EL CICLO OCUPACIONAL Jonathan Bautista
EL CICLO OCUPACIONAL Comienza en la adolescencia – Ideas y experiencias - Elección de profesión. Prosigue con el ejercicio de la profesión escogida y termina con la jubilación. EL CICLO OCUPACIONAL Secuencia variable de periodos o etapas en la vida del trabajador
ETAPAS DE LA VIDA VOCACIONAL Según Robert Haighurst Ciclo ocupacional comienza en la niñez Identificare con un trabajador Adquisición de los hábitos básicos de laboriosidad Adquirir una identidad como trabajador Convertirse en persona productiva Mantener una sociedad productiva Contemplar una vida productiva y responsable
NO SIEMPRE SE APLICA El modelo de Havighurst es utíl pero no siempre se aplica en la sociedad moderna tan tecnológica y rápidamente cambiante.
ELECCIÓN Y PREPARACIÓN PROFESIONAL ¿Por qué una persona se convierte en contador? Numerosos factores influyen al elegir una ocupación laboral Nivel socioeconómico, origen étnico, habilidades, sexo y ocupación de progenitores. Estudiaremos en concreto el genero y la raza, las actitudes de los padres, el auto concepto, los rasgos de la personalidad y algunas consideraciones practicas
SEXO Y RAZA Los afroamericanos y las mujeres representan en exceso los puestos de estatus más bajo y peor remunerados Los afroamericanos tienen menores probabilidades de terminar la enseñanza media superior. Las mujeres limitan sus opciones cuando dudan de su capacidad en las ciencias lo cual limitan su carrera y su potencial económico. Los mejores puestos todavía suelen darse con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres.
COMO INFLUYEN LAS ACTITUDES DE LOS PROGENITORES Y EL ESTILO DE CRIANZA EN LA DECISIÓN VOCACIONAL La relación de los padres influyen en: actitud, necesidades e intereses vocacionales. Ejemplo hijo único: buscaran un oficio donde tenga mas contacto humano. Ejemplo hijo descuidado: buscara un oficio solitario La familia influye también: modela ciertos estilos de vida, valores y creencias. La individualidad y la autonomía dentro de la familia puede repercutir en las decisiones profesionales.
Teoría de auto-concepto en comparación con la teoría de rasgos Las personas escojan una carrera acorde al concepto que tienen de si mismos Objetivo: Autorrealización La teoría de los rasgos son: Relación personalidad y decisión Ocupacional Investiga los rasgos de personalidad objetivamente y NO por lo que piensa de si mismo. Seis rasgos de la personalidad: 1. Realista, 2. Inquisitivo, 3. Sociable, 4. Adaptable, 5. Emprendedor, 6. Artistico.
Reparación Formal e Informal Preparación formal: incluye el aprendizaje en el nivel medio superior, programas de capacitación vocacional y estudios universitario. Preparación informal: consiste en la adaptación de actitudes, normas y expectativas de roles apropiados para un trabajo en particular. Mucho antes de la preparación formal obtenemos normas de: padres y profesores.
Algunas consideraciones practicas Épocas de recesión y desempleo Recién graduados de la universidad Influencia de familiares o amigos.
OBTENCIÓN DE UN LUGAR DE TRABAJO Los adultos jóvenes están preparados para ingresar a la fuerza laboral, después de tomar la decisión ocupacional, ya sea provisional, conseguir la capacitación. El ingreso exige un periodo de exigencia, que lo facilita el mentor. Requiere de LEALTAD Y COMPROMISO.
CAMBIO DE ACTITUDES ANTE EL TRABAJO Antes de los años setenta había un sistema de valores que dominaba las actitudes de la mayoría de los trabajadores estadounidenses. Se juzgaba conveniente que la mujer realice trabajo de hogar. Tolerancia de trabajos insatisfactorios que mantengan una seguridad economía.
MOTIVACIONES DINERO ESTATUS “ SUEÑO AMERICANO” BUENA PENSIÓN REALIZAR UN BUEN TRABAJO, SOCIEDAD VELAR POR EL BIENESTAR
EROSIÓN DEL SISTEMA DE VALORES Movimientos sociales Guerras Contracultura Fenómenos sociales( feminismo, LGTTI)
Reestructuración de las empresas Comienza a finales de los ochenta, desconfianza laboral. Incertidumbre de los empleados sobre su futuro. Empleados vs deslealtad de la empresa. Carrera a largo plazo ( Jubilación) Corto plazo ( Seguro medico)
JÓVENES Tratan de encontrar trabajo en casa por medio de la tecnología. Por medio de computadoras, correos, fax, teléfono celular… Cambios, casa y oficina Al ingreso a una fuerza de trabajo notara la diferencia.
LAS EXPECTATIVAS SE ENFRENTAN A LA REALIDAD “Desconcierto con la realidad “ , un adulto joven tiene grandes expectativas, de como era trabajo y lo que conseguiremos. Expectativas no se podrán realizar. Trabajo, puede ser : aburrido, mecánico, injusto. Tolerar a supervisores, compañeros, burócratas y caprichos de superiores.
ESTUDIO 422 jóvenes, los cuales tuvieron un seguimiento, los cuales la mitad realizaron estudios universitarios, y otros tenían puestos gerenciales por el sindicato. Según algunos estudios, los jóvenes se volvieron mas realistas a partir del séptimo año de trabajo. Están satisfechos con su trabajo. Dejaron tras ciertas expectativas. Asumieron retos y objetivos laborales.
El rol de los mentores Competencia y autonomía Levinson: valores y normas apropiadas Contexto de trabajo: Aprendiz adquiere habilidades Puesto consolidado Aprendiz supera a su mentor Aprendiz asume rol de mentor
Trabajo independiente Enseñanza y capacitación Kanter(1977): Función positiva de los buenos mentores. Trabajo independiente Modelo Progreso Mujeres 7% Hombres 12%
Sin estabilidad profesional Busch(1985): No había una mentora a quien recurrir. Se reduce el tiempo de la mujer Roberts y Newton(1987): Menos apoyo a la mujer Cazadores de talentos Cambio de carrera Nuevos intereses Sin estabilidad profesional
ÉXITO FINANCIERO ÉXITO
“SI NO AMAS LO QUE HACES, PARA QUE DIABLOS LO INTENTAS.”