Benemérita universidad autónoma de puebla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
Advertisements

Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Como elaborar mapas conceptuales
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
LOS MAPAS CONCEPTUALES.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA.
Mapas mentales, conceptuales y semánticos María Alejandra Aguilar Ornella Leo Teresa Quesada.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS Psic. Gerardo A. Valderrama M:
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
Enfoque de los comunicadores:
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS DE TEXTO
Elementos básicos de un Mapa Conceptual
LOS MAPAS CONCEPTUALES
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
CREACION DE MAPAS MENTALES
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
EL FOLLETO / TRÍPTICO PERIODO 2 GRADO 8VO.
Desarrollo Actividad Número 3
Evaluar para aprender DINEIP
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
MAPA CONCEPTUAL Y PALABRAS AL AZAR
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Cuadro Sinóptico Es un resúmen esquematizado que proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Se representan.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
DIAGRAMACIÓN.
Representar el conocimiento
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Técnicas de Aprendizaje
¿Cómo hacer un mapa conceptual?
MAPAS CONCEPTUALES.
ESQUEMAS.
Guía de: Cmap Tools.
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
¿Qué es esquematizar?.
Redacción de textos Elementos paratextuales
INFORME Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general,
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 13
Características de la corrección de estilo
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
TABLA DE DESEMPEÑO INTEGRANTES: Ángela Castro Margarita González
Enfoque de los comunicadores:
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
ELABORACION DE INDICADORES
Comunicación para Ingenieros
Profesora: Mariely Hernández
ESTRUCTURA DEL INFORME
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Transcripción de la presentación:

Benemérita universidad autónoma de puebla Preparatoria regional simón bolívar extensión izúcar de matamoros Mapas conceptuales

¿qué es un mapa conceptual? *Un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. *Facilitan el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Fue creado por Joseph D. Novak 1960. “El niño aprende significativamente cuando vincula nuevos conceptos que presentan con los que ya tienen adquiridos.”

componentes El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. El uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.

¿Cuáles son los pasos para hacer un mapa conceptual? Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.  Identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.

2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa. Asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte.

3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras 3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras. Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual

4. Establece las relaciones que existen entre ellas 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos. En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos. Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc.) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectángulos, polígonos, óvalos, etc.). Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.

recomendaciones • Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas. • Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual. • Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aún habiendo manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica. • En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado. • De ser necesario, se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.

Presentó Tonantzin Guadalupe Moreno Medel 1° “C” ¡Que tengas un buen día!