La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Polisemia en la definición del término.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Polisemia en la definición del término."— Transcripción de la presentación:

1 Polisemia en la definición del término.
Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Vicerrectorado Espacio Académico Ciencias del Deporte Unidad curricular:sociología del deporte Aproximación al deporte moderno como fenómeno sociológico Polisemia en la definición del término. Wullian Mendoza

2 ESQUEMA: Problemática en la definición del término. Variedad de significados. El deporte como práctica institución y práctica social . Definición sociológica . Conclusiones.

3 Problemática en la definición del término.
EL DEPORTE TIENE EL ASPECTO DE UNA PARADOJA ES UNA PALABRA Y UN FENÓMENO CONOCIDO POR TODOS PERO QUE NI SIQUIERA LOS MÁS SABIOS ESPECIALISTAS PUEDEN DEFINIRLO M. BERNARD Multimensional, Contradictorio, Ambiguo García(1990). Geometría variable, Barreau(1980). Fenómeno Polisemico, Cagigal(1980).

4 VARIEDAD DE SIGNIFICADOS del término DEPORTE
EL DEPORTE ES EL CULTO VOLUNTARIO Y HABITUAL DEL EJERCICIO MUSCULAR INTENSIVO APOYADO EN EL DESEO DE PROGRESO Y QUE PUEDE LLEGAR HASTA EL RIESGO P.COUBERTAIN. ACTIVIDAD DE COMPETICIÓN EN LA QUE SE VALORA LA PRACTICA DE EJERCICIOS FÍSICOS CON VISTAS A LA OBTENCIÓN POR PARTE DEL INDIVIDUO DEL PERFECIONAMIENTO MORFO FUNCIONAL Y PSIQUICO UNESCO ES UN MEDIO DE PERFECCIONAMIENTO CORPORAL, ESPIRITUAL Y HUMANO C.DIEM. ES UNA LUCHAY UN JUEGO, ES UNA ACTIVIDAD FÍSICA INTENSIVA SOMETIDA A REGLAS Y PREPARADA POR UN ENTRENAMIENTO INTENSIVO B GILLET

5 1. El Deporte es antes que todo Juego.
Origen del término, (García, 1990), que ubica su génesis en el viejo vocablo francés desport (provenzal), donde se le atribuye el significado de recreo, diversión, regocijo. Diccionario de la Real Academia Española (RAE, 1970) le asigna a la palabra los siguientes significados: *recreación, *pasatiempo, *placer, *diversión, *ejercicio al aire libre. la génesis de las sociedades industriales en los siglos XVIII-XIX, específicamente en el contexto inglés, el término deporte proviene del vocablo sajón ‘sport’, que como afirman algunos estudiosos (Elías y Dunnig; 1967), fue el término utilizado para designar los pasatiempos que se generaron el las ciudades de Inglaterra y que luego se expandieron al resto del mundo, producto de la masificación del modo de producción capitalista TODO DEPORTE es JUEGO PERO TODOS LOS JUEGOS NO SON DEPORTE JOSÉ MARÍA CAGIGAL

6 2. EL DEPORTE MODERNO ES UN FENÓMENO SOCIO HISTÓRICO
XVIII-XIX-XX XXI EGIPTO/CRETA ABORIGEN OTRAS TRIBUS GRECIA ROMA MEDIEVAL EUROPA/MUNDO Deporte antiguo Deporte moderno Juego Prehistoria Historia

7 DEPORTES AMÉRICA LATINA
DEPORTE MODERNO 1865 1876 1900 1870 DEPORTES AMÉRICA LATINA PRESENCIA DE CAPITAL EXTRANGERO 1891

8 2. EL DEPORTE MODERNO ES UN FENÓMENO SOCIO HISTÓRICO
JUEGO DEPORTE CONTIUM LUDISMO-SERIEDAD

9 RELIGIOSO POLITICO ECONOMICO EDUCATIVO 3.1 Institución
3 EL DEPORTE MODERNO ES UNA PRACTICA SOCIAL Y UNA INSTITUCIÓN 3.1 Institución RELIGIOSO POLITICO ECONOMICO EDUCATIVO

10 Institución Objetivos /fines Normas (reglamentación) Estatus Valores
Estructura física

11 · Los atletas (competidores).
3.2. ES UNA PRÁCTICA SOCIAL ·        Los atletas (competidores). El juez- arbitro (reglamentador). El público (espectador).

12 AFA El espacio(gimnasio-estadio). El club (órgano- agregado primario).
Asociación (municipal- regional- nacional).

13 I N D Federación (nacional- internacional).
Empresas patrocinantes (interés privado). ·        El estado(aparatos ideológicos). I N D

14 García Ferrando (1990) define el deporte como:
Definición sociológica . García Ferrando (1990) define el deporte como: UNA ACTIVIDAD FÍSICA E INTELECTUAL HUMANA. DE NATURALEZA LÚDICO/COMPETITIVA GOBERNADA POR REGLAS INSTITUCIONALIZADAS. EN UN ESPACIO TIEMPO DETERMINADO.

15 Norbert Elías y Erich Dunnig(1980) :
Definición sociológica . Norbert Elías y Erich Dunnig(1980) : UNA ESTRUCTURA O PATRON DE COMPORTAMIENTO FORMADO POR GRUPOS DE SERES HUMANOS ACTORES INTERDEPENDIENTES QUE COMPRENDEN: ·         DOS INDIVIDUOS, EQUIPOS O RIVALES QUE COOPERAN ENTRE SÍ DE MANERA MAS O MENOS AMISTOSA. ·         NORMAS Y AGENTES DE CONTROL QUE MANTIENEN EL ORDEN. ·         ESPECTADORES. ·         TEJIDO SOCIAL COMPLEJO. TALANTE LÚDICO

16 Definición sociológica .
una actividad física que se concreta en forma de competencia, de carácter burocrático, racional y utilitario. Cuya proyección colectiva y equitativa es emplazada por un ideal ilimitado de progreso. Wullian Mendoza (2006).

17 CONCLUSIONES El deporte moderno, una forma específica de expresión del desarrollo bio-psico-socio-cultural de la actividad física, es un hecho social gestado, creado, y sociedad, que nace desde el momento en que se concretan las categorías fundamentales que lo conforman (Altuve, 1997).

18 CONCLUSIONES ·  El deporte es una actividad física específica: es decir, una actividad concreta como nos dice García (1990), el deporte es una actividad física e intelectual humana de naturaleza competitiva con cierto talante lúdico, regidas por normas institucionalizadas. · El deporte moderno es, antes que todo, una competencia: toda actividad deportiva se caracteriza por una eterna búsqueda del triunfo o el éxito como objetivo o meta fundamental. Siempre existe un oponente al que vencer, sean otros individuos, grupos-equipos, naturaleza, record-marcas; lo que designa su carácter agonal (García 1990). ·  El deporte moderno es una actividad con fines utilitaristas: bien sea como transmisor de valores o como actividad crematística, el deporte persigue fines materiales – ideales que asignan a sus practicantes factores de poder- estatus – clase (Lushen y Weiss 1980).

19 CONCLUSIONES El deporte moderno representa una institución del mundo moderno: es una actividad típica de las sociedades industriales socialistas-capitalistas, cuyo fundamento es la organización científica del trabajo y la creencia pragmática en el progreso humano lineal (Brohm, 1982). El deporte moderno representa todo género de ejercicios o de actividad física que tenga como meta la realización de una marca y cuya ejecución se basa esencialmente sobre la idea de lucha con un elemento definido, una instancia, una duración, un obstáculo, un animal, un adversario y por extensión uno mismo. Herbert, citado por (Brohm, 1982).

20 COMPONENTES EXPRESOS DEL DEPORTE COMO PRÁCTICA SOCIAL MODERNA
Autores Texto Definición Categorías Valores Jean Marie Brohm Sociología Política del Deporte.(1986) Actividad física de la sociedad industrial, cuyo fundamento es la organización científica del trabajo y la creencia pragmática en el progreso humano lineal. Rendimiento Jerarquización Burocatrización Trasparencia Allen Guttman Deportes Americanos. (1978) Actividad secular, profesionalizada, abierta a todos, racionalizada y cuantificada conforme a unos reglamentos y a una estricta organización burocrática encaminada a la consecución del record Secularidad Igualdad de oportunidades Especialización Racionalización Organización burocrática Cuantificación Búsqueda de record.. Manuel García Ferrando Sociología del Deporte. (1990) Actifividad física e intelectual de naturaleza competitiva regida por normas institucionalizadas Competencia Progreso Igualdad

21 El sentido educativo del deporte.
La posible relación del deporte dentro de la clase de educación física. Además del ya comentado deporte de competición, al deporte también se le reconocen otros significados como ocio, recreación, salud. Junto a estos fines surge además el concepto de deporte educativo, que Blázquez (1995) considera como la verdadera actividad cultural que permite una formación básica y luego, una formación continua a través del movimiento. En este sentido, para Le Boulch (1991) “un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, con relación a los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad”.


Descargar ppt "Polisemia en la definición del término."

Presentaciones similares


Anuncios Google