Gestión del aprendizaje en entornos diversos Manuel Moreno Castañeda
Tres cuestiones clave: ¿Porqué y para qué la homogenización y la diversificación? Clarificar procesos formativos y las circunstancias en que suceden. En esas situaciones ¿Qué sentido tienen las tecnologías de la información y la comunicación?
Referentes contextuales Referentes conceptuales Procesos formativos Circunstancias Mediaciones Personales Organizacionales Tecnológicas Docencia Gestión curricular TICS Que inciden en espacio tiempo y modos de aprender
Ámbitos de la gestión Circunstancias Procesos Mediaciones
Situación espacio/tiempo Tiempos rígidos Espacios libres Tiempos flexibles Espacios fijos
Interacción Cotidianas Profesionales Físicas Virtuales Mediaciones para la educación institucionalizada Interacción Tecnológicas Personales Realidad que se aprende Sujeto que aprende Cotidianas Profesionales Físicas Virtuales
Implicaciones del entorno en la gestión del aprendizaje. Entorno áulico Espacios extraescolares Entornos digitales: (e-learning) m-learning u-learning b-learning Situaciones híbridas
Ventajas de los ambientes híbridos de aprendizaje Flexibilidad Diversificación Optimización
Algunos principios estratégicos: Medios apropiados a condiciones de vida y para el estudio.
… principios estratégicos: Pertinencia con contenidos y procesos educativos.
… principios estratégicos: Aprovechar fortalezas y superar limitantes de cada medio.
… principios estratégicos: Producir sinergias y crear nuevas situaciones.
… principios estratégicos: Centrar gestión en procesos esenciales y circunstancias propiciadoras.
Para saber más….. “Por una docencia significativa en entornos complejos” Manuel Moreno Castañeda. Prieto Daniel. Elogio de la pedagogía universitaria.
mmoreno@redudg.udg.mx