Unidad II: La expresión escrita

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Verbos de movimiento II
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
El Aporte de la Pragmática
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Concepto y clasificación de los actos de habla
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
Taller de comunicación
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
COMPETENCIAS DEL ÁREA: COMUNICATIVA: La competencia comunicativa es la capacidad de entender y hacerse entender haciendo uso del idioma ingles. La competencia.
Competencia comunicativa
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
PRONOMBRES PERSONALES Lucía, tengo tantas ganas de hablar contigo, pero como ahora no puedo, mejor te escribo. Sé que tú también tienes deseos de hablar.
HOY: UNIDAD N° 3: TEXTUALIDAD. CONCEPTO DE TEXTO.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
LA EVALUACIÒN.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
Capítulo 4 Actos de Habla
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
1. Introducción a la lingüística
COMUNICACIÓN.
Se integra por * Enfoque cognitivo: procesos mentales del que escribe Entonces endentemos la escritura como - Dinámico y Recursivo UN PROCESO UNA PRÁCTICA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,

Comunicación Oral y Escrita I
Las estaciones del año.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
El concepto de texto.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Organización de la asignatura
Composición de textos: procesos y estrategias
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clasificación de los textos funcionales
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
EL TEXTO Lingüística Materia básica. Curso 1º Filosofía y Letras Universidad de Cádiz.
Modalidades textuales
Capítulo 5.
EVALUACION DEL MODULO 3 La coherencia y la pertinencia.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
"EL HIJO DEL HOMBRE VA A SER ENTREGADO. QUIEN QUIERA SER EL PRIMERO, QUE SEA EL SERVIDOR DE TODOS"
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
Podríamos enseguida preguntarnos a nosotros mismos lo que queremos significar cuando decimos que les hemos hecho “daño” a otras personas. ¿Qué clase.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Unidad II: La expresión escrita Sus principios normativos Prof. Crescente Barra M.

El texto, unidad de comunicación La unidad de comunicación es el texto o enunciado, ya sea oral o escrito. Todo texto cuenta con tres propiedades esenciales: coherencia – cohesión y adecuación. Esto se refiere a que los textos no son entidades aisladas, sino que están insertos en un contexto comunicativo. Prof. Crescente Barra M.

La situación retórica Todo texto, como comunicación está inserto en un contexto. Cuando uno escribe debe considerar la situación retórica. Esto es: ¿A quién escribo? ¿Con qué propósito? ¿Qué espero lograr? ¿De que voy a escribir? La respuesta a estas preguntas asegurará la coherencia y cohesión del texto. Prof. Crescente Barra M.

Propiedades del texto Coherencia Cohesión Es una propiedad semántica del texto, es decir tiene que ver con el significado que entrega. Se puede definir como la unidad de sentido que posee el texto. Un texto es coherente cuando todos los destinatarios son capaces de entender su sentido Va unida a la coherencia. Esto es no hay coherencia sin cohesión. Se refiere a la construcción del texto. Un texto está cohesionado cuando ha sido construido de acuerdo a las normas gramaticales de la lengua de los hablantes La cohesión radica en la forma textual. Prof. Crescente Barra M.

¿Cómo lograr coherencia? Prof. Crescente Barra M.

Ejercicios Señala dónde están los problemas de coherencia en estos textos. 2) Elige uno de ellos y escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una manera coherente Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de Navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades. Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización. Prof. Crescente Barra M.

Ejercicio: Reconozca el tema del texto. Identifique las ideas principales y secundarias que se desarrollan en él. Prof. Crescente Barra M.