REUNIÓN TUTORES 2017 IES LAS SALINAS
PRESENTACIÓN DEL TUTOR Nombre tutor: El tutor tiene una hora para atender a los padres, así como el resto de profes, previa petición de cita en conserjería o través de la intranet. PASAR LISTA padres asistentes CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: Los alumnos se agrupan según el criterio de homogeneidad que exige la ley. Número de alumnos y rasgos principales tras la evaluación inicial, figura del delegado y normas de aula, puntualidad, HORARIO DEL GRUPO (insertar –Delphos) PROFESORADO DEL GRUPO.(inserten Delphos)
Fiestas locales 13 OCTUBRE ., 15 de mayo
El curso se divide en tres evaluaciones: 1ª,2º y la tercera u ordinaria y la extraordinaria o final. La primera y la segunda tienen carácter informativo por la que ustedes conocerán las notas de sus hijos a través de la plataforma Prometeo y también por email a través de Delphos papas, plataforma de la junta. Para acceder a ambas plataformas necesitarán las claves que se les facilitarán en el centro, en el caso de que no dispongan de ellas (padres de alumnos de 1º). Destacar que este año la evaluación Extraordinaria se adelanta a la semana del 18 de junio en vez de ser en septiembre como venía siendo.
RASGOS IDENTIFICATIVOS IES LAS SALINAS Nuestro centro se organiza en aulas materia. Apostamos por el uso de las TIC y por ello nuestras aulas disponen en su mayoría de dispositivos de proyección y a través. Destacando la creación y mantenimiento de PROMETEO como herramienta tecnológica para la mejora de la comunicación, y aprendizaje de la Comunidad Educativa y de una APP para móviles inteligentes que os mantiene informados a tiempo real, que más adelante os mostraremos como descargar. Favorecemos e incentivamos la excelencia en todos niveles y forma preferente en bachillerato. Fomentamos directa y transversalmente el voluntariado con talleres y actividades vinculadas al desarrollo del currículo que imparten durante la semana del voluntariado, a determinar, especialistas de diferentes ong´s. Estimulamos los hábitos de vida saludables participando en proyectos deportivos, organizando la participación de nuestro alumnado en distintas actividades deportivas en horario y horario de recreo Facilitamos a nuest@s alumn@as el estudio y la obtención de títulos de Cambridge a través de convenio.
Plan de orientación y acción tutorial. A través del dpto. de orientación se realizan diversas actividades relacionadas con: Prevención y resolución de conflictos: ciberacoso, bulling, a través de charlas impartidas por diferentes profesionales (guardia civil, educadores sociales, etc.) Asesoramiento académico y profesional para que realicen la mejor opción tanto a corto como a largo plazo. En colaboración en el proyecto de centro sobre vida saludable actividades vinculadas con este tema: prevención del consumo de sustancias tóxicas, enfermedades de transmisión sexual, hábitos de higiene postural, alimentación saludable,... Asesoramiento a familias en cualquier tema relacionados con sus hijos.
APP MÓVILES: Ir a la columna izquierda y pinchar AMPA
Pinchar en APP de Prometeo.
ENSEÑANZAS Sus hijos se encuentran cursando la secundaria obligatoria hasta los 16 años excepcionalmente hasta los 18. Los alumnos promocionan al curso siguiente con dos materias suspensas, siempre y cuando no sean matemáticas y lengua, excepcionalmente con tres (que deberán recuperar en su plan de trabajo personalizado) y en caso de que no, deberán repetir curso. Si el alumno una vez repite no superase el curso promocionaría arrastrando todas las materias no superadas. Los mismos criterios para la titulación en 4º.
Al finalizar la ESO con Título el alumno podrá seguir en el centro cursando Bachillerato o Ciclos de grado medio de informática y/o administración que les permitirán acceder a estudios superiores universitarios, en caso de que no titulen, el sistema educativo contempla otras vías como las pruebas de acceso a ciclos, las pruebas libres para la obtención del título de ESO o las Escuelas de Adultos.
Los padres tenemos derecho a recibir información en todo lo relativo a los aspectos académicos y de convivencia de nuestros hijos y debemos colaborar con el centro aportando los informes pertinentes médicos, familiares o judiciales relativos a sus hijos que nos permitan actuar en cada caso según dicten. Desde el centro practicamos la mediación para la resolución de conflictos y recomendamos a los padres nos los comuniquen. Nos parece muy importante insistir en que los padres estamos obligados a controlar el uso de las nuevas tecnologías por parte de nuestros hijos, y que los menores tienen prohibido el uso de determinadas redes sociales pues el mal uso de las mismas deriva en muchos casos en ciberacoso.
NORMAS BÁSICAS El uso de los móviles está prohibido en el centro por ley en castilla la mancha salvo usos educativos propuestos por el profesor. El alumnado menor de 18 años no puede abandonar el centro si no es acompañado por sus tutores o personas autorizadas. Los padres deben justificar debidamente las ausencias de sus hijos en los dos días siguientes a la ausencia y tener siempre presente que la pérdida de horas lectivas obstaculiza el proceso de enseñanza aprendizaje. Solo los alumnos de enseñanzas no obligatorias mayores de 18 podrán salir del centro en el recreo.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
Tal como establece el Real Decreto 732/95 por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos, los alumnos del IES Las Salinas tienen derecho a: - Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. Recibirán también una orientación escolar y profesional según sus capacidades, intereses y aspiraciones. - Las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza. - Su rendimiento será evaluado con plena objetividad. - Su actividad académica se desarrollará en las debidas condiciones de seguridad e higiene. - Se respetará su libertad de conciencia y sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones. - Se respetará y se velará por su integridad física y moral y su dignidad personal. - El centro guardará reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.
-Participar en el funcionamiento del Centro, en la actividad escolar y en su gestión. -Asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones. - La libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales. - Manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de sus representantes en el Consejo Escolar. -Reunirse para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del Proyecto Educativo del Centro. - Participar en calidad de voluntarios en las actividades del Centro.
Deberes de los alumnos Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa del IES Las Salinas. - Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros, evitando interrumpirles o molestarles en el transcurso de la actividad lectiva. Deben respetar la libertad de conciencia en lo religioso y moral, así como la dignidad, la integridad física e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa. - Seguir las orientaciones del profesorado y del personal no docente, respecto a su formación y mostrarle el debido respeto, tanto como persona como a su intervención educativa, cuidando la compostura, solicitando su permiso para desplazarse en el aula y evitando tanto contestar de manera inadecuada como usar palabras malsonantes u obscenas. - Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
- Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades en el Centro. - Los alumnos tienen el deber de mantener las instalaciones y el material del Instituto en perfectas condiciones de uso e higiene, respetando las normas específicas de utilización de las mismas, pudiendo ser sancionados por su incumplimiento. - Respetar las pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa. - Permanecer en el aula correspondiente. - No acceder a un aula que no le corresponda ni permanecer en ella. - Respetar el Proyecto Educativo o el carácter propio de Centro, de acuerdo con la legislación vigente
Aplicación de la convivencia Conductas que atentan contra la autoridad del profesorado: (Art. 4) a) Conductas que dificulten o impidan el desarrollo normal de las clases, incluyendo las faltas de asistencia o retrasos injustificados. b) La desconsideración del profesorado como autoridad docente. c) El incumplimiento de comunicar a los padres toda la información facilitada por el profesorado. d) El deterioro del material personal o profesional del profesorado, causado intencionalmente por el alumno. Medidas correctoras para las conductas descritas en el art. 4 a) Realización de tareas escolares en el centro en horario no lectivo. b. Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares del centro como máximo durante un mes. c. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de 5 días lectivos. d. Suspensión del derecho de asistir al centro, y la realización de tareas educativas en casa, por un plazo mínimo de 5 días y un máximo de 10 días lectivos.
Conductas que atentan gravemente contra la autoridad del profesorado (Art. 5) a) Actos de indisciplina de cualquier alumno que supongan un prejuicio al profesorado y alteren gravemente el funcionamiento normal de la clase, y de las actividades educativas. b) La alteración reiterada de las clases y actividades educativas. c) El acoso o violencia contra el profesorado, así como los actos perjudiciales para la salud y su integridad personal. d) Las injurias u ofensas graves, así como las vejaciones o humillaciones hacia el profesorado. e) La suplantación de identidad, falsificación o sustracción de documentos que estén en el marco de la responsabilidad del profesorado. f) La introducción en el centro educativo o en el aula de objetos o sustancias peligrosas para la salud e integridad del profesorado. g) Utilizar o exhibir símbolos o manifestar ideologías en el aula que supongan un desprecio/menoscabo a la autoridad y dignidad del profesorado. h) El grave deterioro de propiedades y del material personal del profesorado, que se haga de forma intencionada. Medidas correctoras para las conductas descritas en el art.5 a. La realización de tareas educativas en el centro, en horario no lectivo, por un tiempo mínimo de 10 días y un máximo de un mes. b. Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares del centro que se realicen durante el curso. c. El cambio de grupo o clase. d. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un periodo superior a 5 días lectivos e inferior a un mes. e. Suspensión del derecho de asistir al centro, y la realización de tareas educativas en casa, por un plazo mínimo de 10 días y un máximo de 15 días lectivos. Medidas correctoras para casos muy graves: a. Cambio de centro. b. Pérdida del derecho a la evaluación continua. c. La expulsión del centro cuando se trate de enseñanzas no obligatorias.
Conductas contrarias a las Normas de Convivencia (Art. 22): a) Las faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad. b) La desconsideración con los otros miembros de la comunidad del centro. c) La interrupción del normal desarrollo de las clases. d) La alteración del desarrollo normal de las actividades del centro. e) Los actos de indisciplina contra miembros de la comunidad escolar. f) El deterioro, causado intencionadamente, de las dependencias del centro o de su material, o del material de cualquier miembro de la comunidad escolar. j)uso del móvil en el centro educativo. Medidas correctoras oportunas (Art. 24): a) La restricción de uso de determinados espacios y recursos del centro. b) La sustitución del recreo por una actividad alternativa, como la mejora, cuidado y conservación de algún espacio del centro. c) El desarrollo de las actividades escolares en un espacio distinto al aula de grupo habitual, bajo el control de profesorado del centro, en los términos dispuestos en el artículo 25 del Decreto de la Convivencia. d) La realización de tareas escolares en el centro en horario no lectivo del alumnado, por un tiempo limitado y con el conocimiento y la aceptación de los padres, madres o tutores legales del alumno o alumna. Medidas propuestas por el claustro de profesores a) Realización de tareas de índole académica relacionadas con la materia del profesor que impone la medida. b) Limpieza de aulas (barrer, vaciar papeleras, corcho,...) c) Realizar trabajos de limpieza en general en el centro. d) Leer un libro propuesto por el profesor y/o tutor y realizar un trabajo sobre él. e) Elaborar un trabajo sobre la convivencia en el mundo y sobre los derechos y deberes de los ciudadanos. f) OTRAS MEDIDAS A REALIZAR.
Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro (art a) Actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades del centro. b) Las injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad escolar. c) El acoso o la violencia contra personas, y actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal. d) Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad escolar, particularmente aquéllas que tengan una implicación de género, sexual, racial o xenófoba, o se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales e) La suplantación de personalidad, la falsificación o sustracción de documentos y material académico. f) El deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. g) Exhibir símbolos racistas, que inciten a la violencia, o de emblemas que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos; así como la manifestación de ideologías que preconicen el empleo de la violencia, …….. h) La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro. i) El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad. j)Uso del móvil para tomar imágenes y videos sin consentimiento y/o su difusión en redes. Medidas correctoras para faltas graves (art.23) Realización en horario no lectivo de tareas educativas por un periodo superior a una semana en inferior a un mes. Suspensión de la participación en determinadas activ. extraesc. o complementarias., nunca por un periodo superior a un mes. Cambio de grupo o clase Realización de tareas educativas fuera del centro, y suspensión de la asistencia al centro (hasta 5 días lectivos) Realización de tareas educativas fuera del centro, y suspensión de la asistencia al centro (entre 6 y 10 días lectivos) Realización de tareas educativas fuera del centro, y suspensión de la asistencia al centro (hasta 11 y 15 días lectivos) Cambio de centro
Por último y para finalizar recordarles que su colaboración es indispensable para que sus hijos se formen íntegramente y profesores y padres estamos en la obligación de trabajar conjuntamente para la consecución de esta meta. MUCHAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA.