Escultura barroca en Europa
Principales características I Naturalista Representa los estados anímicos y los sentimientos Libertad compositiva y dinamismo Importancia de la luz Importancia de los ropajes
Principales características II Utilización preferente de mármol y bronce Incorporación de la escultura a la arquitectura Ornamentación de la ciudad
Temática de la escultura barroca I Religiosa en los países católicos Éxtasis de Santa Teresa (Bernini)
Temática de la escultura barroca II Mitológica en palacios y jardines Fuente de Apolo en Versalles
Temática de la escultura barroca III Funeraria Sepulcro del Papa Urbano VIII (Bernini)
Temática de la escultura barroca IV Representaciones de reyes y poderosos Scipione Borghese Estatua ecuestre de Constantino
Diferencias entre el Renacimiento y el Barroco La piedad de Miguel Ángel La piedad de Gregorio Fernández
Escultura barroca en Italia Bernini Características de su obra Figuras en el momento de máxima tensión Efectos y contrastes de luces y sombras Ropaje como medio expresivo Uso de la forma serpentinata Sentido escenográfico
Obras de Bernini I La Cabra Amaltea Rapto de Proserpina
Obras de Bernini II Apolo y Dafne David
Fuente de los cuatro rios Obras de Bernini III Fuente de los cuatro rios Baldaquino de San Pedro
La Fontana di Trevi
Escultura barroca en Francia Carácter cortesano, mitológico y decorativo Tendencia al clasicismo Temas: bustos, estatuas ecuestres, alegóricas y escultura funeraria Versalles
Escultores barrocos en Francia Simón Guillain Jacques Sarrazin François Girardon: Apolo y las Ninfas, la fuente de las pirámides o el sepulcro del cardenal Richelieu Pierre Puget: Milón de Cortona, Alejandro y Diógenes, Andrómeda liberada por Perseo Antoine Coyzevox: numerosas estatuas para el conjunto de Versalles
Escultura barroca en otros países Inglaterra: Nicolás Stone Alemania: Andrea Schliuter y Baltasar Permoser Países Bajos: Jeroen Duquesnoy Hendrik de Keyser