PLANEACIÓN DE MARKETING Para hablar de planeación de marketing se tiene que partir de la planeación estratégica, que es un proceso mediante el cual se obtiene, se procesa y analiza información tanto interna como externa, para evaluar la situación actual de la empresa, su nivel competitivo y anticipar participación y desempeño en el futuro (Serna, 1997). Mesa Holguín, Mario. Fundamentos de marketing. Colombia: Ecoe Ediciones, 2012.
PLANEACIÓN DE MARKETING Con otras palabras, la planeación estratégica define el direccionamiento a largo plazo de la empresa, que le permite saber hacia dónde va, como crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado. Este direccionamiento estratégico está formado por la visión, misión, valores, objetivos y políticas empresariales, estrategias, programas de acción y presupuestos. Mesa Holguín, Mario. Fundamentos de marketing. Colombia: Ecoe Ediciones, 2012.
PLANEACIÓN DE MARKETING
PLANEACIÓN DE MARKETING
PLANEACIÓN DE MARKETING ESTRATÉGICO Este tipo de planeación, también llamada planeación de marketing del nivel de la alta gerencia, garantiza la supervivencia de la organización a largo plazo; revisa el pasado para decidir en el presente lo que se hará en el futuro. Se basa en proporcionar a largo plazo lo tiene que ver con asuntos de la empresa concernientes con los mercados a servir, los productos a ofrecer, los objetivos de producto y la asignación de recursos. Mesa Holguín, Mario. Fundamentos de marketing. Colombia: Ecoe Ediciones, 2012.