Desarrollo del niño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JEAN PIAGET.
Advertisements

1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Fundamentos de la teoría de Jean Piaget. Alan Chávez Valeria Cota Carlos Rodríguez.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
DESARROLLO DEL LENGUAJE  Anaya Torres Jessica Lena  Domínguez López Ana Laura  Figueroa Olmos Laura Patricia  Fuentes Labastida Melissa.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
FUNCIÓN SIMBÓLICA. En esta situación el “palo” es para el niño un símbolo de “caballo” y lo usa en el juego como si realmente lo fuera. Y al llamarle.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
EL APRENDIZAJE.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Teoría de Vygotski y Piaget
Estimulación prenatal
Psicología del Aprendizaje
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Desarrollo evolutivo del niño ciego
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Teoría de la equilibración de Piaget
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Teoría Constructivista.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Teoría psicogenetica Jean Piaget.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
La Construcción del Conocimiento Jean Piaget. Biografia Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Desarrollo cognoscitivo y el lenguaje. La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
JEAN PIAGET.
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Seis Estudios de Psicología
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Psicología I Psicología genética
Psicología genética Jean Piaget
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo del niño

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PENSAMIENTO

Es el Proceso mediante el cual se manipulan símbolos abstractos. PENSAMIENTO Es el Proceso mediante el cual se manipulan símbolos abstractos. Es el Proceso con el cual manipulamos representaciones mentales o símbolos; esta información proviene principalmente de dos fuentes: percepción y memoria

JEAN PIAGET Psicólogo suizo, es conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y de la educación.

FACTORES DEL DESARROLLO COGNITIVO Maduración biológica Actividad Experiencias sociales Equilibrio

FACTORES DEL DESARROLLO Maduración biológica :Cambios biológicos y genéticos. Nutrición y cuidado de la salud. Actividad: Capacidad para actuar en el entorno, juegos, columpio, equilibrio. Experiencias sociales: Transmisión social, influencia, aprendizaje de otros. Equilibrio

TERMINOS DESCRIPTIVOS DEL DESARROLLO Esquema Adaptación Asimilación Acomodación Equilibrio

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO Senso-Motora Pre-operatorio Operaciones concretas Logico Formal

Se forman esquemas apropiados a la situación. Es la Estructura mental, el patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el ambiente. Se forman esquemas apropiados a la situación.

ADAPTACIòN Es el Proceso por el cual los niños ajustan su pensamiento para incluir y adjuntar nueva información que promueva su comprensión y su aprendizaje.

ASIMILACIòN Es la Adaptación de la nueva información, los niños adquieren e incorporan en esquemas existentes en respuesta a los nuevos estímulos del ambiente.

ACOMODACIòN Se ajusta a la nueva información creando nuevos esquemas cuando los viejos no funcionan. Conforme adquieren más información construyen su comprensión del mundo de manera diferente.

EQUILIBRIO Es la Búsqueda de balance mental entre los sistemas cognoscitivos y la información del entorno y del medio ambiente en que se desarrollan.

SENSO – MOTORA 0-2 años Hay ausencia de función simbólica, por lo tanto el lactante no presenta ni pensamientos ni actividad vinculada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes.- La inteligencia senso-motora existe antes del lenguaje, es, por lo tanto, una inteligencia práctica. De todas formas, el niño va construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación y organizando lo real según un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales.

PRE-OPERATORIO 2-7 años El período pre-operatorio se extiende desde los dos a los siete años de edad. En la etapa anterior aparecen los símbolos, mientras que en ésta se afianza la función simbólica. El niño pasa de la inteligencia práctica, basada en el ejercicio (coordinación y organización de esquemas de acción realmente ejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de acción internos y simbólicos a través de los signos, símbolos, imágenes, conceptos, etc..

OPERACIONES CONCRETAS 7-11 años El pensamiento se vuelve lógico. La intuición es una acción interiorizada. Las acciones interiorizadas que permanecían aisladas en la etapa anterior se integran en sistemas de acciones, en el sentido de que una acción puede compensar o anular a otra anteriormente ejecutada. Esta propiedad de poder integrarse en un sistema concede al pensamiento operatorio un equilibrio que está ausente en el pensamiento intuitivo, el cual se caracteriza por un equilibrio inestable.

LOGICO FORMAL 11 – 100 Independencia de pensamiento con respecto a los objetos y la contigüidad espacio – temporal. Capacidad de planteamiento hipotético. Inteligencia hipotético formal. El pensamiento es capaz de conocer objetos abstractos. Se descubre la posibilidad y la función de situaciones hipotéticas: situaciones que no existen de hecho pero que pueden llegar a existir si se crean las condiciones para ello. El niño ya es capaz de entender y manejar la noción de futuro. Esto conlleva mayor conciencia y aprecio de las ideas y valores personales. Etapa que marca el inicio de la inteligencia adulta. Capacidad de manejar las formas de razonamiento en si mismas, independientemente de su contenido concreto. Capacidad de comprobar la veracidad o falsedad de proposiciones abstractas y simbólicas, como el álgebra, cálculo y lógica simbólica.

LENGUAJE

LENGUAJE El lenguaje oral es una función y destreza que se aprende naturalmente, por una serie de intercambios El lenguaje se aprende/ enseña para y a través de la comunicación.

LAS BASES DEL LENGUAJE El niño aprende a hablar con un adulto, éstos enseñan a hablar al niños, pero nadie sigue un método preestablecido conscientemente para hablar con su hijo. La característica principal de los intercambios niño-adulto durante los primeros años es la interacción Una primera manifestación de esa adaptación es el “feed-back” correctivo que podríamos representar esquemáticamente de dos formas

Situación 1 Necesidad del niño Le lleva a Expresión pre-lingüística espontánea más o menos elaborada Provoca Modificación del lenguaje adulto, basándose en la expresión del niño Imitación inmediata o mediata del modelo adulto

Situación 2 Iniciativa del adulto Imitación más o menos espontánea por parte del niño Feed-back correctivo a partir de la imitación del niño Imitación inmediata o mediata del modelo adulto

BABY TALK Es llamado Baby-Talk al sub-cogido lingüistico que los adultos y los niños mayores de 5 años emplean cuando se comunican con niños mas pequeños que ellos.

Caracteristicas del Baby Talk Se habla mas despacio, con mas pautas y pautas mas largas. Se sube el tono de la voz, empleando un registro mas agudo. Se cuida mucho la pronunciación. La entonación es mas expresiva. Los enunciados son mas cortos y en general mas simples. Los enunciados son mas completos (se observan menos cambios repentinos de construcción menos elisiones, menos estructuras inacabadas)

*-CONCLUSIÒN-* Calidad relacional de la comunicación en un entorno que debe ser disponible, motivador y con la frecuencia lúdico. Adaptabilidad del lenguaje del adulto, tanto en el feed-back como en el Babt-Talk a las especularidades y ritmo evolutivo del niño. Estimulacion de los juegos imitativos, inmediatos (canciones, nanas, juegos verbales)