TEMA 8: El cuerpo como base natural

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Transcripción de la presentación:

TEMA 8: El cuerpo como base natural

1. El cerebro

1.1. El cerebro El cerebro pone en funcionamiento sus estructuras y centros reguladores. ¿Cómo? De manera flexible + ¿Para qué? Según las necesidades de cada situación (concepto de ADAPTABILIDAD del comportamiento humano). Hay una relación entre: Las áreas específicas del cerebro (que hacen funcionar sus centros neuronales) La función concreta que regulan (el lenguaje hablado, el escrito, las emociones…). Se puede ver uno de ellos dañados sin que los otros se vean afectados. DOS GRANDES TEORÍAS SOBRE EL CEREBRO: HENRI BERGSON Aunque hay una relación entre los fenómenos mentales y cerebrales, ambos no se identifican. Los sentimientos (mente) no se agotan en la química (cerebro). Ej. Cerebro (agua + jabón) // pompa de jabón (mente). EL EPIFENOMENALISMO Cree que los estados mentales son simples efectos de la actividad cerebral, es decir, no tienen consistencia propia. Dependen del cerebro como la causa que los produce. Reducir las emociones (estado mental) a la química del cerebro. Ejemplo: amor = secreción de oxitocina = el amor no existe.

1.2. Mente y cerebro Los neurocientíficos… están de acuerdo en que: 1.- el cerebro es el sustrato material orgánico de la mente 2.- sin cerebro no se puede hablar de actividad mental 3.- hay una estrecha relación entre mente y cerebro no están de acuerdo en: 1.- cómo está estructurada esa dependencia mente-cerebro. 2.- hasta dónde se extiende Este desacuerdo da lugar a tres teorías diferentes: La teoría de la identidad La teoría del materialismo eliminativo Teoría del materialismo ocasional

Mente = Cerebro A) La teoría de la identidad La actividad mental es reductible a la actividad neurológica del cerebro Mente = Cerebro B) La teoría del materialismo eliminativo (más radical) Niega la existencia de fenómenos mentales y cree que la identificación o reducción de los estados mentales a los neuronales debe conducir necesariamente a la eliminación de los primeros. Cuando la neurología muestre que todas nuestras emociones, deseos, creencias, no son más que configuraciones de eventos neuronales, estas nociones dejarán de existir y con ellas la psicología. C) Teoría del materialismo ocasional (no reduccionista) Admite el carácter irreductible de lo mental. Cada estado mental se corresponde con un estado neuronal o cerebral, aunque un mismo estado mental puede proceder de distintos estados cerebrales. Se relacionan sin ser lo mismo. El problema de las teorías que reducen lo mental a lo neurológico (A y B) es que no explican el hecho de que las sensaciones son únicas e intransferibles (percepción de los colores o del dolor).

Conclusiones: La mente: Es una propiedad emergente (un sistema más complejo que la suma de las partes de las que procede). No es predecible a partir del funcionamiento de esas partes. Es una entidad única e indivisible (nuestra mente interviene cuando pensamos, sentimos, interactuamos…). El cerebro: La actuación global del cerebro supone la interacción coordenada del sus diferentes estructuras. El comportamiento humano es el efecto de la flexible articulación de las estructuras que la situación requiere, el cual es consolidado después por el aprendizaje en forma de hábitos.

1.3. Filosofía de la mente EL FUNCIONALISMO LA FILOSOFÍA DE LA MENTE Compara la mente con un ordenador. Una misma actividad mental (software) puede ser hecha por distintas mentes (hardware). PROBLEMA: no es capaz de justificar los aspectos subjetivos y personales que tienen los actos mentales vs. un ordenador es capaz de hacer operaciones son ser consciente de lo que está haciendo. LA FILOSOFÍA DE LA MENTE Trata de corregir el problema del funcionalismo. Hay funciones de nuestro cerebro que nos permiten comportarnos como personas singulares en los distintos ámbitos de la vida. PREGUNTA: un individuo pacífico, tras un derrame cerebral que daña a la corteza insular anterior, centro de actividad de la empatía, se convierte en un criminal antisocial. ¿Es responsable de su comportamiento después de dicho trastorno? 2. La relación entre nuestras funciones cerebrales y nuestra personalidad. El cerebro está configurado por la herencia genética y por la forma en que un individuo interactúa con su medio. PREGUNTA: ¿Por qué hay personas que destacan en habilidades sociales frente a otros comportamientos gravemente antisociales y criminales? ¿Por qué gemelos idénticos, separados al nacer, desarrollan personalidades distintas, incluso opuestas? 3. El cerebro es el ÓRGANO PRINCIPAL DE LA SUBJETIVACIÓN. La subjetivación es un proceso mediante el cual un individuo se hace consciente se unos fenómenos psíquicos (sensaciones, pensamiento, actos…) así como de sí mismo como realidad personal de la que brotan esos fenómenos. La subjetivación se produce en dos fases: FASE 1: comienza en la actividad bioeléctrica que tiene lugar en el cerebro. + FASE 2: de ahí surge la experiencia mental reflexiva (con la que el sujeto se comunica con la realidad exterior a través de unas vivencias).

2. El psicoanálisis de Freud POSTULADOS BÁSICOS DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD: Para Freud, médico vienés, creador del psicoanálisis, modificó la concepción occidental del ser humano. Se opuso a la filosofía en su consideración racional de la mente humana. Para Freud, el hombre es un sistema de energía movido por instintos o impulsos. No somos animales racionales, sino criaturas sexuales y agresivas movidas por sus emociones y la búsqueda del placer. 2) Introdujo la noción del inconsciente. Los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. La realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de forma disfrazada: - En los lapsus - Los chistes - Los actos fallidos - Los sueños y las fantasías 3) El impulso sexual (libido) desempeña un papel muy importante al igual que la infancia, periodo altamente significativo. Hay varias etapas en el desarrollo psicosexual o libidinal. 4) La terapia se basa en la asociación libre (dejar que el paciente exprese lo primero que se le venga a la mente para recuperar y liberarse de recuerdos y experiencias dolorosas); la introspección y la interpretación de los sueños.

2.1. Conciencia e inconsciente La personalidad es como un iceberg con: una pequeña parte visible (el consciente) una sumergida (el inconsciente) que es dinámico y ejerce presiones e influencias sobre lo que la persona piensa y hace. Freud estableció distintos niveles de conciencia: • El nivel consciente: percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento. Se rige por el principio de realidad. •El preconsciente: pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes, a los que podemos acceder con facilidad. • El inconsciente: experiencias desagradables y peligrosas reprimidas, que rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. Es dinámico y se rige por el principio de placer. Entre el preconsciente y el inconsciente hay una censura que reprime los deseos e impulsos agresivos y sexuales. La censura solo se relaja durante el sueño y los deseos reprimidos se expresan de forma simbólica. Importancia de la interpretación de los sueños.

2.2. Los impulsos Freud estableció dos pulsiones (Eros y Tánatos) y dosprincipios: el de placer y el de realidad Frente a la idea de que el ser humano se comporta de forma racional Freud establece que nuestros pensamientos, reacciones y decisiones están determinados por las pulsiones o impulsos inconscientes. Al principio de su carrera pensaba que había dos pulsiones básicas: la autoconservación del Yo (hambre, sed…) y la sexualidad (la libido o energía sexual está dispersa por distintas zonas del cuerpo. A partir de 1920 modificó su teoría estableciendo dos tipos de pulsiones: Eros o pulsión de la vida: tiende a unir y armonizar. Son los impulsos del amor y del sexo que inducen a buscar la compañía, el amor, el reconocimiento… Tánatos o pulsión de la muerte: tiende a separar y disgregar. Son los impulsos de agresividad y destrucción que enfrentan a los humanos contra sí mismos y contra los demás. Estas pulsiones se rigen por dos principios: El principio del placer que es la tendencia a conseguir placer y evitar el dolor. El principio de la realidad: el “Yo” trata de adaptarse al ambiente, regula los deseos en función de la cultura y renuncia al placer inmediato en favor de un placer futuro.

2.3. El ello, el superyó y el yo La personalidad está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre sí según Freud: • El Ello: es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata. • El Yo: es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales) e inconscientes (mecanismos de defensa). Su función es la conservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo, opuestas a las demandas pulsionales del Ello. • El Superyó: surge a partir del Yo en un proceso de interiorización y asimilación de las normas sociales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obligan al niño a aceptar las normas paternas y sociales que encarna, en contra de sus deseos íntimos.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN FREUD