“El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Sistema de Acciones metodológicasencaminadas a elevar la efectividad del trabajo independiente en la asignatura Informática Médica II.
Evaluación por Competencias
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Métodos y medios de enseñanza.
DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La construcción del pensamiento histórico y social
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Curso: Motivación Escolar
Medios de enseñanza. Uso de los medios de enseñanza Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanza, sino también son elementos poderosos en.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Pensamiento cuantitativo.
CURSO “ORGANIZACIÓN ESCOLAR”. Posibilidad energética de un organismo, en una fase determinada de su crecimiento y desarrollo, de enfrentar una tarea y.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
MODULO I. Teoría de la educación.
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
Los elementos didácticos
Maestría en Supervisión Educativa
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
“El mundo del Software Educativo”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¨ Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y la conciencia, está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
 EL CÚMULO DE EXPERIENCIAS SOCIO- HISTÓRICAS ACUMULADA POR LA HUMANIDAD  ES EL REFLEJO ACTIVO Y ORIENTADO DE LA REALIDAD OBJETIVA Y DE SUS LEYES.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

“El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él” . José Martí Ideario Pedagógico.

“... Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida” José Martí

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN CUBANA 1. DEL CARÁCTER EDUCATIVO 2. DEL CARÁCTER CIENTÍFICO 3. DE LA ASEQUIBILIDAD 4. DE LA SISTEMATIZACIÓN 5. DE LA RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA 6. DEL CARÁCTER CONSCIENTE Y LA ACTIVIDAD INDEPEN- DIENTE DE LOS ALUMNOS 7. DE LA SOLIDEZ EN LA ASIMILACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS 8. DE LA VINCULACIÓN DE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO 9. DE LA VINCULACIÓN DE LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO

COMPONENTES DEL PEA Y SUS RELACIONES SOCIEDAD PROBLEMA OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODOS PROFESOR GRUPO ALUMNO EVALUACIÓN MEDIOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN DERIVACIÓN GRADUAL DE LOS OBJETIVOS NECESIDADES SOCIALES IDEAL DE HOMBRE FIN DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS DE ENSEÑANZAS OBJETIVOS DE GRADO OBJETIVOS DE CADA ASIGNATURA OBJETIVOS DE CADA UNIDAD OBJETIVOS DE CADA CLASE

CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD ESTRUCTURA INTERNA DE LOS OBJETIVOS ENSEÑANZA EDUCACIÓN CONOCIMIENTOS CONVICCIONES HÁBITOS ACTITUDES HABILIDADES SENTIMIENTOS CAPACIDADES CARÁCTER CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD MOTIVOS

Niveles de asimilación Primer nivel (Conocer) Comprensión o familiarización del conocimiento. Segundo nivel (Saber) Reproducción del conocimiento. Tercer nivel (Saber hacer) Aplicación del conocimiento. Cuarto nivel (Crear) Creación del conocimiento.

¿QUÉ ES? MÉTODO CONTENIDO VOLUMEN DE CONOCI-MIENTOS PROVENIENTES DE LAS DISTINTAS CIEN-CIAS Y LA TÉCNICA, EL COMPONENTE IDEOLÓGI-CO, POLÍTICO CULTURAL, LAS HABILIDADES, LOS HÁBITOS Y MÉTODOS DE TRABAJO QUE POSIBILITEN LA FORMACIÓN MULTILA-TERAL DE LOS ALUMNOS. MODO DE ACTIVIDAD CONJUNTA DEL MAESTRO Y LOS ALUMNOS, QUE ESTÁN ENCAMINADOS A QUE LOS ALUMNOS SE APROPIEN DE LA EXPERIENCIA SOCIAL DE LA HUMANIDAD Y CONDUCEN A LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO DIDÁCTICO PLANTEADO.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALES CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCESALES ACTITUDINALES

CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE - Hechos, conceptos, principios, reglas, teorías... - Hábitos, habilidades, procedimientos, estrategias... - Conductas, normas de comportamiento, cualidades, sentimientos, actitudes, valores ...

COMPONENTE DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA

EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE,QUE ES UN PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO, LAS NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO SON CONSIDERADAS EL CUARTO COMPO-NENTE DEL CONTENIDO DE ENSE-ÑANZA. EN EL SIGUIENTE ESQUEMA SE ILUSTRAN ESTAS NORMAS Y SUS RELACIONES:

¿Por qué razón en el esquema los valores ocupan el lugar central? NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO ACTITUDES SENTIMIENTOS IDEALES VALORES GUSTOS ASPIRACIONES CONVICCIONES ¿Por qué razón en el esquema los valores ocupan el lugar central?

PARA FORMAR VALORES ES NECESARIO ATENDER CUATRO EXIGENCIAS DIDÁCTICAS: 1.- COGNOSCITIVA (CONOCER EN QUÉ CONSISTE CADA VALOR) 2.- VOLITIVA (QUERER POSEER EL VALOR) 3.- AFECTIVA (SENTIR SATISFACCIÓN POR POSEER EL VALOR) 4.- CONDUCTUAL (MANIFESTAR EL VALOR)

RECUERDE QUE EL PROCESO DE FORMACIÓN DE VALORES EN LOS ALUMNOS ES LARGO Y COMPLEJO Y REQUIERE DE UN TRABAJO COORDINADO DE TODOS LOS FACTORES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA, ASÍ COMO DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD, ADEMÁS ES ESENCIAL TENER PRESENTE QUE PARA EDUCAR EN VALORES ES IMPRESCINDIBLE POSEERLOS.

OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODO

MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE actividad cognoscitiva ASPECTO EXTERNO ASPECTO INTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Reproductivo por modelo 3- Creativo o productivo

NIVELES DE INDEPENDENCIA NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DE LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO NIVELES DE INDEPENDENCIA PRODUCTIVO

Retención del conocimiento por parte de los alumnos, después de 3 días.

La EVALUACION permite, por una parte, establecer en el proceso la calidad con que se van cumpliendo los objetivos y, por otra parte, y en dependencia de los resultados alcanzados, determinar las correcciones que es necesario introducir para acercar cada vez más los resultados a las exigencias de los objetivos.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN INSTRUCTIVA EDUCATIVA DIAGNÓSTICO DESARROLLO CONTROL

LA CLASE La clase es una paloma en la escuela de cristal en el mar, sería la sal en la flor sería la aroma Por la clase limpia asoma de los niños el lucero darla bien es lo primero que ella resuma el amor la vergüenza y el honor del maestro verdadero. Raúl Ferrer

LA CLASE No es para enseñar un nuevo contenido que después hay que buscar dónde y cómo aplicarlo, sino que la clase es para aprender a resolver un nuevo problema de la práctica (de la profesión), y para lo cual se requieren nuevos conocimientos y habilidades que permitan dar solución al problema planteado.

Para lograr un adecuado proceso docente Problémico Método fundamental de enseñanza Situar al estudiante ante problemas donde tengan que indagar acerca de lo aprendido, buscar nuevos conocimientos, y puedan llegar a dominar el procedimiento para dar solución al problema planteado.

ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE LA CLASE

PRÁCTICA PRÁCTICA APRENDIZAJE MOTIVOS ENSEÑANZA ETAPAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN CORRESPONDENCIA CON LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICA PRÁCTICA PERCEP-CIÓN PENSA-MIENTO MEMO-RIA APLICA-CIÓN CONFRON-TRACIÓN APRENDIZAJE ELABO-RACIÓN INTELEC-TUAL MOTIVOS OBSER-VACIÓN MEMO- RIZA-CIÓN ORDENA- NAMIENTO APLICA-CIÓN AUTO- CONTROL INTRODUCCIÓN (PNM y OHO) ELAB. DE LA NUEVA MATERIA EJERCI-TACIÓN SISTEMA-TIZACIÓN APLICA-CIÓN EVALUA-CIÓN PROCESO DE ELABORACION DE LOS CONTENIDOS PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS ENSEÑANZA

RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES DIDÁCTICAS Y LAS ETAPAS DE LA ACTIVIDAD PREPARACIÓN PARA LA NUEVA MATERIA ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN HACIA EL OBJETIVO ELABORACIÓN DE LA NUEVA MATERIA EJECUCIÓN CONSOLIDACIÓN (EJERCITACIÓN, APLICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN) CONTROL CONTROL

ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE LA CLASE

¿ Qué es ? ES LA SUCESIÓN DE LOS DISTINTOS MÉTODOS QUE UTILIZA UN MAESTRO EN UNA CLASE.

EXIGENCIAS DEBE ESTAR EN CORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS Y EL CONTENIDO A DESARROLLAR, Y TENER EN CUENTA LA ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE LA CLASE Y LAS CONDICIONES DEL GRUPO PARA ASIMILAR LO PREVISTO.

MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE actividad cognoscitiva ASPECTO EXTERNO ASPECTO INTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Reproductivo por modelo 3- Creativo o productivo

CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA LAS FUNCIONES DIDÁCTICAS. LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN. LA VÍA LÓGICA - TEÓRICA DEL CONOCIMIENTO. SEGÚN LA POSICIÓN DEL ALUMNO Y EL MAESTRO EN EL DESARROLLO DEL PROCESO. LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DE LOS ALUMNOS EN EL PROCESO.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS SEGÚN LA POSICIÓN DEL ALUMNO Y EL MAESTRO Actividad del maestro Actividad del alumno Expositivo Se aprovecha todas las potencialidades instructivas y educativas que se derivan de la palabra del maestro o profesor. Predomina la actividad de este: él informa, narra, ejemplifica, de-muestra. La actividad del alumno es eminentemente receptiva (no necesariamente pasiva). Elaboración conjunta o dirigido La forma típica de manifestarse este método es la conversación en clase, donde interactúan el maestro y el alumno, bajo la conducción del primero. La situación en cuanto al aprendizaje del alumno está caracterizada por la actividad receptiva, reproductiva también hay elementos de rendimientos productivos. Trabajo independien-te de los alumnos El maestro organiza la actividad de forma tal que se pueda garantizar la actividad indepen-diente de los alumnos. La actividad de los alumnos pasa a un primer plano. Trabajan con intensidad al solucionar de modo relativamente independiente sus problemas.

MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LOS ALUMNOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS MÉTODOS CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA REPRODUCTIVO ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESUELVE EXPOSICIÓN PROBLÉMICA

MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LOS ALUMNOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS MÉTODOS PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN BÚSQUEDA PARCIAL PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR INVESTIGATIVO

EXIGENCIAS PSICOPEDAGÓGICAS A UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR

APRENDER ES... EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LAS PERSONAS HACEN SUYAS LAS FORMAS DE PENSAR, DE SENTIR Y DE ACTUAR QUE HAN SIDO CONSTRUIDAS EN LA EXPERIENCIA HISTÓRICO SOCIAL.

1. Estructurar el proceso a partir del protagonismo del alumno, orientado hacia la búsqueda activa del contenido.

2. Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del alumno 2. Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del alumno. Atender a las diferencias individuales. 3. Organizar y dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje desde posiciones reflexivas.

4. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. 5. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo.

6. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

7. Desarrollar las formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

¨...el profesor no ha de ser un molde donde los alumnos echan la inteligencia y el carácter, para salir con sus lobanillos y jorobas, sino un guía honrado, que enseña de buena fe lo que hay que ver, y explica su pro lo mismo que el de sus enemigos, para que se le fortalezca el carácter al alumno que es la flor que no se ha de secar en el herbario de las universidades...¨ José Martí FIN

HASTA LA PRÓXIMA. AHORA ES EL MOMENTO DE CONCLUIR 22- SELECCIONE LOS TÉRMINOS QUE USTED CONSIDERE IMPORTANTES DEL ESTUDIO DEL ASUNTO DE LA GUÍA 1. 23- CONFORME UN GLOSARIO CON ESTOS TÉRMINOS Y REDACTE DE FORMA ESCRITA UN RESUMEN EN EL CUAL ESTOS TÉRMINOS O CONCEPTOS SEAN EMPLEADOS . HASTA LA PRÓXIMA.