TIPOS DE INVESTIGACIONES

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Transcripción de la presentación:

TIPOS DE INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS: Obtener datos y hacer observaciones básicas que permitan delimitar un problema. No siempre establece la relación entre dos variables y no es preciso plantearse una hipótesis. ¿qué es?, ¿cómo es? ¿dónde se produce u observa?, ¿cuándo surgió? DESCRIPTIVAS: Más frecuentes en ciencias sociales y en el ámbito de las relaciones humanas. -¿Cuál es el promedio de visitas a museos de los estudiantes del colegio?, -¿qué tipos de violencia son frecuentes en niños y niñas de educación media en los recreos?

TIPOS DE INVESTIGACIONES VARIABLE DEPENDIENTE: Condición en la que queremos intervenir, no es posible modificarla intencionalmente. Esta variable cambiará según la modificación de la variable independiente. EXPERIMENTALES - CUANTITATIVAS: Buscan determinar la reacción causa efecto de un determinado fenómeno. Éstas son las investigaciones más usadas en las ciencias exactas. Buscan la relación entre dos variables. VARIABLE INDEPENDIENTE: Condición que el o la investigador/a manipulará deliberadamente y de forma controlada.

Áreas temáticas

Guía para el anteproyecto de investigación

Preguntas de investigación La respuesta ya existe y puede encontrarse por algún medio (libros, internet, expertos). La respuesta no existe y quieres proponer una. O ya existe una respuesta, pero tú tienes una manera alternativa de resolverla.

Características de las preguntas de investigación No se responde con un sí o un no. No es sobre el futuro. No interroga sobre una definición. Es interesante y pertinente para el grupo Es viable (Tiempo, dinero y # de investigadores) - recursos No tiene una respuesta inmediata. Podría tener más de una respuesta o solución. Ayudan a llenar vacíos de conocimiento . Se ocupa de un problema que es significativo e interesante para usted y su comunidad.

Tipos de preguntas Categoría Preguntas Descripción ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cuántos? ¿Qué pasa? ¿Cómo pasa? Explicación, causal ¿Por qué? ¿Cuál es la causa? ¿Cómo es qué? Generalización, definición ¿Qué es? ¿Pertenece a tal grupo? ¿Qué diferencia hay? Comprobación ¿Cómo se puede saber? ¿Cómo lo saben? ¿Cómo se hace? Predicción ¿Qué consecuencias? ¿Qué puede pasar? ¿Podría ser? ¿Qué pasaría si…? Gestión ¿Qué se pude hacer? ¿Cómo se podría hacer? Opinión, valoración ¿Qué piensas u opinas? ¿Qué es más importante para un determinado grupo?

¿Cómo seleccionar la pregunta? Escribir las preguntas generadas en la libreta de campo e ir descartando aquellas cuyas respuesta sea conocida. Con las preguntas que quedaron se empieza a indagar a través de Internet, libros, maestros, padres de familia para identificar si ya se ha trabajado esta pregunta de investigación y cómo la han abordado. Anotar en la libreta de apuntes los resultados de la búsqueda. Eliminar las preguntas que ya se han respondido. Hacer una lista de las preguntas que no tuvieron respuestas conocidas.

Planteamiento del problema Se estructura formalmente la idea a investigar. Describe la situación que será estudiada, el porqué se llegó a ella, los propósitos y posibles aportes. Delimita la pregunta de investigación.

Palabras clave Cinco o seis palabras que dan idea de la pregunta o están relacionadas con ella. Permiten la búsqueda de información relacionada con el proyecto de investigación. Permite filtrar y categorizar el proyecto de investigación.

Estado del arte Se construye a partir de la revisión bibliográfica y nos ubica dentro del estado actual de conocimiento en el tema de interés. Es imprescindible recopilar la máxima cantidad de información fidedigna sobre el tema en libros y publicaciones. También pueden pedir ayuda a expertos. Con esto sabrán cuánto se conoce de lo que quieren investigar y quizás cambien de idea de investigación.

Objetivos Metas o propósitos del proyecto que sirven de guía para el estudio, determinan los límites, orientan sobre los resultados que se espera obtener y permiten determinar las etapas del proceso de investigación. Escritos en infinitivo: determinar - comparar - verificar - calcular

Metodología Determinar qué datos existentes necesitarán, dónde pueden ser obtenidos estos, y cómo van a conseguirlos. Identificar los recursos que tienen disponibles. Establecer un tiempo de trabajo y responsables. Cómo llevarán a cabo su trabajo. Plan de investigación con pasos específicos . Describe los procedimientos de la investigación (recolección, clasificación y validación de datos, y experiencias provenientes de la realidad), a partir de los cuales se construye el conocimiento científico.

¿El trabajo incluirá experimentos, observaciones o desarrollo de productos? -¿Dónde se buscará información? -¿Cómo se recolectarán los datos? Observaciones, mediciones, entrevistas, encuestas u otros -¿Cómo se registrará la información? Bitácora o Diario de la investigación -¿Cómo se presentarán los resultados? -¿Cuánto tiempo se dedicará a cada fase? -¿Cómo se distribuirán las tareas en el equipo de trabajo? -¿Qué recursos, humanos, materiales o financieros se necesitarán?, ¿cuánto cuestan esos recursos?.

…Finalmente ¿Cómo lo voy a hacer? Enfoques: Estudios documentales: Revisión crítica de textos, testimonios, narraciones, fotografías, publicidad, videos, documentales, periódicos entre otros. Etnografía Grupo focal Grupo de discusión Entrevistas Encuestas Bases de datos Experimentación Estudio de casos Narrativas biográficas y autobiográficas Cartografía

Referentes bibliográficos Lista de libros, artículos de revistas, periódicos, entrevistas, sitios web y otras comunicaciones utilizados. Paginas web con los siguientes vínculos: .org, .edu, .gob o .gov. NO RECOMENDAMOS UTILIZAR, Yahoo respuestas, Rincón del vago, mistareas.com, blogs.

Bitácora Son todos tus pensamientos respecto a la investigación en letras, esquemas, dibujos... Puede ser un cuaderno, una carpeta, hojas, libreta… ¡Eso sí, sé ordenado!

Sistematización ¿Qué obtuve en mi proyecto? Organización de la información recolectada a través de gráficos, tablas, categorías, narrativas, fotos, entre otros de acuerdo al enfoque de mi investigación. Hacer el ejercicio de interpretación, análisis para obtener los resultados de mi ejercicio de investigación escolar.

¿Cómo contar el proceso de investigación? Divulgación Es la tarea de procesar y difundir a la comunidad el conocimiento adquirido en una investigación, en cualquiera de sus etapas. Puedes hacerlo mediante: Tu pendón en las ferias CT+I, un video, medios digitales, conversatorios, eventos académicos u otros.

¡GRACIAS!