Semblanza de Ellen P. Reese

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

Dra. Mary Fanelli Ayala Eastern New Mexico University Portales, NM.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Ps Jaime E Vargas M A515TE PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Obesos !
CUNOR TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II LICDA. DILIA JIMENEZ.
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Psicología de la Salud Su objetivo es el análisis de las conductas y los estilos de vida personales que pueden afectar a la salud física. Se centra en.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Niños Oposicionistas: un reto para los Padres
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Mildred Dresselhaus “La reina del Carbono”
“ ABC- CURSOS ”.
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Cantaba con un grupo de bailarines cubanas Las Mulatas del Fuego
AÑO ACADÉMICO 2017.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
John B Watson Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Clark L Hull Ps Jaime E Vargas M A515TE.
EDWARD LEE THORNDIKE Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Edward Chace Tolman Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
FRED S KELLER Ps Jaime E Vargas M A515TE.
B. F. Skinner Ps Jaime E Vargas M A515TE.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Fundación, misión ,visión y metas, leyes Y reglamentos
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
Psicología, sus aplicaciones practicas
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
Irving Penn.
Seminario de titulación 2
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO PRESENTA:
Aníbal Ramos Rodríguez
Módulo 3 Psicólogos (as)
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
Código ético.
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp
Los Pronombres relativos
El Conductismo de … Unidad 2 Ejercicio 3: Orígenes, autores, teorías.
LUIS GONZALO PULGARIN R
La mujer que revolucionó la genetica
Esther Gutiérrez Castanedo
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Dirección General de Docencia
Esther Gutiérrez Castanedo
Mozart y su perro fiel.
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
Es evidente que para llevar a cabo una labor
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Actuaría en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: L. en P.
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
EJEMPLOS DE LISTADO DE REFERENCIAS de acuerdo a las NORMAS APA 6ta edición +Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b d3e-f8492f61c6dc.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MEDIACIÓN ESCOLAR MENCIÓN EN ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA PARA INSPECTORES Y ASISTENTES EDUCATIVOS.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
El Seminario Internacional Teológico Bautista, con sede en el departamento de Lima, en el Distrito de Surco. Es un Ministerio Americano sirviendo a latinos.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Registro contable Número 419, 11 de marzo de 2019.
El investigador puede manipular o controlar una o mas variables para conocer los efectos que producen en el objeto de estudio. ¿Qué es una variable en.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Verónica Álvarez Sepúlveda
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
ASPECTOS CLAVES PARA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CLÍNICA EFICAZ DEL COMPORTAMIENTO David Angarita Becerra Doctorando, MAPc., Esp.Pc. F. U. Konrad Lorenz.
Mi Proyecto de Vida ¿Que me gustaría hacer después de terminar la escuela? ¿Que me gustaría hacer después de terminar la escuela? BIOANALISIS. BIOANALISIS.
Transcripción de la presentación:

Semblanza de Ellen P. Reese Ps Jaime E Vargas M A515TE

Ellen Hayward Pulford Reese murió apaciblemente en su casa en South Hadley, Massachusetts, rodeada de las personas y los animales que ella amaba y bañada con la luz del sol en una tarde de Abril. Ella perdió una larga batalla en contra de un enfisema terminal el 2 de Abril de 1997. Ellie, como todos la conocían, pasó toda su carrera profesional en el Mount Holyoke College, inscribiéndose como estudiante de nuevo ingreso en 1944, terminando su Licenciatura en 1948 y su Maestría en 1954 para culminar, 50 años después, como Profesora de Psicología Norma Cutts Dafoe en 1994. Ellen Pulford era estudiante cuando su futuro esposo, el Profesor de Mount Holyoke Thomas W. Reese, establecía uno de los primeros cursos de laboratorio para estudiantes de introducción a la Psicología, construido sobre el modelo propuesto por Keller y Shoenfeld. Ambos laboratorios empezaron a funcionar simultáneamente en Columbia College y en Mount Holyoke en 1946.

Ellie vino a ser asistente de investigación en 1948 y se convirtió en la Señora Reese en 1949. Ellie dedicó su energía, por un lado a sus estudiantes y por otro, al establecimiento de este nuevo laboratorio. Uno aún puede sentir la emoción que produce el laboratorio, al ver las viejas fotografías blanco y negro de los Reese y sus colegas posando al lado de B. F. Skinner en las escaleras del edificio dedicado a la Psicología y a la Educación. Durante 21 años, Ellie trabajó como Directora Asistente y luego como Directora de los Laboratorios de Psicología en Mount Holyoke. Su manual de laboratorio titulado “Experiments in Operant Behavior” publicado en 1964, le sirvió a cientos de estudiantes para conocer los procedimientos de laboratorio y los principios del aprendizaje operante. Era una guía de ejercicios con una rata blanca o con un pichón y tenía instrucciones para poder construir los aparatos uno mismo.

Ellie no se interesaba en los animales de laboratorio solo en la medida en que pudieran enseñarnos los principios del aprendizaje y sus posibles aplicaciones en humanos, ella estaba verdaderamente interesada en el comportamiento de los animales por sí mismo. En su propia práctica de investigación y enseñanza, Ellie trabajó con cerca de 45 especies diferentes. Ella decía que su interés en los animales se hizo evidente durante su infancia, cuando, a la edad de 8 años ya había leído todos los libros sobre animales que había en la Biblioteca Infantil de West Hartford. De hecho, ella había empezado sus estudios primero en Zoología, para luego pasarse a estudiar Psicología. Hay que decir que dedicó mucho tiempo a la crianza y entrenamiento de perros pastores alemanes, fundó y fue Directora del Club de Entrenamiento y Obediencia de Perros en Holyoke y del Club de Perros Pastores Alemanes de Western Massachusetts.

Después de la muerte de Bezel, el último de sus pastores alemanes, Ellie vendió su rancho en Granby y se fue a vivir a un condominio en South Hadley. Ahí encontró más conveniente compartir su pequeño departamento con dos gatos, que no dejaban de fascinarla. Entre los grupos profesionales a los que perteneció, pudo convivir con muchos analistas conductuales. Ella fue miembro de la Animal Behavior Society, del Scientists Center for Animal Welfare y de Psychologist for the Ethical Treatment of Animals. La conducta de los animales humanos también fue de su interés. Su libro “The Analysis of Human Operant Behavior” (1966) es un clásico en el campo del análisis de la conducta. Este fue uno de los primeros libros que describían las primeras investigaciones y aplicaciones de los principios del aprendizaje operante. Para 1987, el libro contaba ya con 19 reimpresiones.

Su continuo interés en el comportamiento humano se ejemplifica también con su colaboración junto con Beth Sulzer-Azaroff en la publicación de 1982, de un excelente manual de laboratorio “Applying Behavioral Analysis: A Program for Developing Professional Competence”. Durante su carrera, Ellie publicó sobre 30 libros, capítulos de libros y artículos de investigación, en muchos de estos últimos son co-autores sus estudiantes de licenciatura. También filmó 7 películas educativas. Su primera película “Behavior Theory in Practice” (1965), reclutó una amplísima audiencia en el estudio del aprendizaje operante. En 1986, la dedicación de toda su vida a la docencia fue reconocida formalmente con el Premio de la Fundación Psicológica Americana para la Contribución Distinguida a la Educación en Psicología.

Sus servicios fúnebres se llevaron a cabo en la Abbey Memorial Chapel, en el campus de Mount Holyoke, el 3 de Mayo de 1997. Ahí asistieron sus alumnos, quienes viajaron desde diversos lugares en el país y se escucharon las voces de sus anteriores estudiantes como Susan Munsell Hollingshead, Jane Howard y Susan Essock, quien hizo brotar las lágrimas al comparar a Ellie con un pajarillo cuyo canto demarcó un amplio territorio. El enfisema es una enfermedad cruel, pero le dio a Ellie el tiempo para prepararse ella misma, preparar a sus estudiantes, a sus amigos y a su familia, en su grácil despedida. Con la defunción de Ellie, perdemos a una queridísima maestra en nuestro campo. Ella se encuentra enterrada en el historico panteón de Mount Auburn, en Cambridge Massachusetts, no lejos de dos de sus profesores T. W. Reese y B. F. Skinner.

REFERENCIA : Claire L. Poulson ELLEN P. REESE (1926-1997): TEACHER, MENTOR, AND RESPECTFUL STUDENT OF HUMAN AND NONHUMAN ANIMAL BEHAVIOR Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 1998, 69, 1-4