ESTANDARES DE CONTENIDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Aprendiendo matemática
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Perfil de Egreso De la Educación Básica
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ÁREA MATEMÁTICA UGEL 03 Walter R. Yupanqui Huatuco
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
SABER MATEMÁTICAS.
Lógico Matemática PRONAFCAP 2008 Armando Condori Aráoz.
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
NIVELES COMPETENCIALES
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada.
LA TOPOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS
Principios para las Matemáticas Escolares
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
ANALISIS DEL TEXTO DESAFIOS MATEMATICAS GRADO 8
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
CURSO: SEPTIMO AÑO B. FECHA: 04 DE MAYO, PROFESORA: CARINA CASTILLO ARAYA.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Habilidades Razonamiento
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Área de Matemática.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estándares de Matemáticas
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Qué es el pensamiento crítico
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
Logros curriculares para la educación formal
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
MATEMÁTICAS 2ndo ESO. Temario  Unidad 1: Números enteros y fraccionarios  Unidad 2: Expresiones algebraicas  Unidad 3: Ecuaciones de primer grado 
MATEMÁTICAS 1ero ESO.
¿Conoces las competencias de tu
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
MATEMATICAS.
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Transcripción de la presentación:

ESTANDARES DE CONTENIDO Inicial 1º 2º primaria 3º-5º Primaria 6º primaria 1ª y 2º Secund. 3º -5º Secund. Superior básica MATEMATICA PARA LA VIDA P O R E T A S Número A T E N C I O Algebra Geometría Medida Análisis de datos y probabilidad Ir a estándares de proceso

Volver a Estándares de contenido NÚMERO MATEMATICA PARA LA VIDA Comprender los números, las diferentes formas de representarlos, las relaciones entre ellos y los conjuntos numéricos  Comprender los significados de las operaciones y cómo se relacionan unas con otras Calcular con fluidez y hacer estimaciones razonables   Volver a Estándares de contenido

Volver a Estándares de contenido ÁLGEBRA MATEMATICA PARA LA VIDA Comprender patrones, relaciones funciones Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando símbolos algebraicos Usar modelos matemáticos para representar y comprender relaciones cuantitativas Analizar el cambio en contextos diversos   Volver a Estándares de contenido

Volver a Estándares de contenido GEOMETRÍA MATEMATICA PARA LA VIDA Analizar las características y propiedades de lasa figuras de 2 y 3 dimensiones y desarrollar razonamientos matemáticos sobre relaciones geométricas. Localizar y describir relaciones espaciales mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación. Aplicar transformaciones y usar la simetría para analizar las situaciones matemáticas  Utilizar la visualización, el razonamiento matemático y la modelización geométrica para resolver problemas.   Volver a Estándares de contenido

Volver a Estándares de contenido MEDIDA MATEMATICA PARA LA VIDA Comprender los atributos mensurables de los objetos y las unidades, sistemas y procesos de medida Aplicar técnicas, fórmulas e instrumentos apropiados para obtener medidas   Volver a Estándares de contenido

ANÁLISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD MATEMATICA PARA LA VIDA Formular preguntas que puedan abordarse con datos y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas Seleccionar y utilizar los métodos estadísticos apropiados para analizar datos. Desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos Comprender y aplicar conceptos básicos de probabilidad   Volver a Estándares de contenido

ESTÁNDARES DE PROCESO Resolución de problemas MATEMATICA PARA LA VIDA Resolución de problemas Razonamiento y demostración Comunicación Conexiones Representación Salir de la exposición

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMATICA PARA LA VIDA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Construir nuevos conocimientos mediante resolución de problemas Resolver problemas que surjan de las matemáticas y otros contextos Aplicar y adaptar diversas estrategias para resolver problemas Controlar el proceso de resolución de problemas matemáticos y reflexionar sobre él. Volver a estándares de proceso

RAZONAMENTO Y DEMOSTRACIÓN MATEMATICA PARA LA VIDA RAZONAMENTO Y DEMOSTRACIÓN Reconocer el razonamiento y demostración como aspectos fundamentales de las matemáticas. Formular e investigar conjeturas matemáticas Desarrollar y evaluar argumentos matemáticos y demostraciones Elegir y utilizar varios hitillos de razonamientos y métodos de demostración Volver a estándares de proceso

Volver a estándares de proceso COMUNICACIÓN MATEMATICA PARA LA VIDA Organizar y consolidar su pensamiento matemático mediante la comunicación Comunicar su pensamiento matemático con coherencia y claridad a los compañeros, profesores y otras personas Analizar y evaluar las estrategias y el pensamiento matemáticos de los demás Usar el lenguaje matemático con preescisión para expresar ideas matemáticas Volver a estándares de proceso

Volver a estándares de proceso MATEMATICA PARA LA VIDA CONEXIONES Reconocer y usar las conexiones entre ideas matemáticas Comprender cómo las ideas matemáticas se interconectan y construyen unas sobre otras para producir un todo coherente Reconocer y aplicar las matemáticas en contextos no matemáticos Volver a estándares de proceso

Volver a estándares de proceso REPRESENTACIÓN MATEMATICA PARA LA VIDA Crear y utilizar representaciones para organizar, registrar y comunicar ideas matemáticas Seleccionar, aplicar y traducir representaciones matemáticas para resolver problemas Usar representaciones para modelizar e interpretar fenómenos físicos, sociales y matemáticos Volver a estándares de proceso

MATEMATICA PARA LA VIDA BOBAKANON