Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte I: Fundamentos de marketing
Advertisements

Los proyectos de Ingeniería
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Guillermo Rodrigo Corredor C, Octubre 19 de 2012
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Gabriela Quintanilla Mendoza
Fundamentos de Marketing
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Administración y Planeación
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Síntesis del trabajo de la Comisión de Articulación Julio de 2011.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Formulación de proyectos –nivel inicial-
Tecnologías 3.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Antropología Económica
MARKETING EN LA EMPRESA
CULTURA..
CULTURA..
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
La Investigación científica
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
Conceptos Fundamentales
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Procesos Productivos Artesanales
Innovación.
Utilidad y defensa de los proyectos TIC. Porqué surgen:  Para superar la brecha digital surgida en los inicios de la implantación de las nuevas tecnologías.
Los proyectos de Ingeniería
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Elementos de información
Modelo de gestión empresarial de la innovación
IDENTIFICACIÒN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO
Modelo de gestión empresarial de la innovación
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Los proyectos de Ingeniería
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Visión general del marketing
Transcripción de la presentación:

Innovación

La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema de comunicación, en producción, etc., tomando en cuenta lo ya existente y combinándolo o transformándolo a algo mas productivo A la innovación la distingue la cualidad del cambio, de mejora o desarrollo de algún objeto, transformándolo de su estado inicial a otro, reduciendo así tiempo y costo. La innovación presenta la característica de ser planificada y supone un cambio cualitativo deliberado.

¿Innovación vs Reforma? Cambio menor en cambios estructural o de términos cualitativosgran escala ¿Innovar vs Renovar? cambiar una cosa nueva por otra reanudar Los elementos esenciales en toda innovación tienen necesariamente un carácter tecnológico, ya que sin este seria muy difícil diseñar e instrumentar proyectos de mejora, así como utilización racional del conocimiento.

Como se produce la innovación Sucesión cronológica de hechos Reconocimiento de la necesidad Aceptación de posibilidad de cambio Participación de sujetos (económico, social, cultural, político, etc.) Vinculo entre creadores, planificadores, realizadores, autoridades y usuarios de la innovación

Actividades relacionadas a la innovación Son de quienes vinculo entre ( ) tiene nec. de cambio IDEA MATERIALIZACI ON DE LA IDEA (PROYECTO)

Innovación: Formación de un nuevo hábito por un solo individuo y que subsecuentemente es aceptado o reprimido o por otros miembros de su entorno. Innovación: Cualquier pensamiento, conducta o cosa que es nueva por que es cualitativamente diferente de las formas existentes. Cada innovación es una idea o grupo de ideas que por su naturaleza unas son expresadas y otras llevadas a la práctica de manera tangible.

¿Innovación es igual a novedad? Cabe aclarar que la innovación aunque provienen de ideas no siempre es un proceso razonado, ya que se ha comprobado que miles de innovaciones no han sido premeditadas, ni planeadas, ni requeridas y son las que difícilmente se conocen o trascienden El vínculo de la Investigación con la innovación, es una fuente importante para su desarrollo, ya que el innovador busca antecedentes de lo que requiere innovar Pero también la innovación puede surgir sin investigación ya que las nuevas ideas se basan en la intuición.

Modelo del proceso de innovación Conoci mientos Tecnología Invento Innova ción Investiga ción Mercados necesida des Tecnología Innovación

Por lo anterior se deduce que el proceso de innovación nazca de muchas fuentes: Tal vez se de por el conocimiento científico Reconocimiento de la necesidad de productos o procesos nuevos o mejorados O quizá sea el resultado de un descubrimiento técnico que presenta características de una tecnología económicamente atractiva

Para el éxito de un producto innovador se debe de tomar en cuenta: Interpretar adecuadamente las necesidades del mercado Precios de productos bien determinados Tamaño adecuado Características adecuadas Tiempo de venta apropiado

La innovación permite el desarrollo individual y social; y la innovación se puede observar en las siguientes áreas: Innovación en el trabajo Innovación en la educación Innovación en el hogar Innovación en la comunidad

Dentro de estas innovaciones existen: Innovaciones tentativas Se caracteriza porque surgen nuevos elementos que generalmente no muestran ninguna continuidad con el pasado Innovaciones de préstamo cultural Conocido también como imitación, cuando el innovador copia la conducta que ha observado en los miembros de otra sociedad, en vez de recurrir a la variación e invención para resolver necesidades propias.

Esta es una de las cosas que mas padece la actividad turística y que ofrece mayores problemas para la integración de un pueblo Se da generalmente entre países vecinos por: Contacto de la gente T.V.- medios publicitarios Lenguaje, etc. La misma organización económica y social se ve incluida en este tipo de innovación

Principios rectores del sector turismo En el Programa Nacional de Turismo se establecen 4 principios para la actividad turística: 1. Asociacionismo 2. Trabajo en equipo 3. Fortalecimiento de las capacidades locales 4. Innovación

Compromiso permanente por encontrar como hacer las cosas de mejor manera para optimizar la experiencia turística: Diversificación de productos turísticos Promoción de opciones de valor agregado a destinos Alternativas para consolidar el desarrollo turístico: Existe una gran competencia por lo que es necesario ofrecer nuevas alternativas y mejorar la calidad Y en el Programa Sectorial de Turismo