INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Análisis de presupuesto 2017 19 de setiembre, 2016

Un poco de historia El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en políticas de niñez y adolescencia. Fundado en el año 1927, ha atravesado diferentes períodos de la historia del continente, de las concepciones en relación a la infancia y las formas en que los Estados deben asumir su protección y de la propia forma de concebir a la OEA. Su perfil histórico se potencializa en el marco de la nueva visión estratégica de la OEA

El IIN y la nueva visión estratégica de la OEA La nueva visión estratégica se apoya en 4 pilares: Derechos Humanos plenamente ejercidos; Democracia no solo como forma de gobierno sino como forma de vida; Desarrollo Integral con énfasis en el desarrollo humano; Seguridad Multidimensional entendida como garantía de derechos. En un continente donde el 40% de la población tiene menos de 18 años, y con subregiones, como Centroamérica donde supera el 55%, no podemos definir políticas en estos cuatro ejes sin tomar en cuenta a la niñez y la adolescencia

Resoluciones de la Asamblea General de la OEA El posicionamiento del IIN al Interior de la OEA se reafirma al recibir mandatos en los cuatro pilares estratégicos y en la resolución referida a migrantes (AG/RES. 2881 (XLVI-O/16) y AG/RES. 2883 (XLVI-O/16) respectivamente)

¿Que hace el IIN? Temas priorizados : Primera infancia >Políticas intersectoriales >Fortalecimiento de capacidades parentales >Erradicación de la violencia en los círculos de vida cotidiana. >NNA privados de cuidados parentales- Estrategias de des-internación Violencia y explotación sexual Sistemas de responsabilidad penal adolescente El derecho a la participación Restitución (sustracción) Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes Niñez migrante no acompañada Gestión de riesgo ante desastres naturales Fortalecimiento institucional para la promoción de una cultura de derechos >Política comunicacional >Profundización del relacionamiento con el Comité de los Derechos del Niño >Formalización y fortalecimiento del Programa Interamericano de Capacitación >Fortalecimiento del Consejo Directivo

Acciones Asistencia técnica a solicitud de los Estados Formación de recursos humanos Acompañamiento en procesos de implementación de políticas Talleres de diagnóstico y elaboración de recomendaciones Instancias de consulta a niños, niñas y adolescentes

El IIN y el Sistema Interamericano de DDHH VISIÓN Posicionar al IIN como una instancia de excelencia y referente técnico-político a nivel regional en materia de derechos de la niñez y adolescencia, articulada dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. MISIÓN Contribuir al desarrollo de políticas públicas que garanticen la promoción, protección y ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en los Estados Miembros de la OEA y promover la construcción de una cultura de derechos para los niños, niñas y adolescentes, en el marco del fortalecimiento de las democracias. OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL Fortalecer las capacidades de los Estados Miembros de la OEA y sus respectivas sociedades, a través de las correspondientes institucionalidades, para garantizar integralmente el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes. (Fuente: Plan de Acción 2015-2019)

El IIN y el Sistema interamericano de DDHH En el Programa-Presupuesto 2017. Corr.1, donde describe las funciones del IIN dice: “Facilita las actividades de la Secretaría General en el ámbito de los derechos humanos del niño evitando la superposición de esfuerzos y la duplicación de gastos, mejorando el uso de los recursos disponibles y coordinando sus actividades con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las actividades relacionadas con los derechos humanos que llevan a cabo la Secretaría Permanente de la Comisión Interamericana de Mujeres, y otras dependencias de la Secretaría General.” (Programa-Presupuesto 2017. Corr. 1. Pág. 69).

Presupuesto 2017 El presupuesto "ajustado" 2017 para el IIN representa una reducción presupuestal del organismo de US$ 356.000 respecto a 2016, equivalente a una caída del 33%. El presupuesto del IIN se reduce por encima de la media. Mientras que el conjunto del presupuesto de la OEA se reduce un 14%, el del IIN es reducido un 33%. De esta manera, su participación presupuestal se reduciría de1,27% en 2016 a 0,98% en 2017. De mantener el mismo nivel de prioridad del IIN en el conjunto del presupuesto, el organismo debería contar con aproximadamente US$ 920.750 de fondo regular, es decir, US$ 207.750 dólares más de lo propuesto.

Desglose del objeto 1 del Fondo Regular

La disminución del objeto 1 se planifica en función de necesidades mínimas del organismo. La reducción del obj. 2 al 9 se hace en función de la reducción media de la OEA (14%). La caída presupuestal resultante de conciliar las necesidades presupuestales con la nueva realidad financiera es del 17,1%,más de 3 puntos porcentuales por encima de la media. La participación presupuestal del IIN se reduce al 1,22%.

¡¡ MUCHAS GRACIAS !!