BASES METODOLÓGICAS DE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

Planteamiento del problema de investigación Con énfasis en los objetivos y la justificación Unidad Didáctica Investigación I. Guatemala, abril, °.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Edgar Vásquez Alberto.
Elaborado por Dra Yolmar Dorta Asesora Problemática.
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Se aplican al estudio de un fenómeno
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
INVESTIGACION CUALITATIVA
Fuentes de Ideas para una Investigación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
Investigación en Salud
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
La Pregunta de Investigación
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Objetivos y justificación
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
CONSIDERACIONES PARA REDACCION DE TITULO e introducción
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional Personería Jurídica Res del 22 de.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
METODO CIENTIFICO.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Titulación (3)
Planteamiento del problema Leticia Urizar de Alvarado
Asignatura: Metodología de la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
PROCESO CUALITATIVO.. PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS.
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
ITEM Nº 2 Prueba de cátedra Metodología de la Investigación.
Formulación del Problema de Investigación
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Anteproyecto.
TEMA.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5a. Clase
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Partes de un anteproyecto
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Plantear el problema “algo que se desea conocer y que aún no se sabe (o no se ha verificado), es decir, un punto a resolver dentro de nuestra indagación.
Pasos a seguir para desarrollar un proceso investigativo.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Transcripción de la presentación:

BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN Mtra. Esperanza Corona J.

2.1 Etapas básicas del proceso de investigación Unidad 2 2.1 Etapas básicas del proceso de investigación 2.2 El tema de investigación y la pertinencia del abordaje 2.3 Delimitación del problema de investigación y formas de enunciarlo

Resultados de aprendizaje de la sesión Describir las etapas del proceso de investigación Problema de investigación desde el enfoque cualitativo Identificar el problema a investigar

Delimitación del problema de investigación Informe escrito Objeto de investigación Plantear hipótesis Diseño conclusiones Analizar resultados a) Plan de investigación investigación validez b) instrumentos c)variables confiabilidad

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO. Una vez concebida la idea del estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión. Aunque el enfoque cualitativo es inductivo, necesitamos conocer con mayor profundidad el “terreno que estamos pisando”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Los planteamientos cualitativos al ser inductivos Se mueven de una instancia Particular a una conclusión General.

PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA CUALITATIVO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA CUALITATIVO. En investigaciones cualitativas el planteamiento se va consolidando en cualquier etapa del proceso.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. “LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ES COMO UN LABERINTO, UNO SABE EN DÓNDE INICIA, PERO NO DÓNDE TERMINA”. R. GRINNELL.

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVOS. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. JUSTIFICACIÓN. VIABILIDAD. EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll MAYOR FLEXIBILIDAD DE LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRIMERA INSTANCIA. Adentrarnos en el tema (datos y experiencias).

PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA: OBJETIVO(S). Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA: OBJETIVO(S). Elegir: Un verbo que sintetice nuestra intención fundamental (explorar, entender, identificar, diferenciar, profundizar, encontrar, generar, comprender, examinar, etc.). B) un fenómeno o tema para el estudio.

CRITERIOS PARA JUSTIFICARLO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CRITERIOS PARA JUSTIFICARLO. CONVENIENCIA. RELEVANCIA SOCIAL. IMPLICACIONES PRÁCTICAS. VALOR TEÓRICO. UTILIDAD METODOLÓGICA.  

EJEMPLOS: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 EXPERIENCIAS PERSONALES PREVIAS A UNA INTERVENCIÓN EN EL QUIRÓFANO. DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: CONTEXTO. SIGNIFICADOS. VIVENCIAS.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll OBJETIVO: CONOCER LAS VIVENCIAS DE JÓVENES QUE VAN A INGRESAR AL QUIRÓFANO PARA UNA OPERACIÓN DE ALTO RIESGO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuáles son las vivencias que experimentan los jóvenes que van a ingresar al quirófano para una operación de alto riesgo? ¿Cuáles son los significados de tales experiencias?

EJEMPLOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2 FACTORES QUE FORJAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA . DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: CONTEXTO. SIGNIFICADOS. COMPONENTES. PRÁCTICAS.

TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO I. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO I. 1) El centro de la investigación está conformado por las experiencias de los participantes en torno al proceso, particularmente si enfatiza resultados individualizados. 2) Es necesaria información detallada y profunda acerca del proceso.

TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO 3) Se busca conocer la diversidad de Idiosincrasias y cualidades únicas de los participantes inmersos en el proceso.

TEMAS NO APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll TEMAS NO APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO. Si se orientan a cifras no son apropiados para estudios cualitativos. Por ejemplo: revisar la “salud financiera” de una empresa, analizar el impacto económico de una reingeniería en los costos de operación.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMENTARIO. “Los resultados de este tipo de estudios no intentan generalizarse a poblaciones más amplias, sino van dirigidos a comprender vivencias en un entorno específico, cuyos datos emergentes aportan al entendimiento del fenómeno”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (MAYOR DEFINICIÓN). Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (MAYOR DEFINICIÓN). A B FENÓMENO CENTRAL C D

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLO. SENTIDO DE VIDA AUTOESTIMA PÉRDIDA DE EMPLEO ESTATUS FAMILIAR OTRAS VARIABLES

EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVO: ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA HUMANA RESULTANTE DE LA PÉRDIDA DEL EMPLEO. PREGUNTA: ¿?

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DEL ÉXITO DE UN PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ESPECIFICAR CASOS, PARTICIPANTES, EVENTOS, ETC. DETERMINAR EL AMBIENTE, CONTEXTO O LUGAR POTENCIAL DEL ESTUDIO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll EJERCICIO. DESARROLLO INDIVIDUAL DE UN PLANTEAMIENTO CUALITATIVO. DISCUSIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS EN GRUPOS PEQUEÑOS (CINCO O SEIS). PRESENTACIÓN INDIVIDUAL DEL PLANTEAMIENTO A TODO EL GRUPO .

Delimitando el problema de investigación INTERNET ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Delimitando el problema Lluvia de ideas (preguntas) Delimitar (no ser ambiguos, «cerrar el círculo») Identificar el objeto de investigación Nombrar el problema con lenguaje preciso y de manera apropiada

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL => Síntesis TAREA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL => Síntesis Guía de estudio examen:---se resuelve no es necesario enviarla ---

Valores: Integridad en el actuar Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras acciones. Actitud de Servicio Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto. Calidad de Ejecución Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia. Responsabilidad Social Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos ante la sociedad. Cumplimiento de Promesas Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su cumplimiento