Ejemplo de planeación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
SESION DE APRENDIZAJE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Competencia ciudadana y social.
AGAPITO FLORIANO LACALLE
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
HISTORIA II. BLOQUE 1.
Unidad didáctica virtual
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
CAPÍTULO 12 Estrategias didácticas del momento M: la reflexión sobre procesos y resultados de la actividad de aprendizaje.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Los temas del curso: Literatura en español AP
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Ciudad de México, Septiembre 2011
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
OBSERVACIÓN REGISTRO.
¿Qué es la transversalidad?
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
MARATÓN EDUCATIVO.
Formación Cívica y Ética
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
Conquista de México La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy.
La literatura precolombina
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
3. Sociedad y vida cotidiana
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Reforma Integral de la Educación Básica
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Competencia comunicativa docente
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Unidad de Aprendizaje: La colonia en Chile y América.
Transformando la práctica docente
Enfoque por Competencias
“Segunda carta de relación”
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I DIMENSIONES DEL PROFESORADO: RESEÑA Y CARTEL DIANA JANIN RODRÍGUEZ JIMÉNEZ.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
España.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
El dia de los muertos Espanol 5 H/ 5 AP.
Interpretando las Escrituras Lección 5. Salvando las Brechas ¿Cuál es el reto más significativo cuando se trata de estudiar la Biblia? El reto más significativo.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Y su relación con ....
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
Historia del espacio público en Bogotá
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Transcripción de la presentación:

Ejemplo de planeación

Diferencias Situación Didáctica Secuencia Didáctica

Situación didáctica La que va a movilizar las competencias Debe crearse con base en las características: El contexto escolar Situaciones reales Motivar al estudio e indagación Que provoquen la mente, la emoción y la acción de los estudiantes.

Secuencia Didáctica Indica los pasos a seguir. Las actividades que hay que realizar. A partir de la situación didáctica.

Proceso de Conquista de México SABERES REQUERIDOS Conocimientos Habilidades Actitudes Describe los procesos de conquista espiritual y material Analiza la conquista de México –Tenochtitlan Participa de forma respetuosa en grupos de trabajo

Objetivos Situación y Secuencia Describir, a través de ejemplos que hayan repercutido en la actualidad, el proceso de Conquista en México. Analizar las repercusiones que tuvo la Conquista de México con ejemplos de la vida cotidiana

S…. Didáctica Las prácticas culturales que nos definen como mexicanos son producto de la fusión de dos mundos: España y América, principalmente. Aunque es difícil enumerar con certeza todas las etnias que nos conforman, sí es posible identificar diversos elementos de nuestra vida cotidiana en donde confluyen las culturas que nos dan el rostro que tenemos como nación. Reflexionen sobre esto y después, respondan en clase.

1. ¿Por qué podemos decir que platillos de la gastronomía mexicana como el mole o los chiles en nogada son una de las tantas expresiones culturales de la fusión de España y América? 2. ¿Cuáles de los ingredientes de platillos como el mole y los chiles en nogada existían en América y cuáles fueron traídos por los españoles? 3. Como se sabe, el 2 de noviembre en nuestro país se celebra el Día de Muertos, ¿cuáles elementos que componen esta tradición llegaron de España y cuáles pertenecían a los indígenas? 4. ¿Cuándo calculan que empezó a construirse la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México?, ¿por qué piensan que se construyó justo en lo que ahora es el centro histórico de la Ciudad de México? 5. ¿Cuál fue una de las actividades económicas que empezaron a practicarse en Nueva España a partir de la llegada de los españoles? 6. ¿Qué opinan del personaje Malintzin o la Malinche?, ¿qué relación tiene esta mujer y su actuación en la historia con el significado actual de la palabra malinchismo?, ¿han usado la palabra malinchista?, ¿por qué?, ¿en qué contextos? 7. ¿Conocen a personas que desprecian a las etnias que habitan nuestro país?, ¿conocen a quienes llaman gachupines despectivamente a los españoles?, ¿qué demuestran estas actitudes?, ¿tendrán su origen en la Conquista?, ¿qué harían para superar esas actitudes?

S… Didáctica Revisar con atención la s… anterior y resuelvan cada actividad trabajando en equipo. Al final, presenten ante el grupo la información recabada para que la analicen con la guía de su profesor

Actividades EJEMPLO DE ACTIVIDADES

¿Y qué competencias? Interpretar su realidad social a partir de la descripción de los acontecimientos históricos ocurridos en Europa, y que influyeron para la conquista de México. Describir la situación social que existía en México al momento de la conquista y determina sus repercusiones en la actualidad.

¿Y las competencias específicas de Historia? Comprensión del Tiempo y del Espacio Históricos. Manejo de Información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia