Universidad Autónoma de Nuevo León

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Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Nuevo León Conferencia La evaluación externa en el marco de la política pública nacional Dr. Reyes S. Tamez Guerra Universidad Autónoma de Nuevo León

LA EVALUACIÓN EXTERNA EN EL MARCO DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DR. REYES S. TAMEZ GUERRA OCTUBRE DEL 2017

EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN EN LA U.A.N.L. En 1997 se establece el plan estratégico de desarrollo a futuro, denominado: VISIÓN UANL 2006

Evaluación y Acreditación Nacional e Internacional En febrero de 1996 se creó el Consejo Consultivo Externo, el cual quedó integrado por 35 personalidades de prestigio del estado y del país. En marzo de 1997 solicita a la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) que considere a la UANL como candidato a la acreditación internacional, siendo la primera Institución Pública de Educación Superior de América Latina, que se somete a este proceso.

Del año 1996 al 2000 se realizaron diversas iniciativas para incrementar el Reconocimiento Internacional de la UANL, entre otras cabe señalar el ingreso a las Asociaciones Internacionales: IAUP (International Association of University Presidents), OUI (Organización Universitaria Interamericana), UDUAL (Unión de Universidades de América Latina),  HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities) y CONAHEC (Consortium for North American Higher Education Collaboration). Se lleva a cabo la Evaluación Diagnóstica Interinstitucional de los CIEES, para todas los programas de Educación Superior de la UANL, siendo la Primera Institución de Educación Superior que logra el Nivel 1 para todas sus carreras profesionales. Se inicia la aplicación de los exámenes generales de egreso de licenciatura por el CENEVAL.  

Se crea el Centro de Evaluación Académica Institucional, responsable de diseñar,  aplicar y evaluar: Los Concursos de Selección para Ingresos a Preparatorias, Licenciaturas y el Posgrado. Exámenes Indicativos de las materias en Preparatoria. Las encuestas para la Evaluación de Desempeño Docente. Las encuestas para la Evaluación de los Servicios Administrativos de cada dependencia académica, también aplicadas a todos los estudiantes. Se elimina el pase automático de alumnos de Preparatoria a Facultad y se aplican los exámenes del CENEVAL y del College Board para selección de estudiantes de primer ingreso a preparatoria, licenciatura y posgrado.

EXPERIENCIA EN EVALUACION COMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2001 Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) 1991. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) 1994. Consejo para la acreditación de la Educación Superior (COPAES) 2000. 23 organismos acreditadores Padrón Nacional de Posgrado SEP-CONACYT (PNP). Registro de validez oficial de estudios (REVOES). Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 1984. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) 2002.

Programa de Evaluación y Acreditación en la Educación Superior Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), realizan evaluación diagnóstica de programas académicos, así como de las funciones de administración y gestión, y de difusión y extensión de la cultura de las instituciones de educación superior. Hasta enero de 2006, los CIEES evaluaron 2,813 programas.

En el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C En el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) la evaluación está centrada en los alumnos egresados de la educación básica, los que terminan la educación media superior y acceden a la superior y en los egresados de más de una veintena de licenciaturas. El Ceneval proporciona elementos de juicio a los CIEES. A poco más de diez años de su creación, el Ceneval evaluó a más de 14 millones de personas.

El COPAES ha reconocido hasta ahora a 23 organismos de acreditación. A finales del 2000 fue instituido el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES). Este Consejo es la instancia capacitada, y reconocida por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, para conferir reconocimiento formal a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior. El COPAES ha reconocido hasta ahora a 23 organismos de acreditación. En el 2006 comenzaron a desarrollarse programas de Evaluación y Acreditación para los Institutos Tecnológicos y las Escuelas Normales.

A partir del 2006 el Sistema Educativo Nacional cuenta con políticas oficiales para la evaluación (conforme a la Ley General de Educación) y la SEP integró un sistema de organismos, agencias acreditadoras y profesionales especializados que participaron en el Sistema Educativo Nacional del SEN. INEE COPAES CIEES OTROS

EXPERIENCIA EN EVALUACIÓN COMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE NUEVO LEÓN Formulación de una agenda estratégica 2007 – 2009 que vinculó a todas las áreas del sector educativo. Aplicación de la Prueba Enlace intermedia. Creación del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León. Creación del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE).

EVALUACIÓN EXTERNA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TIMMS 1995 - Trends in International Mathematics and Science. LLECE 1996 - Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. PISA 2000 - Programme for International Student Assessment. CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2005 EXCALE - Exámenes de Calidad y Logro Educativo. ENLACE - Exámenes Nacionales de Logro Académico en Centros Escolares. CREACIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COPEMS 2005

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO COPEMS EVALUACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Fundamentación: Modelo educativo y pedagógico Perfiles: Perfil de ingreso Perfil de egreso Estructura curricular: Descripción de la organización curricular Mapa o malla curricular

Programas de estudio de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC): Competencias a desarrollar. Contenidos disciplinarios, procedimientos y actitudinales. Estrategias didácticas y de evaluación. Recursos bibliográficos, hemerográficos y otras fuentes de consulta o información.

EVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Director (a) del plantel Planta docente Acreditación, certificación, formación, desarrollo y evaluación de las competencias docentes. Idoneidad de los docentes. Procesos institucionales de evaluación, desarrollo y fortalecimiento de las competencias docentes. Observación y recopilación de evidencias del trabajo del docente en el aula.

Operación del trabajo colaborativo en el plantel. Operación del servicio de tutoría. Operación del servicio de orientación educativa, vocacional y socioemocional. Acceso a recursos bibliográficos, hemerográficos y otras fuentes de consulta e información. Servicios escolares (Sistema de control escolar). Condiciones generales de infraestructura y equipamiento. Espacios para el desarrollo de las competencias. Servicios Sanitarios. Área para el trabajo académico de los docentes.

Inclusión educativa. Seguridad Escolar y protección civil. Programa de sustentabilidad. Plan de mejora continua. Indicadores y referentes específicos para la opción virtual.

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Evaluaciones Periódicas Pertinentes Evaluación de las Instituciones de Educación Superior. Planes y Programas de estudio. Modelo Educativo y Pedagógico. Normas respecto al Personal Directivo. Normas respecto al Personal Docente. Normas respecto a los Alumnos. Programas de superación académica del profesorado. Desarrollo de los cuerpos académicos. Líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAC). Atención a las recomendaciones que los CIEES y los organismos acreditadores. Procesos de gestión académico-administrativa.

LINEAMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN La incorporación de enfoques educativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes. La actualización de planes y programas de estudio y su flexibilización. El uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. La mejora de los procesos e instrumentos para evaluar los aprendizajes. La atención individual o en grupo de los estudiantes mediante programas de tutoría. La mejora de las tasas de retención y titulación oportuna. La incorporación de estudiantes en actividades científicas, tecnológicas y de vinculación para fortalecer su formación.

VISIÓN Establecer un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación independiente con capacidad técnica para evaluar desde el aula hasta el sistema educativo nacional a: Actores Recursos Procesos Resultados educativos Con una cultura de evaluación que asegure que los resultados se difundan y utilicen para retroalimentar las decisiones pedagógicas y las políticas educativas, así como la rendición de cuentas.