CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
Advertisements

Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
TIPOS DE ESTUDIOS EN LA INVESTIGACIÓN UVAQ. TIPOS DE ESTUDIOS Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Del tipo de estudio depende la estrategia.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Se aplican al estudio de un fenómeno
INVESTIGACION CUALITATIVA
Alcances de la Investigación
Investigación Cuantitativa
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
Investigación en Salud
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Categorías taxonómicas de la investigación
La Pregunta de Investigación
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Variables Lyda Maritza Bohórquez Zambrano
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Las principales funciones de las hipótesis son:
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Medida y método científico
CIENCIAS SOCIALES.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son las características?
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
Actividad: “DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN” Materia: FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación.
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
EDUCACION –INVESTIGACION.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Viviana Césped Pardo Agosto , 2011
Formulación del Problema de Investigación
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
HIPOTESIS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Etapas de la investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Análisis de la Realidad Justificación
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Plantear el problema “algo que se desea conocer y que aún no se sabe (o no se ha verificado), es decir, un punto a resolver dentro de nuestra indagación.
Pasos a seguir para desarrollar un proceso investigativo.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
PRUEBA DE CÀTEDRA Universidad de las Américas Escuela de Educación
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Modalidades de investigación cualitativa
El Método de Estudio de Caso
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN

“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein

Enfoque cualitativo Características: •El contexto en que se desarrolla es natural •Responde a una realidad particular, por lo tanto no busca replicarse •La significación se obtiene de información proporcionada en el medio •No tiene como base la estadística Su proceso es: •Inductivo •Analiza la realidad Subjetiva Bondades: •Profundización •Permite múltiples interpretaciones •Contextualiza el fenómeno de estudio teniendo en cuenta el entorno de la realidad en que se desarrolla

Enfoque cuantitativo Características Bondades Proceso: •Mide fenómenos •Utiliza estadísticas •Hace uso de la experimentación •Análisis causa – efecto Bondades •Generalización de resultados •Control de los fenómenos •Precisión •Réplica •Predicción Proceso: •Secuencial •Deductivo •Probatorio •Analiza la realidad objetiva

Enfoque mixto + Estudio integral Holístico Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo

Niveles

Explorativo

Conocimiento aproximado Cuantitativa: Recolección de datos, números y cuantificaciones respecto al tema investigado que dan una idea inicial del problema investigado profundizar aspectos encontrados en futuras investigaciones, Identificar tendencias, relaciones potenciales entre variables Cualitativa: Objeto Investigación Conocimiento aproximado Preguntas

Descriptivo

Cualitativa Investigación diagnóstica, Caracterización de un Problema Cuantitativa: Cualitativa Investigación diagnóstica, Caracterización de un Problema Que es? Cómo es? Donde? De que está Hecho? Interrelación de sus partes? Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Identifica las relaciones entre dos o más variables. El papel del investigador es recoger los da sobre la base de una hipótesis o teoría, exponer y resumir la información de manera cuidadosa y luego analizar minuciosamente los resultados y recopilarlos para que contribuyan al conocimiento científico

Relacional

Cualitativa y Cuantitativa El investigador recoge datos sobre la base de una hipótesis o teoría, a través del estudio de dos o más variables expone y resume la información de manera cuidadosa para luego analizar minuciosamente los resultados y aportar al conocimiento científico Identifica la Relación e incidencia entre dos o más Información variables estudiadas Explicativa

Explicativo

Cualitativa y Cuantitativa ¿porqué? de los Hechos? Relaciones causa-efecto, las condiciones en que este se da relación entre variables

Niveles del Enfoque Mixto Esta investigación trabaja los procesos que tienen que ver con la invención, con la formulación de propuestas novedosas, con la descripción y la clasificación, considera la creación de teorías y modelos, la indagación acerca del futuro, la aplicación de soluciones, y la evaluación de proyectos, programas y acciones sociales NIVELES: 1. Exploratoria; Aproximación a un evento poco conocido. *Familiarizar al investigador con el problema *Delimitar de manera más precisa el objeto de investigación. 2. Descriptiva: Caracterización de un evento de estudio *Identificar formas como se da el evento, contexto, frecuencia, desarrollo de procesos de cambio. 3. Analítica: Va mas allá de la descripción, pretende entender situaciones internas de un evento para alcanzar un conocimiento más profundo. *Identificar características esenciales de un evento, percibir componentes en la interacción para llegar a la totalidad. *Identificar patrones de relación o significado

Continuación Niveles del Enfoque Mixto 4. Comparativa: Precisar diferencias y semejanzas de dos ó mas grupos con respecto a un evento *Comparar el comportamiento diferencial de un evento en varias situaciones, contextos, grupos 5. Explicativa: Comprende relación entre diferentes eventos, Porqué *Comprender realidad a través del conocimiento científico *Proporcionar explicación a partir de situaciones observadas 6. Predictiva: Prevé o anticipa situaciones futuras *Caracterizar el grado de incertidumbre asociado a posibilidades futuras *Identifica áreas claves a partir de estudio explicativo *Conoce información relevante acerca de una situación a largo plazo. 7. Proyectiva: Elaboración de propuesta o modelo para la solución de un problema (Social) *Solución de problemas a través de nuevos modelos y formas de aplicación en la realidad estudiada 8. Interactiva: Conocida como investigación acción. *Desarrolla acciones preestablecidas para modificar un evento 9.Confirmatoria: Indaga la relación de un evento a partir de variables controladas *Verificar hipótesis *Busca evidencia empírica para apoyar o rechazar las hipótesis 10, Evaluativa: Indaga por efectividad del proceso investigativo frente al cumplimiento de objetivos * Verificar y evaluar cumplimiento de objetivos en relación al contexto donde ocurre el evento.

BIBLIOGRAFIA: Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. México, McGraw Hill Interamericana. 1998. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/415928/Hernandez-Sampieri-R-cap-2-4-5 Hurtado de Barrer, J en Metodologia de la investigación holística, 3ª ed, Caracas, Ed Sypal Morales, Frank. Tipos de Investigación en http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa.