es decir, un lenguaje referido solo a fenómenos físicos Carnap. Para distinguir entre proposiciones y pseudo-proposiciones había que atenerse tanto al léxico de una lengua como a la sintaxis Principio de verificabilidad. El lenguaje filosófico está vacío de sentido y es indecible según las regla de la ciencia. PERO el principio de verificabilidad es él mismo mf o cuál es su condición? Nombres Particulares (datos sensación) Expresiones predicativas Relación entre particulares

6 1 El uso de las palabras como teoría del significado (El segundo Wittgenstein) (05) El problema es el ansia de generalidad. No piense, mire primero. La importancia de cada caso particular de los problemas filosóficos surgen cuando el lenguaje se va de vacaciones. Filosofía como descripción. El fil no explica como funciona el lenguaje, SOLO describe su funcionamiento No hay diferencia entre lenguaje significativo y sin sentido. No hay un solo modelo lingüístico, sino ‘juegos del lenguaje’ Un juego consiste en sus reglas, el lenguaje consiste en multitud de juegos. Los juegos del lenguaje siendo complejos en sí mismo no son algo aislado FORMA DE VIDA son lo dado, “…son las actividades humanas comunicativas en las que se enraízan las conductas lingüísticas” . Son modos de comunicarse y vivir los sh “El significado de una palabra produce una especie de espasmo mental, … que se desvanece si uno se atiene al análisis del uso no de las expresiones lingüísticas” El significado de una palabra es el uso que se hace de ella en el lenguaje Una palabra o una oración tiene el significado que tiene porque alguien se lo ha dado.

6 2 La teoría conductual del significado (W. O. Quine) (06) Identifica el significado con los estímulo que suscita la emisión de una oración y con la respuesta que esa emisión, a su vez, vuelve a suscitar. Monismo – la realidad es un ámbito continuo y homogéneo Naturalismo- la homogeneidad de la realidad es una homogeneidad de lo material Empirismo – de tipo holista – las proposiciones no se verifican una por una por separado, sino en conjunto La noción de significado es confusa porque introduce entidades abstractas Lo que una semántica debe explicar es cómo se aprende a usar un lenguaje y a relacionarlo con el mundo Problemas – la conducta (de respuesta) está condicionada por la cultura La referencia es indeterminada Es imposible llegar a una referencia absoluta Así la indeterminación de la reducción

6 3 La teoría causal de la referencia (S. Kripke y H. Putnam) (07) Teoría de la referencia – teoría causal de la referencia La tradición fregeana es insuficiente para dar cuenta de los fenómenos efectivos del lenguaje ordinario- Noción de mundo posible, las cosas pudieran haber sido distintas --- tipo la distinción aristotélica entre propiedades escenciales / accidentales Un nombre propio designa a un individuo y no lo describe Los nombres comunes son un designados rígido Para identificar las propiedades esenciales Kripke se apoya en “nuestra intuición”, Nombres – lo esencial es la existencia de una cadena causal que conduce a un acto inicial de ‘bautismo’ o de denominación Qué sea la naturaleza esencial no es un problema de análisis de lenguaje, sino de construcción de una teoría científica

Resumen SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Wittgenstein Uso en el juego de lenguaje Quine Estímulos que suscitan su emisión y respuesta a las que da lugar Kripke y Putnam Referencia establecida por acto inicial de nominación o por los expertos

6 4 Hacia una semántica realista Resulta insuficiente una teoría puramente referencialista La conexión del lenguaje con el mundo no es así de simple Si el sentido se confunde con la referencia, se confunde el significado, que es algo lingüístico, con una realidad extra-lingüística La ligazón de las palabras con el mundo no es directa, sino a través del significado El significado lo es de las palabras Está ligado al uso que hacemos de las palabras.

Explica cómo es posible que dos expresiones iguales pueden tener significado diferente o dos expresiones diferentes pueden referirse al mismo objeto. 5 1 La distinción entre sentido y referencia (G. Frege) A cada categoría lógico lingüística le corresponde una categoría ontológica y pueden ser moleculares y atómicas 5 2 La doctrina del atomismo lógico (B. Russell -1872-1970-) Una proposición es una figura o representación de una parte de la realidad… de una situación real o hipotética. Comprender una proposición- es comprender el estado de cosas que representa, que describe o representa. Hay una exigencia de isomorfía entre lenguaje y mundo 5 3 La teoría figurativa del significado (El Tractatus de L. Wittgenstein Principio de verificabilidad, distinción: Las proposiciones con significado son aquellas que son verificables en el campo experimental. 5 4 La teoría del significado como verificabilidad (El círculo de Viena) El fil no explica como funciona el lenguaje, SOLO describe su funcionamiento. No hay diferencia entre lenguaje significativo y sin sentido. No hay un solo modelo lingüístico, sino ‘juegos del lenguaje’. Un juego consiste en sus reglas, el lenguaje consiste en multitud de juegos. Los juegos del lenguaje siendo complejos en sí mismo no son algo aislado. FORMA DE VIDA 6 1 El uso de las palabras como teoría del significado (El segundo Wittgenstein) Identifica el significado con los estímulo que suscita la emisión de una oración y con la respuesta que esa emisión, a su vez, vuelve a suscitar. La noción de significado es confusa porque introduce entidades abstractas 6 2 La teoría conductual del significado (W. O. Quine) Mundo posible. Nombres – lo esencial es la existencia de una cadena causal que conduce a un acto inicial de ‘bautismo’ o de denominación. Que sea la naturaleza esencial no es un problema de análisis de lenguaje, sino de construcción de una teoría científica. 6 3 La teoría causal de la referencia (S. Kripke y H. Putnam)

Filosofía del Lenguaje Semiótica Hermenéutica: experiencia religiosa en términos lingüísticos Filosofía del lenguaje Semántica Pragmática Salvador Sánchez Pérez

Filosofía del lenguaje UNIDAD I Semiótica UNIDAD III Pragmática UNIDAD II Semántica SESION 01 El lenguaje como hecho humano. Conesa pp 19 – 23 Ago 29   SESION 02 3 Teoría de los signos. Conesa pp 64-81 Set 5 SESION 03 Signos, conceptos y cosas. Conesa pp 82-102 Set 12 SESION 04 8 Significado y uso del lenguaje. Conesa pp 166-189 Set 19   SESION 05 III Actos lingüísticos básicos. Echeverría pp 69-106 Set 26 SESION 06 V Escuchar, el lado oculto del lenguaje Echeverría pp142-185 VII El poder de las conversaciones Echeverría pp230-268 Oct 3 SESION 07 VIII Emociones y estados de ánimo. Echeverría pp. 269-340 Oct 10 SESION 08 XI El lenguaje del poder Echeverría pp 383-425 Oct 17 SESION 09 5 El problema del significado. Conesa pp 103-123 Oct 24   SESION 10 6 El significado en la reciente filosofía del lenguaje. Conesa pp 124-143 Oct 31 SESION 11 7 Lenguaje y verdad. Conesa pp. 144-165. 9 Lenguaje y comunicación. Conesa. pp. 190-214. Nov 7 UNIDAD IV Hermenéutica SESION 12 Película Nov 14 SESION 13 10 La filosofía hermenéutica y el lenguaje. Conesa p. 215-239. 11 Comprender e interpretar. Conesa pp. 190-214. Nov 21 SESION 14 La propia experiencia religiosa en términos lingüísticos 13 Semántica y pragmática del lenguaje religioso Conesa pp. 264-302. Nov 28 SESION 15 Ex Final Dic 5

“El otro proyecto era un plan para suprimir completa y absolutamente todas las palabras […] Se ofrecía, por tanto, una solución, y era que, como las palabras son sólo nombres de cosas, sería más práctico que todos los hombres llevaran encima las cosas que necesitaran para expresar correctamente aquello de lo que tuvieran que hablar […] Muchos de los más doctos y sabios han abrazado el nuevo método de expresarse por medio de cosas, que conlleva sólo un inconveniente, y es que si un hombre tiene que tratar un asunto muy amplio y variado se ve obligado naturalmente a llevar a cuestas un bulto más grande de cosas, a menos que pueda permitirse el lujo de uno o dos criados que le acompañen.” (J. Swift, Los viajes de Gulliver)