Política educativa y libros de texto gratuitos

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Transcripción de la presentación:

Política educativa y libros de texto gratuitos Jaime Torres Bodet Política educativa y libros de texto gratuitos

1959: Gobierno de Adolfo López Mateos Se aprueba propuesta del Secretario de Educación: Torres Bodet Para que el Estado distribuyera en forma gratuita libros de texto a todos quienes cursaran la educación elemental Iniciativa surgía de la necesidad de cumplir con la gratuidad de la educación. Separaba la edición de libros de texto de cualquier fin lucrativo.

Obligatoriedad de libros de texto polémicas Diversidad de argumentos Reavivó la rivalidad Iglesia-Estado por el control del sistema educativo

Presidencia de López Mateos Sistema político ya estaba consolidado Crecimiento económico Panorama desalentador de la educación Aumento demográfico Impedía dar cobertura necesaria Analfabetismo 38 % Escuelas insuficientes

Educación proyecto prioritario Proyecto que tendría que adecuarse a las necesidades del desarrollo económico del país Ampliación de oportunidades de la educación Mejora en su calidad “Plan de Once Años” Planificar la educación a largo plazo. Satisfacer la demanda educativa. Lograr una mayor eficiencia del sistema terminal Revisión de planes y programas para mejorar la calidad Capacitación de maestros Construcción de aulas Visualización de incongruencias Entre el precepto constitucional y la realidad cotidiana. Gratuito el servicio no así los materiales. $ elevado Para solventar esa problemática 1954- Comisión Revisora de Libros de texto y Consulta Encargaba de seleccionar los textos y fijar los precios. “anomalías” en la selección

Programa de libros de texto gratuitos Se derivaba del “proyecto vasconcelista”. Ahora el propósito era más ambicioso. Intervención del Estado den la producción de libros de texto: 2 finalidades. 1) hacer extensiva la educación a todos los sectores sociales otorgando a los alumnos los ½´s indispensables para el aprendizaje. 2) asegurar una base cultural uniforme. Todo esto se lograría por 2 conductos: la gratuidad y la obligatoriedad de textos. Con esto se avanzaba en el proceso de democratización de la enseñanza.

Libros de texto. A partir de sus contenidos se promovería el sentimiento nacionalista que coadyuvase a la integración de la sociedad mexicana. Ellos se convertirían en el ½ ideal para lograr la difusión de una ideología determinada que estuviera acorde con los interese del Estado y la sociedad nacional (Unidad Nacional).

1959: Creación de la CONALITEG. Se trató de mantener la neutralidad ideológica de los principios incluidos en la reforma del art. 3º constitucional de 1946. Comisión a cargo de Martín Luis Guzmán, apoyado por colaboradores, entre ellos pedagogos y representantes de la opinión pública (directores de diarios) la finalidad de incluir a estos últimos era comprometer a la prensa con el proyecto

Paralelo a la edición de los LT se inició la reforma a los planes y programas de estudio vigentes desde 1945. Se vislumbró la necesidad de adaptarlos a las demandas reales de la población Basados en la ideología de la escuela activa.

Libros de texto Convocatorias para la redacción de textos. Gratificacion $. No se obtuvieron los resultados esperados. Baja calidad de los escritos. Escasa participación. Comisión interna se encargó de elaborarlos.

Debate por los Libros de Texto Campaña de apoyo y propaganda en la prensa. Obligatoriedad del uso de los libros de texto gratuitos Prohibición de utilizar otros materiales no incluidos en las listas oficiales A raíz de estas posiciones del gobierno hubo reacciones que desembocaron en movilizaciones.

oposiciones En contra de la imposición del Estado para “adoctrinar” a los niños a través de los libros y a la influencia “comunizante” del contenido de los textos Costo que significaba para el país Quienes? Iglesia, Empresarios, partidos Políticos, Asociaciones de Padres de Familia.

Criticas al aspecto legal Carácter único y obligatorio. Opositores: autores de textos, libreros y editores Anticonstitucionalidad que lesionaba los intereses de algunos maestros que participaban en la industria editorial. Medios: desplegado, donde señalaban que: la CONALITEG no tenía las facultades para prohibir el uso y venta de libros. Se limitaba el poder creador de los autores. Se corría el riesgo de uniformar el pensamiento de una generación de acuerdo alas ideas de unos cuantos autores. Antipedagógico, porque reducían al maestro a mero repetidor de lecciones. Un mismo libro no podía usarse en el ½ urbano y rural.

Ante esos “ataques” la SEP reitera el carácter obligatorio de los textos y establece sanciones paneles y administrativas (individuos/instituciones particulares), estas ultimas corrían el riesgo de ver revocada su concesión. La UNPF rechaza imposición de textos gratuitos como únicos y obligatorios en las esc. part. Señalaban que el decreto no hacía referencia a la obligatoriedad de las esc. part. Aunque reconocían que se debían someter a los planes y programas, no así a los libros de texto.

BMA: a partir de sus estudios vislumbraron: Instituciones. PAN: Sus denuncias giraron en torno al carácter autoritario y antidemocrático del proyecto. BMA: a partir de sus estudios vislumbraron: un anti constitucionalismo. Monopolio que lesionaba el patriotismo cultural de la nación.

Criticasen el aspecto político Básicamente se luchaba vs. el paternalismo estatal: Ya que se temía a la injerencia excesiva del Estado en la vida social. Existencia de gérmenes del comunismo en la educación publica. Se buscaba, en fin, reducir al máximo la intervención del Estado en los planteles de enseñanza privada (trataban de recuperar su fuerza e imponer limites a la injerencia gubernamental)

Apoyos Alianza Popular de Padres de Familia. Escritores. Intelectuales. Finalmente se llegó a una conciliación. Consistió en: Convocar nuevos concursos para la elaboración de los textos. Los maestros podían recomendar libros complementarios.