Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) Rafael Salas octubre de 2005
Advertisements

Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La conducta de los consumidores
Introducción a la Teoría del Consumidor
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
Programa de Introducción a la Economía II Profesora: Clarimar Pulido
Programa de Introducción a la economía I Profesora: Clarimar Pulido
La conducta de los consumidores (A)
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
1 Capítulo 3 PREFERENCIAS Y UTILIDAD Copyright ©2005 by South-Western, a division of Thomson Learning. All rights reserved. Traducido y adaptado por José.
Microeconomía IV www2.uah.es/econC. M. Gómez Equilibrio General en Una Economía de Intercambio.
Teoría de la utilidad cardinal. La teoría cardinal de la demanda parte de dos puestos: 1.La utilidad o satisfacción que le reporta al consumidor, el.
Capítulo 4 Utilidad. Funciones de Utilidad  Una función de utilidad U(x) representa una relación de preferencias si y sólo si:
Microeconomía Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez
Repaso Examen Parcial.
Parte I. Teoría del Consumidor
Microeconomía Clase 6.
La restricción presupuestaria (RP) del consumidor
La elección del consumidor
Teoría del consumidor Unidad: IV.
Teoría del consumidor.
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Teoría Cardinal o Enfoque Clásico
Tema 0. Introducción al equilibrio general
TEORIA MICROECONOMICA Apuntes preparados y recopilados por
TEORIA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD UTILIDAD MARGINAL UTILIDAD TOTAL
Repaso Economía.
La microeconomía.
Programa de economía I Profesora: Clarimar Pulido
Unidad I: Aspectos introductorios Profesora Clarimar Pulido
Profesora: Clarimar Pulido
Unidad I: El sistema de precios, el problema económico y el mercado
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Modelo de determinación de precios. Tema 1: Teoria de la demanda
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor” M.A. Hiram Villalvazo González.
Parte II. Teoría del Consumidor Tema 2: La conducta de los consumidores Tema 3: Teoría de la demanda Tema 4: El modelo renta-ocio Tema 5: El modelo de.
LA DEMANDA.
LAS PREFERENCIAS Preferencia (A P B)
Utilidad total y marginal Efecto sustitución e ingreso
TEORIA DEL COMSUMIDOR. TEORIA DEL CONSUMIDOR.
Mercados Competitivos
persona obtiene de todas sus opciones de consumo
Profesora Clarimar Pulido
COSTOS ECONOMICOS ECONOMICOS. TEMAS: Costos económicos Costos de producción a corto plazo Curvas de costos a corto plazo Costos a largo plazo y curvas.
LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Luis Alberto Mahecha Rincón Institucional II- Ingeniera Civil Universidad Cooperativa De Colombia.
Presentación de Oferta y Demanda. Introducción Los términos Oferta y Demanda son los más utilizados por los economistas. Oferta y Demanda son las fuerzas.
Tema 2 La conducta del consumidor. 2 El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 1) Las preferencias de los consumidores: Para.
Diferentes tipos de mercados
Profesora: Clarimar Pulido
Profesora Clarimar Pulido
El enfoque de las curvas de indiferencia
CONCEPTOS CUBIERTOS FUNCIÓN DE UTILIDAD Y RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA:  Las preferencias y sus axiomas.  Las curvas de indiferencia, utilidad total y.
Profesora Clarimar Pulido
TEORÍA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
LA MICROECONOMÍA EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA. ORIGEN La microeconomía aparece como una parte de la economía a partir de la escuela marginalista y neoclásica,
Teoría del consumidor cómo asignan los consumidores su renta a los diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Asignatura: Microeconomía I DOCENTE: MSC. DAILIT GONZÁLEZ CAPOTE Steve Jobs.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía
Teoría del equilibrio general y bienestar económico Equilibrio general.
Preferencias por el riesgo invertir dependerá del determinado grado de aversión al riesgo que tenga el sujeto inversor. Cuando este inversor desea obtener.
UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA Facultad de Ciencias Agrarias
Teoría del consumidor Marginal Total Utilidad total y marginal
Transcripción de la presentación:

Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor

¿Qué quiere hacer el consumidor? Las preferencias

Una preferencia del consumidor explica cómo los consumidores clasifican una combinación o cesta de bienes o servicios, clasificación que obedece a la cantidad de satisfacción, o utilidad que ofrece cada una de dichas combinaciones Supuestos básicos del modelo: Solo existen dos bienes en la economía (X, Y) Las preferencias son racionales

Supongamos tres combinaciones de X y Y: Axiomas de las preferencias: Supongamos tres combinaciones de X y Y: A(x1,y1); B(x2,y2) y C(x3,y3) Completitud: Transitividad: Si y entonces

Insaciabilidad: Si x1 = x2; y1>y2, necesariamente: Covexidad: antes que consumir un solo bien, el consumidor preferira una cesta que contenga algo de los dos biens X y Y.

Canastas menos preferidas Curvas de Indiferencia: Y X Canastas Preferidas d a b e c Canastas menos preferidas

Propiedades de las Curvas de Indiferencia: De acuerdo al axioma de completitud, por cada combinación solo pasa una curva de indiferencia. Las curvas de indiferencia no se cortan, ya que violarían el axioma de transitividad. Dado el axioma de insaciabilidad, las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa (TMS). Son convexas respecto al origen, esto se debe a que la pendiente disminuye a la largo (de izquierda a derecha) de la curva. Mientras mas cerca del origen, tienen menos grados de satisfacción.

Utilidad Es una medida abstracta de la satisfaccion o de la felicidad que reporta a un consumidor una cesta de bienes (X,Y) , Mankiw (2002). Ut = U(X,Y) Utilidad ordinal: función de utilidad que genera una clasificación de las canastas de mercado por orden, de menor a mayor. Utilidad cardinal: función de utilidad que describe cuanto se prefiere una cesta de mercado a otra.

Utilidad Total: Utotal= U(X,Y) Utilidad Marginal: es la variación de bienestar o utilidad total de un individuo generado por el consumo de una unidad adicional de alguno de los bienes (X o Y). Principio de Utilidad Marginal decreciente: cada unidad adicional del bien (X o Y) que se consumo, reporta menos unidades de utilidad total.

Paradoja del agua y el diamante. Fue el economista Stanley Jevons (1838-1882) quien descubrió la relación entre la utilidad y el precio. Llegó a la conclusión que la utilidad marginal y no la total es la que está relacionada con el precio. (Menger y Walras descubrieron lo mismo de forma independiente). El agua tiene mucho valor de uso y poco valor de cambio. Es un recurso relativamente abundante Los diamantes tienen elevado valor de cambio y poco valor de uso. Es un recurso escaso En consecuencia los diamantes tienen una utilidad marginal mas alta que el agua y su precio es elevado. Los precios se derivan de la valoración subjetiva del individuo, de su disponibilidad a pagar.

Tasa Marginal de Sustitución y la utilidad Marginal Las cestas A y B le reportan la misma utilidad al consumidor: Uo. Si aumenta solo el consumo de X, pasara a la cesta A’, donde tiene una mayor utilidad: U1. Para recuperar el mismo nivel de utilidad Uo, con X2 unidades de X, el consumidor deberá disminuir el consumo de Y, y obtener la cesta B. Y X Ut=Uo Ut=U1 A A’ B y1 y2 x1 x2

Esto es:

Bibliografia Case Karl y Fair Ray. (2008). Principios de Microeconomía, Editorial Pearson- Prentice Hall Hispanoamericana. Juarez-México. Mochón, Francisco. (2005). Economía: Teoría y Política, Editorial Mc. Graw Hill, Madrid-España. Parkin, Michael. (1995). Microeconomía. Editorial Addison Wesley Iberoamericana, Buenos Aires-Argentina. Pindyck, Robert y Rubinfeld, Daniel. (2001). Microeconomía. Editorial Prentice Hall. Madrid-España.

Nicholson, Walter (2003). Teoría Microeconómica Nicholson, Walter (2003). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones. Octava Edición (por lo menos). McGraw-Hill. Pindyck, R. y D. Rubinfeld (2009). Microeconomics. Seventh Edition. Prentice Hall. Varian, Hal. (1990). Intermediate Microeconomics. A Modern Approach. Seventh Edition. W. W. Norton and Company. New York.