Que es el Cambio Es cualquier modificación o movimiento de un plano o estado a otro que es fácilmente perceptible dentro de un contexto y es llevado a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Advertisements

TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
“Principios de grupos”
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Grupos.
El Proceso Administrativo Dirección
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
El estudio del comportamiento organizacional
Cambio organizacional y manejo del estrés
En mantenimiento, se agrupan una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en el sistema. La evaluación es.
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
Dulces típicos potosinos, s.a.
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Entrenamiento / Desarrollo de Personal y Cambio Organizacional Equipo nº 6 keysi Palma Francis Rodríguez seccion:25.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Capítulo 4 – Concepto de Cambio
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
Innovación y Gestión de Negocios IN76J
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
Causas del cambio Exógenas: son las que se originan en el exterior del sistema Endógenas: son las que se generan dentro del mismo sistema.
LA NECESARIA TRANSFORMACIÓN DE LA CLASE DIRIGENTE EN EL DEPORTE Dr. Juan Carlos Fresco.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Capítulo 19: Cambio organizacional y manejo del estrés
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar.
PRECEDER/PROCEDER.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Conducta organizacional. Columbia Centro Universitario HUBE 5101 Programa Graduado en Administración de Empresas Luis O. Cañals Berríos, Ph.D.
Misión, Visión, Propósito ,Filosofía
LA MOTIVACIÓN.
Etapas de la Planeación
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
Jennifer Chacón Castellar
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Actividad Nº 2 Negocio y Empresa
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN NOMBRE DE LAS INTEGRANTES: BRENDA BARRERA PÉREZ MARICELA SERRANO.
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
DEFINCIÓN DO El DO es un proceso de cambio planeado en sistemas socio técnicos abiertos , tendientes aumentar la eficacia y salud de la organización.
RUTA DE LA CALIDAD.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Entrenamiento Proceso mediante el cual la persona se prepara, para desempeñarse excelentemente. Medio de desarrollar competencia entre las personas para.
Cambio Organizacional
Asesor: Liliana Yasmin Gutiérrez Hernández
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Presentado por la alumna Norma Salazar Valtierra para la materia
SEMINIARIO DE INVESTIGACIÒN CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS. Guayaquil, abril del 2014 Ing. Moisés Toapanta, MSc.
DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
TRABAJO FINAL. Para elaboración del Trabajo Final 1) Contexto 2) Descripción de la política pública 3) Objetivos 4) Cumplimiento de objetivos o resultados.
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Tendencias, Desarrollo Organizacional
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Nesmín Medina S POSGRADO EN GERENCIA Sesión No 3.
PLANIFICACIÓN Consiste en la elaboración de un plan organizado para conseguir una serie de resultados. Se define una línea de actuación y unas estrategias.
INTERACCIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Licda. Lisbeth Alfaro.. Proceso para la definición de la Filosofía de gestión.  Este proceso consiste en definir con precisión la razón de ser o cometido.
Factores del contexto del trabajador: condiciones de trabajo y cultura
TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR Tema Nº ¿QUÉ ES UNA DECISIÓN? “Es la selección de una acción a partir de dos o más alternativas seleccionadas”
Transcripción de la presentación:

Que es el Cambio Es cualquier modificación o movimiento de un plano o estado a otro que es fácilmente perceptible dentro de un contexto y es llevado a cabo en función del desequilibrio provocado para alcanzar una situación relativamente perdurable. Es decir. es una situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc., para adquirir otras que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema, y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones. Situación Actual Cambio Situación Deseada

Etapa Sensación Necesidad Como se lleva a cabo el cambio Existen tres etapas esenciales y secuencias que facilitan el proceso de cambio de los sistemas: Etapa Sensación Necesidad Descongelamiento Desequilibrio Insatisfacción Ansiedad Identificar los cambios Satisfacer necesidades Equilibrio Movimiento Inestabilidad Inseguridad Incertidumbre Generar información Seleccionar alternativas Adoptar nuevos esquemas Recongelamiento Estado de Situación Mayor adaptabilidad Integrar nuevos esquemas Cambios en subsistemas… Duración del Cambio

Que es la resistencia al cambio La resistencia al cambio es una reacción esperada por parte del sistema, el cual estando en un periodo de equilibrio, percibe la amenaza de la inestabilidad e incertidumbre que acarrean consigo las modificaciones. Por tanto, se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio. Fuerzas Fuerzas impulsoras restrictivas La resistencia al cambio. es un fenómeno psicosocial que se debe estudiar como tal, para así adoptar las reacciones y condiciones que la disminuyan y faciliten el cambio

De que nos habla la resistencia al cambio Proporciona información sobre el sistema u organización en tres niveles: Habla de la importancia que el sistema concede al cambio Informa sobre el grado de apertura que la organización tiene. Facilita la detección de los temores que el sistema experimenta y los efectos que persiste.

Porque se resiste el individuo al cambio Existen algunas variables psicológicas que influyen en la conducta de un individuo frente al cambio: Percepción Los hábitos Miedo a lo desconocido Apego a lo conocido Tendencia a conservar la estabilidad Apego a lo elaborado por el individuo mismo.

Porque existe resistencia al cambio a nivel social Existen dos razones principales: La conformidad con las normas. Las normas sirven para regular y controlar la conducta de los individuos de un grupo; por lo tanto, en el momento en que es necesario llevar a cabo un cambio que se contrapone o altera las normas del grupo, lo mas probable es que encuentre resistencia, dada la amenaza a la estabilidad. Cultura en la organización: La cultura de un grupo y organización es lo que da unidad e identidad a la vida de estos; por tanto, cuando se intenta modificar algún aspecto de la organización, se alteran algunos elementos de su cultura, siendo aquí donde surge la resistencia al cambio.

Como disminuir la resistencia al cambio Algunas actitudes a considerar para enfrentar la resistencia son: Reducir incertidumbre e inseguridad. Buscar apoyos que fomenten la credibilidad No imponer el cambio Hacer un cambio participativo. Crear un compromiso común. Plantear el costo-beneficio del cambio. Resistencia Acción correctiva No sabe Clarificar, informar, educar No puede Proporcionar las herramientas, habilitar No cree Involucramiento, participación No quiere No hay cambio

Que es el cambio planeado El cambio planeado esta constituido por esfuerzos deliberados encaminados a eliminar una situación insatisfactoria a través de la planificación de una serie de fases, acciones y estrategias que resultan de un análisis profundo del sistema actual. En otras palabras, el sistema experimenta cierto desequilibrio, ya que los modelos de comportamiento hasta el momento adoptados no satisfacen sus deseos o necesidades. Por tanto, en aras de un estado de situación ideal, dentro del mismo se lleva a cabo un análisis profundo de la situación que permitan identificar los aspectos críticos y determinar al mismo tiempo, el punto al que se quiere llegar.