La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El papel del Deporte en la Construcción de Identidades Nacionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El papel del Deporte en la Construcción de Identidades Nacionales."— Transcripción de la presentación:

1 El papel del Deporte en la Construcción de Identidades Nacionales.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPRIMENTAL DEL YARACUY VICERRECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE. PROFESOR: WULLIAN MENDOZA. El papel del Deporte en la Construcción de Identidades Nacionales. WULLIAN MENDOZA

2 Identidad La identidad se encuentra relacionada con el concepto mismo de identificación, el diccionario de la Real Academia Española(2000), define él termino como: “Conjunto de circunstancias que permiten diferenciar una persona de otra”

3 Identidad la búsqueda de identidad como ser individual o como grupo social representa una constante de los procesos gregarios, es precisamente la necesidad de autodefinición lo que genera en el ser humano y el grupo al cual se adscribe

4 Identidad El proceso por medio del cual el ser humano construye su sentido de pertenencia. forma parte de un continuo psico- socio- cultural), que se inicia desde el momento en que se nace Quintero(2000)  

5 Proceso Bio Cultural Identidad Socio Psico

6 IDENTIDAD SOCIAL IDENTIDAD SOCIAL IDENTIDAD CULTURAL IDENTIDAD ETNICA.
aspectos que vinculan a los miembros de un colectivo con pautas de carácter cultural y étnico al brindar a los miembros de una sociedad el sentido de pertenencia a una espacio territorial, una memoria histórica e idiosincrásica que los vincula y orienta sus acciones como colectivo. Montero(2000 IDENTIDAD NACIONAL

7 ¿SOBRE QUE BASE SE DEFINEN LOS PROCESOS DE CREACIÓN
DEPORTE- IDENTIDAD ¿SOBRE QUE BASE SE DEFINEN LOS PROCESOS DE CREACIÓN DE IDENTIDAD SOCIAL? AUTENTICO AUTOCTONO

8 DEPORTE- IDENTIDAD el deporte es de por si una práctica aglutinadora en las sociedades modernas debido a la capacidad que posee para fomentar la unión y solidaridad en los participes directos del hecho(vale decir todos los que disfrutan del espectáculo o se benefician de el), por su alto contenido simbólico y por el hecho de constituir una fuente de emoción agradable real Henríquez(1991). El deporte representa un escenario propicio para que los seres humano se reúnan con fines específicos, donde a diferencia de otras instancias sociales el alto grado de simbolismo permite en quienes lo practican(jugadores), o lo observan (fanáticos) se integren en función de objetivos que pueden ser físicos, políticos, emotivos, u otros.

9 DEPORTE- IDENTIDAD La agrupación de individuos como grupo competidor y grupo espectador, termina por crear una unidad u agregado social unido por objetivos más o menos comunes . El sentimiento de identificación de nosotros como grupo contra ellos como rival sea local, nacional, o internacionalmente; abre el camino para la cohesión, la solidaridad, la unión todos ellos sinónimos de la construcción de identidad social.

10 El béisbol y el fútbol como deporte y como práctica social gozan del mayor arraigo en esta parte del continente latinoamericano ocupan los primeros lugares, y son desarrollados bajo los esquemas de cualquier deporte moderno, sus reglas y sus valores como son progreso, competencia e igualdad García (1990). Sin embargo, cada país de esta parte del continente ha incorporado al deporte como un elemento que define su identidad cultural, tal es el caso del béisbol en cuba y Venezuela y el fútbol en Sudamérica con especial atención en Argentina, Brasil y el caso concreto de la vinotinto selección de fútbol venezolana como una muestra de la capacidad de construir proyectos nacionales, sobre productos foráneos.

11

12 DEPORTE POTENCIAL AGLUTINADOR SATISFACE NECESIDADES HUMANAS
Cognitivas/ afectivas/ integrativas escapistas. provocar excitación y emoción de los grupos participes directos del evento, recrear cierta libertad para drenar emociones contenidas reforzar el conocimiento y resultados sobre el quehacer deportivo al posibilitar la filiación como grupo de participes del hecho la función teleológica de su naturaleza.

13 CONCLUSIONES En la mayoría de las sociedades que conforman el mundo, el deporte como producto capitalista ha sido incorporado de manera satisfactoria como representación que define los rasgos de cada cultura, hasta en las sociedades mas ortodoxas (tenemos el caso de cuba), la practica deportiva se incorpora bajo los mismos esquemas y valores de la sociedad donde se produce y reproduce; la sociedad industrial, incorporando los factores propios de la cultura donde llega, se manifiesta y desarrolla.


Descargar ppt "El papel del Deporte en la Construcción de Identidades Nacionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google