La actividad física como punto de partida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

El papel del Deporte en la Construcción de Identidades Nacionales.
Ocio/ Tiempo libre / Tiempo de Trabajo.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
como función administrativa
WULLIAN MENDOZA BIENVENIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
GLOBALIZACIÓN Y DEPORTE
CAPÍTULO I EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA COMO PRÁCTICA DISCURSIVA.
JUEGO / DEPORTE /SOCIALIZACIÓN
EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIOLÓGICO
Polisemia en la definición del término.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE La actividad.
La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones: La utilidad que pueda conferírsele, sea.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
John McDowell. Lo defendido: las experiencias son estados o sucesos en los cuales las capacidades de la espontaneidad ya ha entrado en juego en la receptividad.
Prof. Estela Mastromatteo
Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.
Taller I: Definiciones Generales de Actividad Física para la Salud.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es conocer? Muchas veces creemos que sabemos mas de lo que real y objetivamente tenemos como conocimiento.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Objetivos de la Actividad Física Profesor: Jorge Rojas Chaparro.
Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. GÉNERO y GÉNEROS.
 Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO DE LOS NIÑOS INTERNADOS
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
HOGAR PADRE LUIS AMIGÓ EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
7º clase 22 de mayo del 2012 ESI PEP Meditación “Respuesta a las uniones del mismo sexo. Una reafirmación del matrimonio cristiano”. IASD (2005).
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico.
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
 MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
Las profesiones modernas
ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
Primera Parte Introducción a la Psicología
Tema 1 Introducción a la psicología
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Mg. MAXIMILIANO QUINTERO REINA Universidad de Cundinamarca Colombia
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Máster en Enfermería Escolar
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPRIMENTAL DEL YARACUY VICERRECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE. Wullian Mendoza.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN DR. OCTAVIO ISLAS CARMONA EQUIPO 3: Edith Fierro.
San Juan de los Morros, Abril Doctorantes: Prof. Neyda Bohórquez Prof. Rubén Cermeño Prof. Lidimar Escobar Prof. Saúl Bracho Seccion 02, Cohorte.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Responsabilidad Social Empresarial
La cultura como construcción social
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
Reflexiones sobre el Arte Modernidad y Postmodernidad.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN.
LA ACTIVIDAD LÚDICO - MOTRIZ EN LA INFANCIA.-. Diversos autores (en Méndez: 1999) han resaltado uno u otro aspecto de este fenómeno complejo que es el.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
La interpretación de las culturas
La Antropología tiene bastante de arqueología de la conciencia. G
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Psicología como Disciplina
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Interrelación de la ciencia,
Transcripción de la presentación:

La actividad física como punto de partida UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE   La actividad física como punto de partida Hacia una epistemología de lo físico Mendoza wullian

La actividad física como punto de partida Hacia una epistemología de lo físico Por qué la actividad física. principios constitutivos. Definición de actividad física. La formas de la actividad física. Su relación con las practicas corporales o conductas motrices.

Por qué la actividad física. Porqué nos concebimos como seres biomecánicos. Porqué nuestra civilización se concibe como sistema en constante movimiento. Porqué se considera la actividad física como fenómeno transhistórico Porqué se encuentra como constante en todos y cada uno de las definiciones del actuar humano.

lo que hoy definimos como formas especificas del actuar humano, trabajo, juego, ejercicio físico, deporte encuentran en la actividad física su núcleo epistémico. juego ejercicio ACTIVIDAD FÍSICA NÚCLEO EPISTÉMICO deporte Trabajo

lo que hoy definimos como formas especificas del actuar humano, trabajo, juego, ejercicio físico, deporte encuentran en la actividad física su núcleo epistémico. Lúdica juego ACTIVIDAD FÍSICA NÚCLEO EPISTÉMICO Finalidad Competitiva Deporte preminente Utilitaria Trabajo Acondicionamiento Neuromuscular Ejercicio físico

lo que hoy definimos como formas especificas del actuar humano, trabajo, juego, ejercicio físico, deporte encuentran en la actividad física su núcleo epistémico. Juego Escuela Deporte Estadio ACTIVIDAD FÍSICA NÚCLEO EPISTÉMICO Trabajo Empresa Ejercicio Fitness

Principios constitutivos De la actividad física 1. Actividad física se concibe como fenómeno transhistórico

Principios constitutivos De la actividad física 2. la actividad física posee un principio monista donde convergen como unidad el soma y el psiquis.

Principios constitutivos De la actividad física 3.. LA ACTIVIDAD POSEE EN SI MISMA UNA INTENCIONALIDAD BIOLÓGICA, PSÍQUICA, COMPORTAMENTAL Y CULTURAL. NO ES SÓLO UN MOVIMIENTO INANIMADO. ES UNA TOTALIDAD BIOLÓGICA, PSÍQUICA, CONDUCTUAL Y CULTURA SE CONCRETA POR EL CONTEXTO, NECESIDADES Y DISPOSICIONES EN LOS CUALES EL SER HUMANO RAZONA, PARA OTORGARLE NOMBRE Y SIGNIFICADO A SU ACCIONAR BIOMECÁNICO.

XIX Historia El fenómeno deportivo Visto desde La perspectiva de ruptura Continuidad/discontinuidad XIX EGIPTO/CRETA ABORIGEN OTRAS TRIBUS GRECIA ROMA MEDIEVAL EUROPA/MUNDO Deporte antiguo Deporte moderno Juego Prehistoria Historia

Definición de actividad física. La actividad física es entendida biológicamente como el movimiento o conjunto de movimientos que hacen uso del aparato locomotor y conllevan un gasto energético y socioculturalemente como una manifestación que cobra sentido dentro de un contexto o sistema de condiciones que le dan forma y sentido en momentos específicos, como labor remunerada trabajo, como mero acto lúdico juego, como competencia deporte, como acondicionamiento neuromuscular ejercicio físico. (Paidotribo, 1999).

Deporte : es una actividad física, de carácter juego: es una actividad física de carácter Ejercicio es una actividad física que tiene como fin

Conclusiones La actividad física vulgarmente tratada como sinónimo de cualquier acción motriz adquiere la esencia de un elemento neutro, si y sólo si se le comprende únicamente como manifestación biológica, simple movimiento o acto motor, como fenómeno imposible es deslindarla de los procesos psíquicos materializados dentro de un sistema o contexto. La construcción de una epistemología de lo físico se inicia en primera instancia imponiendo como principio valido y aceptado que la actividad física es la raíz fundacional del debate sobre lo físico al encontrase presente en todas y cada una de las manifestaciones motrices como en las estructuras que el hombre ha racionalizado para su recreación.