PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
EL RENACIMIENTO CIENTÍFICO Siglos XVI Y XVII
INTRODUCCION A LA GEOMETRIA ANALITICA
. Situación de las matemáticas en el siglo XVIII
Matemáticas Computacionales
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
MATERIALISMO HISTÓRICO
Álgebra 2010 Clase N° 1 Conjuntos numéricos I
Descartes y Fermat..
ECUACIONES LINEALES.
Tamara García Tejera 3ºB
Blaise Pascal. Marta Eguizábal 4ºA..
Elena Vallejo y Alba Rodríguez
El siglo XIX: El rigor sustituye a la intuición
UPC Tema: ESPACIO VECTORIAL Rn
Factorización de Polinomios
Sistemas de Ecuaciones
Tema 1.- Aritmética. 1.-Usar el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de a y b y expresarlo en función de a y b para: a) a= 56,
TEORÍA DE CONJUNTOS.
BIOGRAFÍA DE GRANDES GENIOS MATEMÁTICOS POR: ROGER QUISPE CORONADO
UNIDAD 2: FUNCIONES.
1.- Si a un número se le restan 2/3 de su quinta parte, quedan 26.
Función Sucesión PARA UN BUEN INICIO
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Ecuaciones Cuadráticas
Integrantes: Matías Damián. Zaida Verdugo. Camila Valenzuela.
Cálculo Diferencial.
Expresiones Algebraicas
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Factorización (productos notables)
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Circunferencia. Presentado por: María del Rosario Ochoa Guerrero.
Universidad de Colima Facultad de Ciencias de la Educación Lic. en Matemáticas Luís Fernando Maciel Bucio Ricardo de Jesús Ventura Robles 1º C.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
ENUNCIADOS.
ELECTRICIDAD.
LA RECTA Y SUS ECUACIONES
Antecedentes de la geometría
RENE DESCARTES.
ESCUELA DE COMERCIO - Avda. Mullally Tel.fax Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales Espacio: Proyecto de Investigación en Ciencias.
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Filosofía Educacional II. Renato Descartes.
UNIDAD DIDACTICA DE : FLUIDOS Y TERMODINÁMICA
INTRODUCCION A LA GEOMETRIA ANALITICA
Pares ordenados en el plano cartesiano
Método de Montecarlo (…Números Pseudoaleatorios).
Clase 149 Geometría Analítica de la recta en el plano.
Construcción de cónicas usando sólo regla y compás
Investigación Tema 1: Antecedentes del calculo diferencial.
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL TAREA 12
FILÓSOFAS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y MATEMÁTICAS DEL S. XIX
HISTORIA DE LAS MATEMATICAS
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
BLAIS PASCAL.
› Cuando la cultura grecolatina volvió a retomar la filosofía volvió a retomar su rumbo. › Los problemas que mas se desarrollaron en este periodo tienen.
APORTES A LA MATEMATICA
(Galileo-Newton).  Antes se creía que los anteojos eran indignos de ser tomado en consideración.  El anteojo engaña y no hace conocer la verdad.
John Locke “Dios ha creado al hombre como un animal sociable con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le.
FISICA Katherinne Triviño # 42 Paula Ubaque # 43 Camila Vertel #45.
QUINTA CONFERENCIA Lugar: Oficinas Generales Fecha: 15 de Diciembre de 2007 Conferencista: Prof. Carlos Betancourt Monroy Centro de Estudios Científicos.
SOPHIE GERMAIN 1 DE ABRIL 1776 – 27 DE JUNIO DE 1831.
“La Casa de la Sabiduría “
Liz Lara Nathalie Ortega Joshua Howel Michelle Suira Génesis Contreras Edilma Ortega.
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden. Tema # 1.
6. Descartes ( ) Filosofía Moderna 6.1. Contexto, vida y obra
► Nombre: René Descartes ► Nacimiento: 31 de marzo de 1596 La Haye, Francia 31 de marzo1596La HayeFrancia31 de marzo1596La HayeFrancia ► Fallecimiento:
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
NUMEROS AMIGOS.
René Descartes.
Transcripción de la presentación:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ MAESTRÍA EN ENSEÑANAZA DE LA MATEMÁTICA Historia de la Matemática Integrantes: Lily Choy Juan Gamarra C. Manuel De la Colina

LA ÉPOCA DE FERMAT Y DESCARTES GEOMETRÍA ANALÍTICA LA ÉPOCA DE FERMAT Y DESCARTES

Rene Descartes(1596-1650) Pierre de Fermat(1601-1665) Figuras importantes de la época en FRANCIA (MATEMATICOS DEL SIGLO XVII ) Rene Descartes(1596-1650) Pierre de Fermat(1601-1665) Roberval(1602-1675) Girard Desargues(1591-1661) Blaise Pascal(1623-1662)

¿Qué sucedía en esa época en Europa? Aún no existía ninguna organización matemática de tipo profesional pero en Italia,Francia e Inglaterra habían grupos de científicos más o menos organizados como: La Academia dei Lincei(Galileo) La Academia de Cimento de Italia El Cabinet Du Puy en Francia El Invisible Collage en Inglaterra

En este periodo hubo un personaje que sirvió como central de información matemática gracias a sus amplios contactos de correspondencia.Se trataba del fraile minimita Marin Mersenne(1588-1648) quien era muy amigo de Descartes y Fermat Es en este siglo que la Matemática se desarrolló por su propia lógica interna que por su fuerza de tipo económica ,social o tecnológica

Todo lo anterior se pone de manifiesto claramente en la obra de DESCARTES, el matemático más conocido de la epoca 2.El discurso del método Rene Descartes nació en una familia bien situada económicamente y recibió una educación sólida y esmerada en el colegio de los jesuitas de LA FLECHE

Se graduó luego de la Universidad de Poitier en la que estudió derecho sin demasiado entusiasmo. Luego viajó participando en algunas campanas militares,primero en Holanda con Mauricio,principe de Nassau,luego con el duque Maximiliano I de Baviera y más tarde aún en la armada francesa en el asedio de LA ROCHELLE.

En Francia, entro en contacto con algunos de los intelectuales importantes de Europa como Faulhaber en Alemania y Desargues en Francia En París conoció a Mersenne y al círculo de cientificos que discutian y criticaban libremente el pensamiento peripatetico,estimulado por este ambiente intelectual. Descartes llegó a convertirse en el “Padre de la Filosofía Moderna” así como a presentar una nueva concepción científica del mundo y en crear una nueva rama de la matemática.

En 1637 anunciaba su programa de investigación filosófica,por medio del cual, y a través de la aplicación de la duda sistamática esperaba alcanzar unas ideas claras y distintas de las que sería posible entonces a deducir una cantidad innumerable de consecuencias válidas. Todo podía explicarse en términos de Materia (o extensión )y de movimiento.

El Universo entero según postulaba Descartes estaba hecho de materia moviéndose incesantemente en forma de vórtices o remolinos, y todos por fenómenos debían ser explicados mecánicamente en términos de fuerzas ejercidas por porciones de materia sobre otros en contacto directo con ellas. La ciencia cartesiana gozó de una gran popularidad casi un siglo, pero finalmente cedió su lugar a la teoría razonada matemáticamente de Newton.

¿Cuál era el objetivo de su Método? El objetivo de su método era pues doble: Liberar en lo posible a la geometría por medio de los métodos algebraicos del uso de las figuras. Darle un significado concreto a las operaciones del álgebra por medio de su interpretación geométrica.

La Geométrie era pues la de comenzar con el estudio de un problema puramente geométrico para traducirlo a continuación al lenguaje de una ecuación algebraica simplificándola todo lo posible, resolviendo esta ecuación de una manera geométrica análogamente a como había hecho previamente con las ecuaciones cuadráticas.

¿Cómo clasificaba Descartes a las curvas? La podía clasificar de la siguiente manera: EN CLASES: Clase 1:aquellas que conducían a ecuaciones cuadráticas y podían ser construídas por medio de rectas y circunferencias Clase 2:Aquellas que conducían a ecuaciones cúbicas y cuárticas cuyas raíces se pueden construir por medio de seccioners cónicas. Clase 3:Las que conducían a ecuaciones de grado cinco,seis introduciendo una curva cúbica auxiliar tal como el tridente o la simple parábola cúbica :Y=X3 Clase 4:Continuó agrupando los problemas geométricos y las correspondientes ecuaciones algebraicas en[ CLASES] suponiendo que la construcción de las raíces de una ecuación de grado 2n o 2n-1 que constituían en problema de Clase n

Pierre de Fermat F r a n c i a Nace el 20 de agosto de 1601 en BEAUMONT DE LOMAGNE Estudio la universidad en TOULOUSE F r a n c i a Sus primeras investigaciones de Matemática en BURDEOS

NÚMEROS AMIGOS

NÚMEROS AMIGOS Los Divisores de Los Divisores de + + + + + + + + + + = + + + + + + + + + + = 1 2 4 5 10 11 20 22 44 55 110 Los Divisores de + + + + = 1 2 4 71 142

NÚMEROS AMIGOS En 1636, Fermat reveló que 284

NÚMEROS AMIGOS Descartes, en 1638 encuentra la tercera parejita 9363584 9437056 Los Divisores de 1, 2, 4, 8, 16, 23, 46, 47, 92, 94, 188, 368, 376, 752, 1081, 2162, 4324, 8648 Los Divisores de 1, 2, 4, 8, 16, 1151, 2302, 4604, 9308

NÚMEROS PRIMOS 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, ……

NÚMEROS PRIMOS = 4.n + 1 29 41 17 13 37 5 4 3 1 10 7 9

NÚMEROS PRIMOS = 4.n + 3 11 23 19 31 3 7 4 5 2 1 7

N. P. de la Primera Forma = 4n + 1 5 13 17 29 37 41 ……

N. P. de la Segunda Forma = 4n + 3 3 7 11 19 23 31 ……

NÚMEROS PRIMOS DE FERMAT En 1739, Euler demostró que el siguiente número de Fermat tenía un divisor y por tanto no era primo Propiedades de los números de Fermat Un número de Fermat es igual al producto de todos los anteriores más 2. Esto se puede demostrar por inducción como sigue: Si n=1, es verdad: F1 = F0 + 2; (5 = 3 + 2). Si se cumple para k igual a n-1, se cumple para n: Fermat concluyo Obtuvo los llamados números de Fermat

NÚMEROS PERFECTOS Sea 6 1 + 2 + 3 = 6 Sea 26 1 + 2 + 4 + 7 + 14 = 28 ¿Será 496 perfecto? ¿Será 8128 perfecto? ¿Será 1,476`304,896 perfecto? Un número perfecto es igual a la suma de sus divisores exceptuando el mismo Son divisores de 6 excepto el 6 Son divisores de 28 excepto el 28 Si NO Si NO Si NO

EL ÚLTIMO TEOREMA DE FERMAT Dice que para n > 2 esa relación no se cumple Fermat escribió: “He descubierto una prueba verdaderamente extraordinaria pero este margen es demasiado pequeño para contenerla” Euler dio la demostración para n = 3 Sophie Germain decía que para todos los números primos menores que 100, si existe una solución para el Teorema de Fermat. Peter Gustav Lejeune – Dirichlet demostraron para n = 5, n = 14 Andrew Wiles finalmente demostró el teorema de Fermat.

CONTINUAMOS……….

Leonhard Euler Nació en Basilea en 1707 Fallece en San Petersburgo en 1783

SOPHIE GERMAIN Nacida en París, el 1ro. de abril de 1876 Fallece el 26 de junio de 1831 en Göttingen

Peter Gustav Lejeune – Dirichlet Nace en Alemania, 13 de febrero de 1805 Fallece en Gotinga, 5 de mayo de 1859

Andrew Wiles Nacido en Cambridge-Inglaterra el 11 de abril de 1953

LO HICISTE ... Felicitaciones

QUE TRISTE Sigue Intentando